Participación en salud

¿Por qué es importante la participación social en una sociedad democrática?

La participación social está reconocida en las normas fundamentales que rigen en nuestra sociedad. La Constitución Española determina que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Igualmente el Estatuto de Autonomía de Aragón, establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico.

La participación social es un medio esencial en el ejercicio de la democracia, a través de la cual los ciudadanos expresan sus opiniones, deseos o prioridades y se hacen partícipes en la toma de decisiones.

Es un pilar fundamental en el desarrollo de una gobernanza basada en la profundización de la democracia y en la legitimación de las instituciones. La promoción de la participación social contribuye a una mayor corresponsabilidad social, enriquece las decisiones públicas y posibilita una administración pública más cercana a las necesidades y a las demandas de los ciudadanos.

La participación social es primordial en un ámbito tan importante para los ciudadanos como es el de la salud. Entre los instrumentos de participación deben destacarse los Consejos de Salud que son órganos configurados para servir de instrumento a esa importante finalidad.

¿Qué son los Consejos de Salud?

Son órganos de participación formales donde los ciudadanos pueden ejercer el derecho a participar significando una expresión del reconocimiento de que las personas, tanto individual como colectivamente, deben tener una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de los asuntos públicos y en los aspectos que afectan a su salud.

Están constituidos tres niveles de órganos de participación:

  • El Consejo de Salud de Aragón es el máximo órgano de participación en materia de salud en la Comunidad Autónoma. Se caracteriza por tratar la política sanitaria de la Comunidad y cuestiones de salud de ámbito más global que afectan a los ciudadanos, según establece el Decreto (pdf 0,65 Mb. Revisado: 08/10/2014) que lo regula.
  • El Consejo de Salud del Sector Sanitario es el órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta y el seguimiento de la gestión del Sector Sanitario, según establece el Decreto (pdf 0,2 Mb. Revisado: 08/10/2014) de reglamento de la estructura funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón.
  • El Consejo de Salud de Zona es el órgano de participación de la población de la zona de salud, según la Ley del Servicio Aragonés de Salud. (pdf 0,08 Mb. Revisado: 08/10/2014)

El Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, dinamiza los Consejos de Salud de Zona, que constituyen espacios de participación social donde proponer, debatir y reflexionar entre ciudadanos y profesionales sobre la salud individual y colectiva.

 Disposiciones legales