Jornadas de Participación en Salud

Folleto Jornadas Participación en Salud
Folleto Jornadas Participación en Salud
Formato: PDF
Tamaño: 1,64 Mb
Revisión: 10/06/2016
Cartel Jornadas Participación en Salud
Cartel Jornadas Participación en Salud
Formato: PDF
Tamaño: 1,66 Mb
Revisión: 10/06/2016

Presentación

La participación en salud constituye un derecho de todos los usuarios del Sistema Sanitario, pero también es una dimensión esencial en los procesos relacionados con el binomio salud-enfermedad que integra componentes afectivos, personales, éticos y profesionales.

La comunicación, el debate y la reflexión conjunta de los agentes que intervienen contribuyen a caminar hacia un sistema sanitario con una responsabilidad compartida y, por ende, más sostenible y más humano. Las presentes jornadas suponen un espacio para la participación, directa e indirecta, tanto de pacientes como de gestores y, en definitiva, de ciudadanos.

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios facilita un foro de encuentro, en el que se debaten temas centrados en el empoderamiento, el voluntariado en el ámbito sanitario, la autonomía, la bioética y la corresponsabilidad de los ciudadanos en su salud. Con ello, se generan dinámicas donde los usuarios consideran el sistema de salud como una parte de su patrimonio y los pacientes se sienten más implicados. Se trata, en definitiva, de que seamos capaces de avanzar hacia un sistema más humanizado y sostenible.

Objetivos

Reflexionar acerca de las dimensiones de la participación como derecho de los ciudadanos y la necesidad de humanizar el sistema de salud.

  • Poner en valor la participación como un instrumento donde ciudadanos debatan acerca de su papel en el sistema sanitario y en la sostenibilidad del mismo.
  • Trabajar las dimensiones para generar una experiencia humanizada y ética de pacientes y usuarios en su relación con el sistema sanitario.
  • Intercambiar experiencias y proyectos desarrollados por los diferentes agentes que intervienen y que propician la participación efectiva.
  • Debatir acerca de la función de los instrumentos formales e informales de participación en el empoderamiento de los ciudadanos para mejorar el nivel de salud.

Material