¿Cómo afecta la salud bucodental a nuestra salud general?

La salud bucodental se trata de la ausencia de dolor bucodental, infecciones, llagas , de enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades o trastornos que nos pueden limitar la capacidad de masticar, sonreír y hablar, y que repercutan en nuestro bienestar psicosocial, calidad de vida y salud en general.

Las enfermedades periodontales, en concreto la periodontitis, se ha asociado hasta con 57 enfermedades sistémicas entre ellas la diabetes, enfermedades cardiovasculares, efectos o resultados adversos en el embarazo, enfermedad de Alzheimer o artritis reumatoide.

El biofilm/placa bacteriana tiene relación con la caries dental, las enfermedades periodontales, diferentes tipos de cáncer (carcinoma de células escamosas), o la COVID-19, ya que la presencia de SARS-CoV-2 en saliva es uno de los elementos más destacados en su transmisión y patología y, por tanto, actuar en la boca y la saliva puede representar una excelente estrategia preventiva.

Problemas bucodentales de los que puedes aprender en escuela de salud:

Las patologías bucodentales se pueden prevenir con hábitos saludables: higiene oral, alimentación saludable, cesación tabáquica y actividad física.