Investigación y Donación

¿Qué es y para qué sirve la Investigación Biomédica?

La Investigación Biomédica es el conjunto de estudios que se realizan para conocer mejor el origen y la causa de las enfermedades con el fin de prevenirlas, desarrollar métodos de diagnóstico precoz y descubrir nuevos fármacos u otras soluciones terapéuticas.

La investigación biomédica implica a muchos proyectos científicos realizados en hospitales y laboratorios. Estos proyectos se basan en el análisis de datos clínicos y de muestras biológicas (sangre, tejidos, etc.) de pacientes y donantes sanos. Su desarrollo conlleva la colaboración de numerosos profesionales: médicos, biólogos, farmacéuticos, veterinarios, ingenieros, etc.

¿Dónde se realiza Investigación Biomédica en Aragón?

En Aragón la investigación biomédica se concentra principalmente, aunque no exclusivamente, en los grandes hospitales (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital San Jorge), en la Universidad de Zaragoza y en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

El CIBA es un centro de referencia en Aragón, ya que concentra las principales instalaciones necesarias para desarrollar proyectos de investigación competitivos en el ámbito biomédico gestionados por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza.

¿Qué es un biobanco?

La investigación biomédica se basa en el estudio y análisis de un gran número de muestras biológicas y datos para plantear estudios multidisciplinares (de distintos especialistas) y multicéntricos (que se realizan en diversos centros). Esta demanda es, en gran parte, resuelta gracias a los biobancos.

Los biobancos son infraestructuras donde se almacenan y custodian las muestras biológicas y facilitan la colaboración entre los profesionales sanitarios e investigadores.

Están sometidos a importantes controles de calidad y de seguridad, garantizando en todo momento los derechos de los donantes que vienen recogidos en la Ley de Investigación Biomédica, (pdf 0,68 Mb. Revisado: 07/07/2014) el Real Decreto de Biobancos (pdf 0,32 Mb. Revisado: 25/06/2014) y la Ley de Protección de Datos. (pdf 0,07 Mb. Revisado: 25/06/2014)

En Aragón se encuentra el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón, que es gestionado por el IACS y se encarga de recoger muestras biológicas y datos asociados de distintos tipos de perfiles de donantes.

Biobanco del Sistema de Salud de Aragón

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón está supervisado en el cumplimiento de las condiciones de calidad y seguridad por un comité ético (Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón - CEICA) y un comité científico (Comité Científico Externo).

Alberga colecciones de muestras biológicas y de datos. Además está sometido a los más altos criterios de calidad, y garantiza el cumplimiento de la legislación vigente y el respeto de los derechos de los donantes.

El Biobanco puede obtener las muestras directamente de excedentes (restos de material biológico) de un proceso asistencial, los cuales serán utilizados únicamente para investigación biomédica excepto que se requieran para el diagnóstico que, por supuesto, será prioritario; o a través de proyectos de investigación.

¿Quién y qué se puede donar?

Los profesionales implicados en la recogida de muestras para la investigación se pondrán en contacto con usted en caso de ser un candidato para la donación de muestras biológicas. Para ello le informarán adecuadamente de qué puede donar, sus derechos y las posibles opciones de la donación que puede realizar.

La donación de muestras biológicas sólo se puede hacer si se cumplen unos requisitos, y siempre será altruista (en ningún caso se le podrá compensar económicamente).

¿Cómo se protegen sus datos?

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón conserva todas las muestras y los datos asociados de los donantes de manera codificada. Únicamente el personal autorizado por el biobanco podrá relacionar su identidad con la información codificada. Gracias a este proceso los investigadores que soliciten muestras al biobanco no podrán conocer ningún dato que revele su identidad. Los resultados obtenidos de la investigación, aunque sean publicados en revistas científicas, nunca permitirán la identificación de ninguna persona.

Consentimiento Informado

Todo proceso de donación de muestras biológicas requiere de un consentimiento informado (pdf 0,2 Mb. Revisado: 23/10/2014) específico de investigación. El profesional que le solicite la muestra le deberá informar de ello y le facilitará un documento de consentimiento informado (pdf 0,2 Mb. Revisado: 23/10/2014) que se deberá leer y cumplimentar.

En el consentimiento informado (pdf 0,2 Mb. Revisado: 23/10/2014) puede detallar si quiere ser informado ante cualquier descubrimiento que fuera relevante para su salud.

Lea el consentimiento informado (pdf 0,2 Mb. Revisado: 23/10/2014) con detenimiento y no dude en preguntar cualquier duda que le surja.

No olvide que, en cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción, así como obtener información sobre el uso de sus muestras y datos asociados, dirigiéndose al Titular del Biobanco.

 

 Vídeos