Asistencia sanitaria para personas extranjeras sin recursos

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Sanidad, ha establecido nuevas medidas adecuadas para habilitar el acceso a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras sin recursos económicos suficientes ni cobertura de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Aragón, que derogan la Instrucción de 30 de abril de 2013, por la que se creaba el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública.

Objeto y ámbito de aplicación

  1. El objeto de la presente Instrucción es establecer los criterios y el procedimiento para habilitar el acceso a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras sin recursos económicos, en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Aragón.
  2. Podrán solicitar este reconocimiento las personas extranjeras que residan en Aragón, carezcan de recursos económicos suficientes y no entren en el ámbito de cobertura establecido en el artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Prestaciones y temporalidad

  1. La cobertura de las prestaciones será la de la totalidad de la Cartera de Servicios del Servicio Aragonés de Salud, en igualdad de condiciones de acceso que el resto de asegurados, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  2. No se incluye la cobertura de la asistencia sanitaria con cargo al Gobierno de Aragón fuera de este ámbito territorial.
  3. La aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria de estos usuarios será del 40% para las personas menores de 65 años y del 10% para los mayores de 65 años, con el límite mensual mínimo establecido por la legislación vigente para este último supuesto. Esta cantidad será del 10% en el caso de medicamentos sometidos a aportación reducida, con el máximo por envase que sea aplicable.
  4. El reconocimiento del acceso será por períodos de un año prorrogables, si persisten las circunstancias que lo motivaron.

Requisitos para el acceso de los extranjeros a la asistencia sanitaria

Para tener acceso a la cobertura sanitaria por esta vía será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Tener la condición de extranjero no registrado ni autorizado a residir en España.
  2. Estar empadronado y con residencia efectiva en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón un mínimo de tres meses.
  3. No poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen.
  4. No tener derecho al reconocimiento por cualquier otra Administración, de la condición de asegurado o beneficiario.
  5. Ser mayor de 18 años. Conforme al Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, menores de dieciocho años y las mujeres durante el embarazo, parto y postparto tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria. No obstante, para garantizar la protección de la salud de los menores extranjeros, excepcionalmente y durante el tiempo de tramitación de su alta como asegurados en el INSS, podrán ser incluidos por esta vía. Asimismo, los extranjeros no registrados ni residentes en Aragón, recibirán asistencia sanitaria de urgencia, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
  6. No disponer de recursos económicos suficientes.

Las personas actualmente incluidas en el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública se incluirán de oficio en el procedimiento regulado en la presente Instrucción.

Asistencia sanitaria para personas extranjeras sin recursos económicos

Más información: