Atención Primaria, 2013

En 2013 se ha realizado la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria que viene efectuándose de manera periódica.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria tiene como población objeto de estudio a todas las personas que han recibido algún tipo de prestación sanitaria por parte de los servicios de Atención Primaria del Sistema de Salud de Aragón.

La Encuesta se ha llevado a cabo por teléfono a más de 23.209 personas mediante un cuestionario que contiene 20 preguntas distribuidas en varios bloques:

  • Datos sociodemográficos (sexo, edad, situación laboral).
  • Accesibilidad al servicio (facilidad para conseguir cita; posibilidad de elección de día y hora; tiempo de espera para entrar en consulta).
  • Estado de las instalaciones (limpieza, apariencia, comodidad).
  • Satisfacción con los cuidados, solución al problema, información proporcionada y tiempo dedicado.
  • Confianza, amabilidad, preparación e interés de los diferentes profesionales que han prestado la atención.
  • Preguntas abiertas acerca de lo positivo y negativo de los servicios recibidos.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma los ciudadanos encuestados se mostraron mayoritariamente satisfechos o muy satisfechos en las diferentes cuestiones planteadas.

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria 2013 se presentan a nivel de la zona que se atiende desde el Centro de Salud, del Sector Sanitario y de la Comunidad Autónoma en su conjunto.

Del análisis de las respuestas obtenidas podemos observar que en Aragón el interés que demuestran los médicos junto a la amabilidad del personal en su trato son los dos indicadores mejor valorados del cuestionario (91,7% y 91,6%, respectivamente, de usuarios satisfechos o muy satisfechos). Les siguen muy de cerca el interés del personal de enfermería (90,4%) y los cuidados sanitarios recibidos (90,3%). El tiempo de espera para entrar en consulta resulta menos valorado y presenta un porcentaje de usuarios satisfechos o muy satisfechos del 61,5%. La posibilidad de elegir día y hora para la consulta médica (75,9%), donde la página web saludinforma.es es cada vez más utilizada por los ciudadanos, y el interés del personal de admisión del centro (78,6%), se muestran bien valorados por los usuarios.

Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su Centro de Salud ha sido el necesario (90,6%). Por otra parte, el 95,4% recomendaría su centro de Atención Primaria a sus familiares o amigos, frente al 4,6% que no lo haría.

Si se compara la encuesta actual con la realizada en el año 2010 se aprecia un aumento en el porcentaje de usuarios satisfechos y muy satisfechos, lo que reafirma la valoración positiva que los ciudadanos hacen, en general, de la asistencia sanitaria prestada por los Equipos de Atención Primaria.

Es destacable un mayor incremento, desde el año 2010 al 2013, de personas satisfechas o muy satisfechas en el tiempo de espera hasta entrar en la consulta (12,3 puntos porcentuales), el interés del personal de admisión (9,5), la facilidad para conseguir cita (9,2), la posibilidad de escoger día y hora para la consulta (8,5) y la información recibida por el usuario (7,9).

RESULTADOS GLOBALES DE ARAGÓN

RESULTADOS POR SECTORES DE SALUD

RESULTADOS DE LOS SECTORES DESGLOSADOS POR ZONA DE SALUD

COMPARACIÓN DE RESULTADOS 2010-2013

Si desea más información, puede consultar/descargar el documento completo. (PDF, 16,64 MB. Revisado: 06/08/2015)

Fecha de actualización 
14/03/2022