La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, presentó el día 26 de abril de 2010 en Teruel el nuevo modelo de participación en salud. El documento final que sitúa al ciudadano como eje del sistema, se elaboró gracias a un amplio proceso de participación en el que han colaborado durante más de un año unas 700 personas de colectivos sociales representativos (asociaciones, profesionales sanitarios, sindicatos). Al final se procederá a la comunicación e implementación del nuevo modelo de participación en Salud.

Esta nueva forma de funcionamiento se pilotará en las 17 zonas de salud del Sector Teruel y en la zona básica de salud de Alcañiz durante un año. La primera actividad será un análisis de la situación de los consejos. A esto seguirá un plan de formación para sus componentes y nuevas reuniones a las que asistirán responsables de la Dirección General de Atención al Usuario, diferentes sesiones de trabajo y apoyo a los miembros en la actividad intercesiones. Al finalizar, todo ello será evaluado para su posterior extensión a la Comunidad Autónoma.
Las nuevas tecnologías también tendrán un papel esencial en el nuevo modelo. En la página www.saludinforma.es se dispondrá de un espacio para que los consejos de salud informen de su actividad y puedan recibir opiniones y propuestas de los ciudadanos. Además, se está desarrollando un foro interactivo, un proyecto que facilitará a los ciudadanos añadir sugerencias sobre asuntos relacionados con la salud a través de la mencionada web.