Programas de cribado de cáncer

¿Qué representa este cáncer?
¿Qué importancia tiene?
¿Se puede detectar precozmente?

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma.

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadíos más avanzados. Esto se debe a que en la mayoría de casos, el cáncer de colon y recto viene precedido por la aparición de una lesión benigna, el pólipo, que puede detectarse y extirparse fácilmente, evitando así que evolucione y ocasione la aparición del cáncer.

 

¿Qué representa este cáncer?
¿Qué importancia tiene?
¿Se puede detectar precozmente?

El cáncer de cérvix es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma.

La principal causa del cáncer de cérvix es la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que puede detectarse y tratarse, evitando que evolucione y ocasione la aparición del cáncer. Se estima que el cribado de mujeres sanas mediante citología cervical de forma adecuada reduce hasta un 80-90% la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix.