Modelo de participación

¿Qué es el modelo de participación del sistema de Salud de Aragón?

Es un documento (PDF, 2,36 MB. Revisado: 08/10/2014) que enmarca y desarrolla la participación en el ámbito de la salud en la Comunidad Autónoma fundamentalmente a través de los Consejos de Salud de Zona, Consejos de Salud de Sector y Consejo de Salud de Aragón, que son órganos de participación ya consolidados y con una dilatada experiencia en nuestro Sistema de Salud.

¿Qué principios y claves enmarcan el modelo?

  • El ciudadano es el centro del sistema de salud.
  • El derecho a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la sostenibilidad.
  • El impulso de canales de participación para fomentar la democracia y la calidad en el sistema sanitario.
  • La apuesta por la participación por la salud pública, la promoción de la salud y los determinantes de salud.
  • La transparencia, articulación y comunicación efectiva en la estructura y el dinamismo de los órganos de participación.
  • La representatividad de las entidades en los órganos de participación.
  • La apertura a la sociedad y a la promoción del cambio cultural.
  • La integración de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta de promoción de la participación ciudadana.
  • La formación como elemento para crear cultura de participación.
  • Impulso de la visibilidad social de los órganos de participación.

¿Qué objetivos tiene el modelo?

  • Redefinir el rol de los ciudadanos dentro del sistema sanitario.
  • Describir los componentes del modelo de participación:
    • Definir la estructura, dinámica y flujos entre los diferentes órganos de participación.
    • Propiciar la participación en la toma de decisiones.
    • Dar respuesta a la territorialidad.
    • Asegurar la representatividad.
    • Establecer mecanismos para que las decisiones e información trasciendan a la sociedad.
    • Garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los órganos de participación.

¿Cómo se elaboró el modelo de participación de salud?

La elaboración del documento se realizó mediante metodologías participativas. Se inicia con la constitución del grupo de trabajo con gran experiencia en participación en salud y pertenecientes a los ámbitos de la atención primaria, gestión sanitaria, salud pública, agentes sociales, organizaciones representativas de pacientes y organizaciones ciudadanas.

También colaboraron en su elaboración representantes de la administración sanitaria, de grupos parlamentarios, de asociaciones de consumidores y usuarios, de los sindicatos más representativos y de la Dirección General de Participación Ciudadana.

El resultado fue un documento debatido y rico en aportaciones en el que se establecieron dos fases:

  • Definición de las claves y limites del modelo, partiendo de un análisis de situación de la participación en salud en Aragón.
  • Propuesta del modelo de participación desde el análisis de los instrumentos que intervienen en la participación en salud, valorando su papel y funcionamiento y los cambios para adecuarlos al modelo.

Fruto del trabajo realizado por todos estos profesionales fue la Jornada de Participación en Salud.

El Consejo de Salud de Zona en el modelo de participación

El Consejo de Salud de Zona se configura en el modelo de participación como el órgano colegiado de participación comunitaria en salud para el asesoramiento y el seguimiento en la toma de decisiones de salud en la Zona, para mejorar la gestión de servicios, garantizar los derechos de los usuarios y fomentar la promoción de la Salud.

El modelo de participación asigna al Consejo de Salud de Zona una serie de importantes competencias agrupadas en los siguientes apartados:

Gestión de Servicios

  • Participar en la definición de los objetivos del Acuerdo de Gestión Clínica, así como conocer e informar los contenidos del mismo.
  • Conocer y valorar los resultados obtenidos en el marco del Acuerdo de Gestión Clínica.
  • Conocer e informar al Sector Sanitario sobre la adecuación de los recursos materiales, humanos y organizativos de la zona, así como del funcionamiento y la calidad del servicio de Atención Primaria.
  • Conocer e informar las propuestas de modificación del mapa sanitario que afecten a la zona de salud y realizar las propuestas que se consideren oportunas.

Derechos del usuario

  • Garantizar la difusión de la información a los ciudadanos sobre los temas relacionados con la salud y los servicios sanitarios.
  • Canalizar y valorar las sugerencias, quejas, reclamaciones y los reconocimientos de los usuarios, aportando soluciones que mejoren la calidad de la atención sanitaria.
  • Valorar la accesibilidad de los usuarios y promover la utilización responsable de los servicios.
  • Velar para que se garanticen los derechos de los usuarios.

Salud Pública

  • Conocer y participar en el análisis de situación de la zona, establecer prioridades y realizar propuestas dirigidas a incrementar el nivel de salud de los ciudadanos.
  • Canalizar e impulsar la participación de la comunidad en las actividades de promoción y educación para la salud.
  • Promover la protección de la salud y proponer soluciones a los problemas de salud ambiental de la zona.
  • Participar en el desarrollo y evaluación de los proyectos y programas de salud de la zona, actuando como referente para la coordinación intersectorial.

Órganos de Participación

  • Trasladar al Consejo de Salud del Sector Sanitario la información, propuestas e iniciativas que se consideren oportunas.
  • Elaborar su reglamento de funcionamiento interno para su aprobación por el Servicio Aragonés de Salud.
Fecha de actualización 
09/03/2022