Guías informativas sobre como cuidar en casa a una persona en situación de dependencia

Guías que facilitan amplia información sobre diversos aspectos relacionados con la atención a pacientes dependientes. Muy útiles y prácticas para los cuidadores de pacientes en el entorno familiar.

  • GUÍA VISUAL PARA CUIDADORES NO PROFESIONALES (pdf 2,65 Mb. Revisado: 11/06/2013): Guía que recoge información sobre higiene personal, movilización, medicación, etc; también un listado de recursos y puntos de información en Aragón.
  • CÓMO CUIDAR EN CASA A UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (pdf 2,79 Mb. Revisado: 11/06/2013): Guía que informa sobre aspectos sanitarios y psicológicos de los cuidados, sobre el cuidado de las personas cuidadoras y sobre aspectos legales y económicos. Esta guía, editada por la Diputación de Zaragoza, puede ser solicitada en la Fundación Ramón Rey Ardid C/Guillén de Castro 2-4. 50018 Zaragoza. Tfno. +34 976 74 04 74  Fax +34 976 74 06 02  Correo electrónico fundacion@reyardid.org
  • LA TAREA DE CUIDAR: HIGIENE POSTURAL, MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIAS. Manual del cuidador(pdf 4,73 Mb. Revisado: 11/06/2013): Guía sobre pautas básicas de higiene postural para las actividades de la vida diaria del cuidador, y para atender aspectos de la atención directa de la persona en situación de dependencia, como: movilizaciones, transferencias y cambios posturales.
  • GUÍA PARA EL AFRONTAMIENTO DEL DUELO: En la vida de cualquier persona aparecen cambios y pérdidas de forma inevitable. Muchas de estas pérdidas pasan desapercibidas, otras dejan grandes huellas difíciles de borrar, especialmente cuando se trata de un ser querido.
  • GUÍA DE INFORMACIÓN SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS: Esta guía está dirigida a cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre los Cuidados Paliativos y su prestación en Andalucía. Recoge información sobre qué son los Cuidados Paliativos, para qué sirven, a quiénes están dirigidos, qué son las Voluntades Vitales Anticipadas... etc.
  • CONTROL DE SÍNTOMAS EN CUIDADOS PALIATIVOS: El objetivo de este documento es repasar los principales síntomas que una persona enferma en situación terminal puede experimentar y aportar recomendaciones para controlarlos. Todo ello para tratar de intentar promover la mejor calidad de vida de los y las pacientes en situación terminal y de sus familias, en cada momento de la evolución de su enfermedad.
  • GUÍA INFORMATIVA PERSONAS CUIDADORAS: Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Para cuidar a otra persona en las mejores condiciones, tenemos y debemos cuidar también de nosotros y nosotras: "cuidarse para cuidar". En esta guía encontrará la información necesaria para aprender a cuidarse y a cuidar.