Vacunación COVID

¿Cuándo podré solicitar cita para la vacunación?

Preguntas frecuentes sobre la citación para la vacunación frente al covid

Las vacunas son seguras y efectivas

¿Dónde obtener más información sobre la vacunación frente al covid?

 

¿Cuándo podré solicitar cita para la vacunación?

El sistema de autocita a través de Salud Informa está abierto para algunos grupos de edad y para los colectivos profesionales con una función esencial (grupo 6). En la web o la App de Salud Informa se podrá obtener las citas para la primera y segunda dosis de la vacuna. La vacunación de los grupos por edad se va abriendo progresivamente por años de nacimiento. Actualmente la citación está abierta para los grupos:

  • Personas entre 79 y 71 años nacidas en los años 1942, 1943, 1944, 1945, 1946,1947,1948, 1949 y 1950 pertenecientes al grupo 5B, que se les inmunizará con vacuna Pfizer o Moderna.
  • Personas entre 65 y 60 años nacidas en los años 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1961 pertenecientes al grupo 8 que se les administrará la vacuna de AstraZeneca. 
  • Personas grandes dependientes (grupo 4) y personas mayores de 80 años (grupo 5A) que se les llama directamente desde el centro de salud, pero también tienen activada la autocita en Salud Informa. Estos grupos se vacunan con Pfizer o Moderna.
  • Personas del grupo 6 colectivos con una función esencial a partir de 60 años, para las personas nacidas en 1961 y en años anteriores. Este grupo se vacunan con AstraZeneca.

Puede consultar aquí el tutorial de citación en Salud Informa.

 

covid

Preguntas frecuentes sobre la citación para la vacunación frente al covid

Vacuna COVID

El proceso de vacunación se establece según el suministro de vacunas previsto y el orden de prioridad establecido de los grupos de población a vacunar. De acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación frente al covid-19 (30-Marzo-2021).

En la primera etapa, los cuatro primeros grupos son:

  • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:
    • Grupo 3A, incluye el resto del personal de ámbito hospitalario y atención primaria, así como el personal de odontología, higiene dental que atiende a pacientes sin mascarilla por un tiempo superior a 15 minutos.
    • Grupo 3B, incluye al resto de personal de salud pública, personal sanitario (fisioterapia, terapia ocupacional, oficinas de farmacia, psicología, logopedia, medicina privada); personal de los servicios de ayuda a domicilio, centros de día, centros de menores; estudiantes sanitarios y sociosanitarios; Instituciones penitenciarias.
  • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes que viven en su domicilio.

En la etapa segunda de la Estrategia de vacunación se han definido los siguientes grupos:

  • Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.
    • Grupo 5A, integrado por personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y años anteriores).
    • Grupo 5B, formado por las personas entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).
    • Grupo 5C, incluye a las personas entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).
  • Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Incluye:
    • Grupo 6A, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
    • Grupo 6B, Docentes y personal de educación infantil, educación especial.
    • Grupo 6C, Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  • Grupo 7. Personas de 70 años y menos con condiciones de muy alto riesgo.
  • Grupo 8. Personas entre 56 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1965, ambos incluidos).
  • Grupo 9. Personas entre 46 y 55 años (nacidas entre 1966 y 1975, ambos incluidos).

Puede descargar el tutorial de citación en Salud Informa, tanto para la web como para la App pinchando aquí.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha determinado que tras la administración de la vacuna de AstraZeneca pueden aparecer, muy raramente, casos de unos tipos especiales de trombosis (trombosis de senos venosos cerebrales y de venas esplácnicas). Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres menores de 60 años. En Europa se han identificado 84 casos, de los cuales 18 fallecieron, entre los 25 millones de personas vacunadas con AstraZeneca. Dado que el COVID-19 se asocia con un riesgo de hospitalización y muerte y que la asociación reportada con casos de trombosis es muy rara, la Agencia Europea considera que los beneficios generales de la vacuna en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios.

Basada en esta información de la EMA, en la reunión del 7 de abril el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, ha acordado siguiendo el principio de precaución suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca a las personas menores de 60 años. La campaña de vacunación con AstraZeneca continuará en personas mayores de 60 años (nacidas antes del 1 de enero de 1961). Asimismo, se ha acordado suspender la administración de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años hasta disponer de más información sobre la incidencia de posibles efectos secundarios tras la administración de segundas dosis. Se puede consultar la nota de la Agencia Española del Medicamento (7-abril-2021) sobre el riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca . También se puede consultar el documento de preguntas frecuentes sobre la anterior suspensión de AstraZeneca (16/3/2021).

 

El Grupo 4 de personas consideradas como grandes dependientes que viven en su domicilio y el Grupo 5 de personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y años anteriores) se están vacunando desde el Centro de Salud. El personal de enfermería conecta con estas personas para acordar la cita para la vacunación. También es posible realizar la autocita en Salud Informa. Desde primeros de marzo, tras el cambio en las condiciones de transporte de la vacuna de Pfizer se puede a vacunar en los domicilios de las personas inmovilizadas desde enfermería del centro de salud.

La vacunación se realiza por el personal de enfermería de su centro de salud. Consulta aquí el tutorial de citación. También se pueden citar en los ocho centros de vacunación disponibles para toda la población. Al comenzar la autocita en Salud Informa, se ofrece en primer lugar su centro de salud y a continuación el resto de centros disponibles.

El grupo 6 formado por colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, que incluye a los siguientes subgrupos: Grupo 6A, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; Grupo 6B, Docentes y personal de educación infantil, educación especial y Grupo 6C, Docentes y personal de educación primaria y secundaria. Estos grupos se vacunan en ocho centros de salud habilitados en Aragón. También se podrán vacunar en su propio centro de salud cuando tengan disponibles las agendas de vacunación. Las direcciones de los ocho centros de salud son:

Después de la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca en las personas menores de 60 años, solo está abierta la vacunación a las personas nacidas en 1961 y en años anteriores.

  • Centro Salud Barbastro. La vacunación es en el antiguo colegio Pedro I (edificio contiguo al centro de salud). Calle Saint Gaudens, 3. Barbastro.
  • Centro Salud Pirineos. Calle Felipe Coscolla, 9. Huesca
  • Centro Salud Alcañiz. La vacunación es en el local frente guardería Santo Ángel (antigua parada autobuses Zaragoza). Calle la Feria. Alcañiz.
  • Centro Salud Ensanche. Calle Jerónimo Soriano, 9. Teruel.
  • Centro Salud Calatayud. Paseo Cortes de Aragón, 29. Calatayud
  • Centro Salud Almozara. Avenida de la Autonomía, 5. Zaragoza
  • Centro Salud Bombarda. Calle Ramiro I de Aragón, s/n. Zaragoza
  • Centro Salud Fuentes Norte. Calle Dr. Iranzo, 69. Zaragoza

Puede consultas aquí el tutorial de citación.

Si pertenece a unos de los grupos con función esencial y no le aparece la pestaña "vacunación COVID" puede ser:

  • Mutualista que no tiene su atención sanitaria con el SALUD (Servicio Aragonés de Salud), tiene que ponerse en contacto con su mutua para que le faciliten el CIA (código de Identificación Autonómica que empieza por AR).
  • Persona que está dado de alta en el servicio sanitario de otra Comunidad Autónoma, deberá pasar por su centro sanitario para que le tramiten un desplazamiento temporal. En el siguiente enlace tiene acceso a un localizador de centros
  • Profesional de los grupos 3 (otro personal sanitario y sociosanitario) y grupo 6 (colectivos con función esencial) que no está incluido en los listados recibidos en el Departamento de Sanidad por parte de la entidad de referencia. Según el colectivo la entidad puede ser el colegio profesional o su centro de trabajo. El cauce para que la información llegue al Departamento de Sanidad será el centro de referencia. También puede haber problema por existir algún error en la información.

    Una vez que tenga el CIA (código de identificación que comienza por AR) y esté activado, póngase en contacto con su empresa, colegio profesional, superior jerárquico ...¿ para que pasen la información en los listados que se envían al Departamento de Sanidad, indicándoles su código de identificación, DNI y fecha de nacimiento.

Si es del servicio aragonés de salud y tiene AR activo y no pude darse de alta en la aplicación puede deberse a varias causas, como:

  • Introducción de datos erróneos (CIA, DNI).
  • Introducción de espacios en blanco o guiones al introducir el CIA o el DNI.
  • Tarjeta sanitaria dada de alta recientemente en el centro de salud y todavía no activada.
  • Bloqueo en el router que le facilita el acceso a internet.
  • Uso de la App en un móvil en modo oscuro con iphone.

Los días disponibles para citarse se van abriendo de acuerdo a la disponibilidad de vacunas. Habitualmente, la primera cita puede pedirse en el plazo de una o dos semanas al día que se accede. . La oferta de citas se planifica en periodos de 15 días en función de la previsión de dosis disponibles. Si no hay citas disponibles en un periodo se puede esperar al siguiente.

Remítanos un correo a web.saludinforma@aragon.es, indicándonos nombre, apellidos, DNI, código de identificación (comienza por AR) y las citas que desea anular.

Según el documento de estrategia de vacunación (26-febrero-2021), en las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, se recomienda:

1. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de covid tras recibir la primera dosis. Se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección.
2. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de covid antes de recibir la primera dosis. Se administrará una sola dosis al menos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más dosis.
3. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de covid tras recibir la primera dosis. Se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
4. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de covid antes de recibir la primera dosis. Se administrará una pauta de dos dosis.
Aunque no se han detectado problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, se recomienda posponer su vacunación hasta el final de la gestación.

 

Las vacunas son seguras y efectivas 

Las vacunas frente al covid se han obtenido gracias a una cooperación científica mundial para combatir la situación de pandemia. Las vacunas de covid adquiridas por la Unión Europea son autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que garantiza su seguridad y su efectividad. El principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. La vacunación en España es voluntaria y gratuita. El desarrollo de la estrategia de vacunación covid en Aragón se explica en esta carta de la Consejera de Sanidad (pdf 547 KB. Revisado: 18/01/2021)

¿Dónde obtener más información sobre la vacunación frente al covid?

Disponer de información de calidad es esencial para tomar decisiones sobre la propia salud. A continuación, relacionamos las principales fuentes de información sobre la vacunación frente al covid donde puede obtener más información.

Fecha de actualización 
16/04/2021