Subvenciones para financiar actuaciones de carácter sanitario para 2018

Objeto

Convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para financiar actuaciones o proyectos de carácter sanitario dentro del período comprendido entre el 20 de noviembre de 2017 y el 8 de noviembre de 2018.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de dichas subvenciones las siguientes entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y que se encuentren implantadas o realicen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón:

  • Entidades y asociaciones de afectados por un problema de salud.
  • Organizaciones representativas de pacientes o usuarios, orientadas a la participación en el Sistema de Salud de Aragón.

Para acceder a la condición de beneficiario será necesario reunir los requisitos establecidos en las bases reguladoras, en los artículos 9.b) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de subvenciones de Aragón y el resto de normativa aplicable, no pudiendo obtener dicha condición las entidades que se encuentren incursas en alguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los beneficiarios habrán de atender igualmente a las previsiones de los artículos 9 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, y cumplir con las obligaciones de transparencia previstas en el Capítulo II de la Ley, cuando se encuentren entre los sujetos obligados pre­vistos en el artículo 8.1c).

Los beneficiarios deberán estar al corriente de pagos con la Administración General del Estado, la Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con lo dis­puesto en la Disposición adicional segunda de la Ley 2/2018, de 28 de febrero, de Presu­puestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018.

Plazos

  • Plazo presentación solicitud: 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOA. Fecha de inicio: 26 de junio de 2018. Último día de presentación: 16 de julio de 2018.
  • Plazo de subsanación: 10 días a partir del día siguiente a la notificación.
  • Plazo máximo de resolución y notificación: Seis meses contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOA.
  • Plazo de aceptación de la propuesta de resolución definitiva (anexo V): 10 días a contar desde el siguiente al de la notificación a través de la publicación en la URL de la web de SaludInfoma.
  • Plazo de aceptación de la subvención concedida (anexo VI): 10 días a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución en el BOA.

Entidad convocante

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios.

Normativa

Obligaciones

Los beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente convocatoria deberán cumplir, en todo caso, las obligaciones impuestas en la normativa comunitaria, estatal, autonómica, la prevista en la Orden SAN/335/2016, las previsiones de los artículos 8 y 9 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, así como las que se contengan en esta convocatoria.

Información ampliada

Cada entidad podrá presentar una solicitud por proyecto, de manera individual, destinado a alguna o algunas de las siguientes finalidades:

  • Mejorar el ejercicio de los derechos de los usuarios en el sistema sanitario.
  • Desarrollar actuaciones orientadas a mejorar la salud de las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, principalmente a través de la información, el empoderamiento y la formación de calidad.
  • Aumentar el control y la toma de decisiones responsables de los ciudadanos respecto a su salud.
  • Promover la participación de organizaciones representativas de pacientes y de ciudadanos en el sistema sanitario.
  • Apoyar a la Escuela de Salud de Aragón, prioritariamente con productos formativos o digitales que puedan integrarse en la plataforma de SaludInforma.

Documentación

Las solicitudes se ajustarán al modelo que figura como Anexo I de la presente convocatoria, que estará disponible, al igual que el resto de los anexos, en la dirección electrónica del Gobierno de Aragón, en la oficina virtual de trámites y en www.saludinforma.es.

Junto a la solicitud (anexo I) las entidades interesadas deberán presentar la siguiente do­cumentación:

  • Declaración responsable del Presidente de la entidad solicitante (anexo I) que acredite:
    • No estar incursa en ninguna de las prohibiciones para recibir subvenciones contem­pladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subven­ciones.
    • Estar al corriente de pagos con la Administración General del Estado, la Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con lo dispuesto en la Dispo­sición adicional segunda de la Ley 2/2018, de 28 de febrero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018.
  • Documentación que acredite la personalidad del solicitante. Copia de los Estatutos o Reglamentos oficiales de la entidad organizadora que vaya a recibir la subvención y de la identificación fiscal correspondiente (NIF).
  • Ficha de terceros, señalando el código IBAN en el que deba efectuarse el ingreso de la subvención concedida, en el caso de no constar esos datos bancarios en el Registro a Terceros del Gobierno de Aragón.
  • Certificado del Secretario de la entidad (anexo II), que acredite en su caso, la represen­tación conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Declaración relativa a los fines de la entidad, estimación de ingresos y gastos totales de la entidad para el ejercicio 2018, con indicación de las subvenciones concedidas o en trámite de concesión por cualquier otra Administración o entidad pública o pri­vada, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, relativas a la misma actuación indicando su cuantía y procedencia, acreditando que el beneficiario cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para su realización (anexo III).
  • Memoria descriptiva del proyecto a desarrollar para la que se pide subvención, según anexo IV, que deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:
    • Justificación. Análisis de la situación. Identificación y priorización de necesidades.
    • Objetivos generales y específicos del proyecto.
    • Definición de la población diana. Número de personas beneficiarios de la actuación.
    • Contenidos y actividades, con una descripción clara y detallada. Metodología.
    • Plazo estimado de ejecución. Temporalización de las actividades.
    • Recursos humanos y materiales.
    • Organización y funcionamiento del equipo de trabajo.
    • Presupuesto detallado de ingresos y gastos previstos para realizar el proyecto.
    • Criterios de evaluación, indicadores de actividad y resultados esperados.

No será necesario aportar aquella documentación que ya obre en poder del Departamento de Sanidad, si no hubiese sufrido modificación alguna y no hayan transcurrido más de cuatro años desde la finalización del procedimiento al que fueron aportados.

 

 Anexos

  • Anexo I: Solicitud. (doc 156 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 275,9 KB. Revisado: 21/06/2018)
  • Anexo II: Certificados. (doc 121 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 135 KB. Revisado: 21/06/2018)
  • Anexo III: Estimación de ingresos y gastos. (doc 130,5 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 123,5 KB. Revisado: 21/06/2018)
  • Anexo IV: Memoria descriptiva de la actuación o proyecto. (doc 137,5 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 286 KB. Revisado: 21/06/2018)
  • Anexo V: Aceptación de la propuesta definitiva. (doc 116,5 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 200,5 KB. Revisado: 21/06/2018)
  • Anexo VI: Aceptación de la subvención concedida. (doc 119 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 229,3 KB. Revisado: 21/06/2018)
  • Anexo VII: Memoria de actuación. (doc 131 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 150,2 KB. Revisado: 21/06/2018)
  • Anexo VIII: Memoria económica. (doc 182,5 KB. Revisado: 21/06/2018 | pdf 232 KB. Revisado: 21/06/2018)
Fecha de actualización 
11/03/2022