Vacuna frente a la gripe

La vacuna antigripal es una medida segura y eficaz para la prevención de la gripe. Es necesario vacunarse cada año, ya que la vacuna se adapta anualmente al virus circulante.

Si usted tiene más de 65 años, o está embarazada, o padece alguna enfermedad crónica, le RECOMENDAMOS LA VACUNACIÓN.

Cronograma de la campaña de vacunación antigripal 2022-2023

Las fechas indicadas corresponden a los inicios de las semanas previstas en las que se iniciaría la vacunación a los grupos indicados, pudiendo variar según transcurra la campaña.

 

Población a vacunar Fecha prevista apertura agendas Fecha inicio vacunación
Residencias de mayores      26 de septiembre
Personal sanitario y sociosanitario   3 de octubre
Mayores de 80 años (nacidos antes del 1 de enero de 1943) 3 de octubre 10 de octubre
De 65 a 79 años 13 de octubre
Menores de 65 años con factores de riesgo 27 de octubre

 

La vacunación antigripal se realizará de forma simultánea a la vacunación con la dosis de recuerdo frente a Covid-19. La petición de cita frente a Covid-19 incluirá ambas vacunas. La administración conjunta de vacunas es segura y se realiza habitualmente en la edad infantil para la aplicación del calendario. Aunque recomendamos esta doble vacunación, en el acto de administrarse se puede optar por no recibir alguna de ellas.

En el caso de personas con otros aseguramientos públicos (mutualistas) que hayan elegido un prestador sanitario privado se administrará únicamente la vacuna frente a Covid-19, correspondiendo la vacunación antigripal a las entidades privadas que les prestan su atención sanitaria.

Podrán vacunarse las personas menores de 65 años cuando tengan algún factor de riesgo incluido en las indicaciones oficiales:

  • Personas de alto riesgo: personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, trastornos que conllevan disfunción cognitiva; personas institucionalizadas; menores entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; embarazadas; menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad; personas sin hogar.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones: personal sanitario; trabajadores de instituciones de personas mayores o centros de atención a enfermos crónicos; los que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Otros grupos: trabajadores de servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (nacional, autonómica o local), bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario; personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Más información sobre la gripe

Fecha de actualización 
27/10/2022