INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios

Vía Univérsitas, 36
50017 Zaragoza

902 555 321

Salud de los aragoneses 2010

Estado de salud de los aragoneses

Estado de salud de los aragoneses. Determinantes y actuaciones del Departamento de Salud y Consumo. Año 2010.

El Programa "Salud para todos en el siglo XXI" de la Organización Mundial de la Salud aconseja la puesta al día de los informes sobre la situación de salud y sus determinantes, proponiendo indicadores que midan posteriormente el grado de ejecución de los 21 objetivos establecidos en el Programa. 

Aunque no existe un conjunto estandarizado de indicadores, la estructura de los informes es similar y presentan indicadores parecidos. Normalmente es la disponibilidad y la actualización lo que dicta su utilización.

Este informe de Estado de Salud es el primero que con estas características se desarrolla en Aragón y persigue como objetivo principal medir el estado de salud de los aragoneses, identificando y cuantificando desigualdades de salud en todos los ámbitos, así como los determinantes que influyen en el mismo, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones en los diferentes órganos de Gobierno, no sólo en el entorno sanitario.

Para ello se han utilizado un conjunto de indicadores razonablemente estables en el tiempo y mientras ha sido posible, se han comparado con otros ámbitos, fundamentalmente con el conjunto de España.

El informe presenta diferentes apartados.

En la presentación se define el Marco teórico utilizado, siendo éste el Modelo de los Determinantes de Salud.

En el primer apartado se presentan los Determinantes del estado de salud de los aragoneses, divididos en cuatro apartados principales:

  • Demografía, en que se describen los principales indicadores que midenel volumen, estructura y la distribución de la población, y de los cambios especiales y temporales producidos.
  • Entorno, que muestra indicadores del entorno físico por ujna parte y del entorno social y económico por otra.
  • Estilos de vida, que describe una selección de indicadores sobre varios estilos de vida con influencia en la salud.
  • Servicios sanitarios: se intenta mostrar el sistema sanitario con el punto de vista de ser un determinante para la salud, mostrando indicadores sobre atención sanitaria, consumo de fármacos, prácticas preventivas y percepción del usuario.

En el segundo apartado, se presenta el Estado de salud de los aragoneses, dividido en cinco apartados:

  • Mortalidad, con indicadores de mortalidad general, por edad, sexo y causas, de años de vida potenciales perdidos, mortalidad materno infantil y la evolución de las principales causas.
  • Morbilidad percibida, a partir de encuesta de salud.
  • Morbilidad diagnosticada, a partir de registros médicos asistenciales.
  • Dependencia y discapacidad.
  • Salud laboral.

En este informe se ha querido incluir un tercer apartado de Actuaciones del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, como reflejo de las políticas públicas traducidas a intervenciones concretas, con la siguiente estructura:

  • Compromisos, estrategias y valores.
  • Organización y recursos.
  • Estrategia de participación ciudadana.
  • Intervenciones en salud pública.
  • Intervenciones sobre procesos prioritarios.
  • Desarrollo profesional e innovación.

Se pretende que este informe sea el primero de una serie que cada dos años realice una monitorización y revisión de estos tres bloques: estado de salud, sus determinantes y las actuaciones del Departamento, que permita establecer una línea en el tiempo.

Debe servir para definir los objetivos de Salud Pública que orienten las actividades, presupuesto y acciones a desarrollar por parte de las administraciones públicas en general. Y en concreto, las que debe desarrollar el sistema sanitario, incluido todo el dispositivo asistencial.