Jornada "Participación Ciudadana en los Comités de Ética Sanitaria"

Los Comités de Ética Asistencial son órganos consultivos interdisciplinares de los centros sanitarios, públicos o privados, constituidos para analizar y asesorar a sus profesionales y usuarios sobre aquellos aspectos de la práctica clínica que presenten dificultades o peculiaridades de orden ético, así como para impulsar la formación en bioética de los profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

Para analizar y profundizar en la participación de la ciudadanía, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad y el Comité de Bioética de Aragón, organizaron esta Jornada, que se celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en la tarde del 11 de mayo de 2016, y en la que participaron miembros de asociaciones de carácter social y sanitario, de Comités de Ética Asistencial y de Consejos de Salud de Zona.

Los Comités de Ética Asistencial de Aragón están regulados por un decreto que establece que en cada Sector de Salud se constituirá, al menos, un Comité de Ética Asistencial, con sede en el hospital de referencia del Sector, y prevé que al menos uno de sus miembros sea un ciudadano con interés en el campo de la Bioética.

No obstante, el Decreto no establece ni requisitos ni forma de seleccionar a estos ciudadanos por lo que se ha llevado a cabo una investigación en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo para orientar a los comités sobre la selección de estos ciudadanos. Para ello se ha realizado una encuesta entre los miembros de los comités y cuatro grupos de discusión.

El 91% de los encuestados considera importante o muy importante que los ciudadanos interesados en la bioética participen en los Comités de Ética Asistencial porque "aportan una visión ajena a los profesionales que forman los Comités", algo que se considera "valioso, complementario y enriquecedor".

Los encuestados opinan que los procedimientos para dar a conocer las vacantes destinadas a la inclusión del ciudadano interesado deberían promocionarse desde los centros de salud y los Consejos de Salud, así como a través de páginas web, redes sociales, campañas publicitarias, jornadas, talleres con colectivos diana y ciudadanos interesados. Además, consideran la promoción como "medida de transparencia y garantía de pluralidad".

En cuanto a los requisitos y procedimientos de selección, los encuestados establecen los siguientes: en primer lugar, conocimientos básicos en ética y bioética; en segundo lugar, personas comprometidas que tengan capacidad para resolver conflictos éticos. Respecto a su formación mínima, se apunta la necesidad de tener formación en bioética.

Además de dar a conocer en esta Jornada los resultados de la investigación, se celebró una mesa redonda con la presencia de expertos de asociaciones y del Sistema Sanitario de Aragón.