¿Qué es la participación en salud?

 
La participación social es un medio esencial en el ejercicio de la democracia, a través de la cual los ciudadanos expresan sus opiniones, deseos o prioridades y se hacen partícipes en la toma de decisiones. Contribuye a una mayor corresponsabilidad social, enriquece las decisiones públicas y posibilita una administración pública más cercana a las necesidades y a las demandas de los ciudadanos.
 
La participación social es indispensable en un ámbito tan importante para los ciudadanos como es el de la salud. Entre los instrumentos de participación deben destacarse los Consejos de Salud que son órganos configurados para servir de instrumento a esa importante finalidad.
 

¿Qué son los Consejos de Salud?

 
Son órganos de participación formales donde los ciudadanos pueden ejercer el derecho a participar significando una expresión del reconocimiento de que las personas, tanto individual como colectivamente, deben tener una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de los asuntos públicos y en los aspectos que afectan a su salud.
 
En este video varios componentes de los consejos de salud de zona explican que son y para qué sirven los consejos de salud.
 
 
 

Contenidos relacionados

Puedes encontrar más información sobre partipación en salud en:

Salud informa

Portal transparencia Gobierno de Aragón