Consejo de Salud de Aragón

¿Qué es el Consejo de Salud de Aragón?

Es el máximo órgano de participación ciudadana en materia de salud.

¿Qué funciones tiene el Consejo de Salud?

  • Informar los proyectos de planificación estratégica del Departamento competente en materia de salud y conocer la evaluación de su nivel de ejecución.
  • Elaborar propuestas para la promoción de políticas de salud en Aragón.
  • Informar y asesorar sobre los anteproyectos de ley en materia de salud.
  • Proponer las modificaciones necesarias en el funcionamiento del Sistema de Salud de Aragón al objeto de mantener una optimización en su funcionamiento.
  • Informar de los resultados en salud y de la percepción de los usuarios en relación con el Sistema de Salud.
  • Emitir informe previo a la aprobación y modificación de los límites territoriales de las áreas de salud, así como a la aprobación de la cartera de servicios de los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.
  • Difundir la gestión y actividad del Consejo de Salud de Aragón.
  • Conocer y debatir propuestas elevadas, tanto desde los Consejos de Salud de Zona y de Sector, como aquellas relativas a la salud procedentes de otros órganos de participación de ámbitos no sanitarios, todo ello con la finalidad de impulsar la coordinación de las estructuras de participación.
  • Informar sobre aquellos asuntos que puedan ser sometidos a consulta por el titular del Departamento con competencias en materia de salud, así como de los asuntos que, relacionados con la salud, puedan conocer otros departamentos del Gobierno de Aragón.
  • Cualquier otra atribuida por la normativa vigente.

¿Quién forma parte del Consejo de Salud de Aragón?

El Consejo de Salud de Aragón lo forman un total de 55 miembros, representantes del Gobierno de Aragón, Administración local, grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, universidad pública y privada, colegios profesionales, entidades científicas, asociaciones ciudadanas (vecinos, consumidores y pacientes), Cámaras de Comercio y Consejos de Salud de zona.

Consejo
Composición PLENO del Consejo de Salud de Aragón
  Organización a la que representa Representante
1. Consejera del Departamento de Sanidad. Presidenta Consejo de Salud de Aragón Sira Repollés Lasheras
2. Director General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Vicepresidente Juan Ignacio Coll Clavero
3. Secretaría General Técnica. Departamento de Sanidad Félix Asín Sañudo
4. Dirección General de Asistencia Sanitaria José María Abad Díez
5. Dirección General de Salud Pública Francisco Javier Falo Forniés
6. Director Gerente Servicio Aragonés de Salud José María Arnal Alonso
7. Directora Banco de Sangre y Tejidos de Aragón Carmen Garcés Romero
8. Directora Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud Sandra García Armesto
9. Departamento de Hacienda y Administración Pública Esteban del Ruste Aguilar
10. Departamento de Educación, Cultura y Deporte Olga Alastruey Alpín
11. Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales Raúl Oliván Cortés
12. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Enrique Novales Allue
13. Servicio Aragonés de SALUD. Gerente Sector II Luis Antonio Callén Sevilla
14. Servicio Aragonés de SALUD. Gerente Sectores III y Calatayud José Ignacio Barrasa Villar
15. Servicio Aragonés de SALUD. Gerente Sectores Huesca y Barbastro Miguel Zazo Romojaro
16. Servicio Aragonés de SALUD. Gerente Sectores Teruel y Alcañiz María Perla Borao Aguirre
17. Diputación Provincial de Huesca Sofía Avellanas Montori
18. Diputación Provincial de Teruel Rosario Pascual Giménez
19. Diputación Provincial de Zaragoza M.a Mercedes Trebol Bartos
20. FAMCP. Alcalde de Torralba de Ribota Alfonso Puertas Cantería
21. FAMCP. Concejala de Sariñena Judith Budiós Albacete
22. Cortes de Aragón. Grupo Socialista Olvido Moratinos Gracia
23. Cortes de Aragón. Grupo Popular José Antonio Gil Lahorra
24. Cortes de Aragón. Ciudadanos Susana Pérez Oliván
25. Cortes de Aragón. Podemos Equo Ana Pilar Ariño Serrano
26. Cortes de Aragón. Chunta Aragonesista Armando Sancho Recaj
27. Cortes de Aragón. Grupo Vox Luis Javier Loren Torres
28. Cortes de Aragón. Partido Aragonés Esther Peirat Meseguer
29. Cortes de Aragón. Grupo Mixto Rosa Magallón Botaya
30. CCOO Delia Lizana Soler
31. UGT Aragón M.a Ángeles Galán Ródenas
32. CEOE Aragón Guillermo de Vilchez Lafuente
33. CEPYME-Aragón Luis Gómez San Martín
34. Universidad de Zaragoza Juan Ignacio Pérez Calvo
35. Universidad San Jorge Laura Zaurín Paniagua
36. Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón (COM Zaragoza) Francisco Javier García Tirado
37. Colegio Oficial de Enfermería de Huesca Carmen Tosat Mancho
38. Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (Presidente COF Huesca) Ángel Mas Farre
39. Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca Fernando Carrera Martín
40. Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón Mercedes Ferrando Marguelí
41. Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón Cristina Sola Martínez 
42. Sociedad Aragonesa de Alergia - ALERGO ARAGÓN Ignacio Pérez Camo
43. Federación Asociaciones de Vecinos de Huesca  Francisco Javier Moreno Marín
44. Federación Asociaciones de Barrios de Teruel José Polo Úbeda
45. Federación Asociaciones de Barrios de Zaragoza Aurelio Martín Ruiz
46. Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios - UCA Aragón José Ángel Oliván García
47. Foro Aragonés de Pacientes Javier Arredondo Vázquez
48. Asociación Española contra el Cáncer - AECC José Luis Ansó Llera
49. Federación Salud Mental Aragón Patricia Hernández Bernal
50. Consejo de salud de la zona de salud de La Jota. Presidente Julio Puente Mateo
51. Consejo de salud de la zona de salud de Villamayor. Presidente  José Luis Montero Lostao
52. Consejo de salud de la zona de salud Albarracín. Presidente Ignacio Castillón Alfaye
53. Consejo de salud de la zona de salud de Mequinenza. Presidente Manuel Molina Ibarz
54. CEMSATSE Mercedes Ortín Ferrer
55. Sanidad CSIF Aragón Carmen Viñas Viamonte
56. Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio Francisco Javier Ruiz Poza
57. Departamento de Sanidad. Secretaría Consejo Salud de Aragón M.a Luisa Aliaga Nueno
Composición COMISIÓN PERMANENTE del Consejo de Salud de Aragón
  Organización a la que representa Representante
1. Director General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios. Presidente Comisión Permanente Juan Ignacio Coll Clavero
2. Servicio Aragonés de Salud Félix Pradas Arnal
3. Servicio Aragonés de SALUD. Gerente Sectores III y Calatayud José Ignacio Barrasa Villar
4. Jefe del Servicio de Educación, Participación y Derechos de los Pacientes. Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios Javier Gallego Diéguez
5. FAMCP. Alcalde de Torralba de Ribota Alfonso Puertas Cantería
6. CCOO, Comisiones Obreras Delia Lizana Soler
7. Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón Ángel Mas Farré
8. Federación Asociaciones de Barrios de Zaragoza Aurelio Martín Ruiz
9. Foro Aragonés de Pacientes Javier Arredondo Vázquez
10. Consejos de Salud de Zona, representante Zaragoza capital Julio Puente Mateo
11. Departamento de Sanidad. Asesora Técnica. Secretaría Comisión Permanente M.a Luisa Aliaga Nueno
 

Actividad del Consejo de Salud de Aragón

 

Actividad del Consejo de Salud de Aragón
Fecha Orden del día Acta
Comisión Permanente (26/10/2022) Orden del día 26/10/2022 (pdf) (73,8 KB)  
Pleno (20/09/2022) Orden del día (20/09/2022) (pdf) (103 KB)  
Comisión Permanente (07/04/2022) Orden del día 07/04/2022 (pdf) (91 KB) Acta 07/04/2022 (pdf) (382 KB)
Pleno (23/11/2021) Orden del día 23/11/2021 (pdf) (94,7 KB) Acta 23/11/2021 (pdf) (388 KB)
Comisión Permanente (16/06/2021) Orden 16/06/2021 (pdf) (93 KB) Acta 16/06/2021 (pdf) (271 KB)
Comisión Permanente (12/04/2021) Orden 12/04/2021 (pdf) (92 KB) Acta 12/04/2021 (pdf) (234 KB)
Comisión Permanente (23/02/2021) Orden 23/02/2021 (pdf) (123 KB) Acta 23/02/2021 (pdf) (266 KB)
Pleno  (28/12/2020) Orden 28/12/2020 (pdf) (153 KB) Acta 28/12/2020 (pdf) (230 KB)
Comisión Permanente (29/10/2020) Orden 29/10/2020 (pdf) (300,4 KB) Acta 29/10/2020 (pdf) (277 KB)
Pleno (23/09/2020) Orden 23/09/2020 (pdf) (123 KB) Acta 23/09/2020 (pdf) (315 KB)
Pleno extraordinario (10/03/2020) Orden 10/03/2020 (pdf) (172 KB) Acta 10/03/2020 (pdf) (2 MB)
Comisión Permanente (09/04/2019) Orden 09/04/2019 (pdf) (644 KB) Acta 09/04/2019 (pdf) (282,6 KB)
Comisión Permanente (19/02/2019) Orden 19/02/2019 (pdf) (302,6 KB) Acta 19/02/2019 (pdf) (2,2 MB)
Pleno (13/12/2018) Orden 13/12/2018 (pdf) (274 KB) Acta 13/12/2018 (pdf) (431,8 KB)
Comisión Permanente (20/11/2018) Orden 20/11/2018 (pdf) (321,6 KB) Acta 20/11/2018 (pdf) (1,8 MB)
Comisión Permanente (18/09/2018) Orden 18/09/2018 (pdf) (307,2 KB) Acta 18/09/2018 (pdf) (1,8 MB)
Comisión Permanente (19/06/2018) Orden 19/06/2018 (pdf) (281,3 KB) Acta 19/06/2018 (pdf) (1,7 MB)
Pleno (21/05/2018) Orden 21/05/2018 (pdf) (278,2 KB) Acta 21/05/2018 (pdf) (3,4 MB)
Comisión Permanente (17/04/2018) Orden 17/04/2018 (pdf) (0,3 MB) Acta 17/04/2018 (pdf) (1,97 MB)
Comisión Permanente (20/02/2018) Orden 20/02/2018 (pdf) (0,03 MB) Acta 20/02/2018 (pdf) (0,29 MB)
Pleno (12/12/2017) Orden 12/12/2017 (pdf) (0,03 MB) Acta 12/12/2017 (pdf) (2,43 MB)
Comisión Permanente (21/11/2017) Orden 21/11/2017 (pdf) (0,03 MB) Acta 21/11/2017 (pdf) (0,17 MB)
Comisión Permanente (19/09/2017) Orden 19/09/2017 (pdf) (0,06 MB) Acta 19/09/2017 (pdf) (1,7 MB)
Pleno (14/06/2017) Orden 14/06/2017 (pdf) (0,05 MB) Acta 14/06/2017 (pdf) (0,48 MB)
Comisión Permanente (18/04/2017) Orden 18/04/2017 (pdf) (0,06 MB) Acta 18/04/2017 (pdf) (0,15 MB)
Comisión Permanente (21/02/2017) Orden 21/02/2017 (pdf) (0,06 MB) Acta 21/02/2017 (pdf) (0,23 MB)
Pleno (16/11/2016) Orden 16/11/2016 (pdf) (0,05 MB) Acta 16/11/2016 (pdf) (0,54 MB)
Comisión Permanente (08/11/2016) Orden 08/11/2016 (pdf) (0,07 MB) Acta 08/11/2016 (pdf) (0,29 MB)
Comisión Permanente (20/09/2016) Orden 20/09/2016 (pdf) (0,06 MB) Acta 20/09/2016 (pdf) (0,28 MB)
Comisión Permanente (21/06/2016) Orden 21/06/2016 (pdf) (0,05 MB) Acta 21/06/2016 (pdf) (0,23 MB)
Pleno (10/05/2016) Orden 10/05/2016 (pdf) (0,06 MB) Acta 10/05/2016 (pdf) (0,71 MB)
Comisión Permanente (19/04/2016) Orden 19/04/2016 (pdf) (0,06 MB) Acta 19/04/2016 (pdf) (0,33 MB)
Comisión Permanente (16/02/2016) Orden 16/02/2016 (pdf) (0,03 MB) Acta 16/02/2016 (pdf) (0,31 MB)
Comisión Permanente extraordinaria (18/01/2016)   Acta 18/01/2016 (pdf) (0,25 MB)
Comisión Permanente (15/12/2015) Orden 15/12/2015 (pdf) (0,04 MB) Acta 15/12/2015 (pdf) (0,28 MB)
Pleno (28/10/2015) Orden 28/10/2015 (pdf) (0,04 MB) Acta 28/10/2015 (pdf) (0,69 MB)

 

Fecha de actualización 
09/11/2022