Seguridad del paciente

 

Los avances técnicos y del conocimiento científico permiten a los sistemas de salud ofrecer unos servicios cada vez más efectivos. Sin embargo, esta tecnificación y la creciente complejidad de los procesos y procedimientos, del manejo de los pacientes, y de la coordinación entre profesionales, pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

 

La seguridad del paciente engloba todos los esfuerzos dirigidos a reducir los riesgos y a minimizar y abordar los accidentes de la asistencia sanitaria que puedan tener un impacto negativo sobre los usuarios. Se trata de una dimensión esencial de la calidad asistencial, es transversal a toda la práctica clínica, y resulta del esfuerzo colectivo de los gestores del sistema de salud, los profesionales sanitarios y los propios pacientes.

Infografía adaptada al español. Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente 2021 ¿ 2030. Organización Mundial de la Salud
 

Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, cumpliendo con su responsabilidad de mejorar la calidad del conjunto del sistema sanitario, sitúa la seguridad del paciente en el centro de sus políticas como una de sus principales líneas estratégicas. La Estrategia de Seguridad del paciente se enmarca en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, y se desarrolla en coordinación con las Comunidades Autónomas. 

 

Objetivos: 

1. Objetivo general de la Estrategia en Seguridad del Paciente

  • Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

2. Objetivos específicos

  • Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria. Este objetivo implica el desarrollo de acciones para mejorar la información y formación sobre seguridad de los profesionales, pacientes y ciudadanos.

  • Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje.

  • Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.

  • Promover la investigación en seguridad del paciente.

  • Promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas que se desarrollan en seguridad del paciente.

  • Promover la participación de España y aumentar su presencia en foros internacionales sobre seguridad del paciente.