Vacunación COVID.

Las vacunas frente al covid se han obtenido gracias a una cooperación científica mundial para combatir la situación de pandemia. Las vacunas de covid adquiridas por la Unión Europea son autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que garantiza su seguridad y su efectividad. El principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad.

¿Cómo puedo vacunarme en Aragón?

Dosis adicionales y dosis de recuerdo en la vacunación frente al COVID-19

Dudas y respuestas en la vacunación de adolescentes frente al COVID-19

Preguntas frecuentes sobre la citación para la vacunación frente al COVID-19

¿Dónde obtener más información sobre la vacunación frente al COVID-19?

Las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna necesitan dos dosis, y la vacuna de Janssen es una dosis. El proceso de vacunación se establece según el suministro de vacunas previsto. El tipo de vacunas propuestas para cada grupo puede sufrir modificaciones en función de la disponibilidad existente.

Los grupos de población por edad para los que está disponible la vacunación son:

¿Cómo puedo vacunarme en Aragon?

La vacunación frente al covid está disponible en el sistema de autocita en Salud Informa. Para obtener las citas de vacunación puede realizarse preferentemente a través de la web o la App de Salud Informa. Puede consultar aquí el tutorial de citación en Salud Informa.

How can I get vaccinated?

Comment me faire vacciner en Aragon?

Cum pot sa ma vaccinez în Aragón?

Dosis adicionales y dosis de recuerdo en la vacunación frente al COVID-19

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la administración una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 en población específica.

El objetivo es proteger a la población más vulnerable a sufrir enfermedad grave y complicaciones por infección con SARS-CoV-2, puesto que se dispone de evidencia en países de nuestro entorno de pérdida de la efectividad conferida por una pauta completa de vacunas frente a COVID-19 con el tiempo, sobre todo en las personas mayores .

Los usuarios susceptibles de recibir la dosis adicional de vacuna serán contactados a través de su servicio de salud de referencia. Puede obtener más información de los grupos de alto riesgo aquí.

Dudas y respuestas en la vacunación de adolescentes frente al COVID-19

La vacunación contra la COVID-19 de los adolescentes está en marcha en España, siendo a día de hoy uno de los grupos prioritarios de vacunación, y desde el Ministerio de Sanidad, junto con la Asociación Española de Pediatría, se ha creado un documento en el que se tratan de resolver las principales dudas que tienen los padres con respecto a la vacunación de sus hijos, puede leer el documento aquí.

Preguntas frecuentes sobre la citación para la vacunación frente al COVID-19

Vacuna COVID

El proceso de vacunación se establece según el suministro de vacunas previsto y el orden de prioridad establecido de los grupos de población a vacunar. De acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación frente al covid-19 (22-Mayo-2021).

En la primera etapa, los cuatro primeros grupos son:

  • Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:
    • Grupo 3A, incluye el resto del personal de ámbito hospitalario y atención primaria, así como el personal de odontología, higiene dental que atiende a pacientes sin mascarilla por un tiempo superior a 15 minutos.
    • Grupo 3B, incluye al resto de personal de salud pública, personal sanitario (fisioterapia, terapia ocupacional, oficinas de farmacia, psicología, logopedia, medicina privada); personal de los servicios de ayuda a domicilio, centros de día, centros de menores; estudiantes sanitarios y sociosanitarios; Instituciones penitenciarias.
  • Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes que viven en su domicilio.

En la etapa segunda de la Estrategia de vacunación se han definido los siguientes grupos:

  • Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores.
    • Grupo 5A, integrado por personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y años anteriores).
    • Grupo 5B, formado por las personas entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).
    • Grupo 5C, incluye a las personas entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).
  • Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Incluye:
    • Grupo 6A, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
    • Grupo 6B, Docentes y personal de educación infantil, educación especial.
    • Grupo 6C, Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  • Grupo 7. Personas de 70 años y menos con condiciones de muy alto riesgo.
  • Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1961, ambos incluidos).
  • Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años (nacidas entre 1962 y 1971, ambos incluidos).
  • Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos incluidos).
  • Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años (nacidas entre 1982 y 1991, ambos incluidos).
  • Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años (nacidas entre 1992 y 2001, ambos incluidos).
  • Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años (nacidas entre 2002 y 2009, ambos incluidos).
 

Puede descargar el tutorial de citación en Salud Informa, tanto para la web como para la App pinchando aquí. Para realizar la anulación de las citas de vacunación se puede realizar desde la web de Salud Informa.

La Estrategia de Vacunación frente al covid en España tras el estudio realizado, ha determinado que el grupo de personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria), se les administre la vacuna de Pfizer (Cominarty). Para este colectivo se ha ampliado el intervalo de administración de la segunda dosis temporalmente hasta 16 semanas.

También se ofrece a este grupo la opción de vacunarse de la segunda dosis con la misma vacuna de AstraZeneca ((Vaxzevria). Para esta opción es necesario firmar el consentimiento informado que se puede descargar aquí.

  • Sistema de autocita en Salud Informa. Se facilita la cita para la segunda dosis para completar la vacunación de aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. El sistema está abierto para aquellas personas que recibieron la primera dosis hace más de 12 semanas, es decir 84 días o más desde la primera dosis. Se recuerda que las personas que han pasado la infección por covid solo es necesario una dosis de vacuna para estar correctamente vacunado.
  • Adelanto de cita segunda dosis AstraZeneca. Se ha decidido también reforzar lo antes posible la inmunización completa de las personas de 60 a 67 años que estaban pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca, de modo que a partir del 14 de Julio podrán adelantar su segunda cita para agendarla a partir de las 8 semanas desde la primera dosis (hasta ahora se administraba a partir de las 12 semanas).

El Grupo 4 de personas consideradas como grandes dependientes que viven en su domicilio y el Grupo 5 de personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y años anteriores) se están vacunando desde el Centro de Salud. El personal de enfermería conecta con estas personas para acordar la cita para la vacunación. También es posible realizar la autocita en Salud Informa. Desde primeros de marzo, tras el cambio en las condiciones de transporte de la vacuna de Pfizer se puede a vacunar en los domicilios de las personas inmovilizadas desde enfermería del centro de salud.

La vacunación se realiza por el personal de enfermería de su centro de salud. Consulta aquí el tutorial de citación. También se pueden citar en los nueve centros de vacunación disponibles para toda la población. Al comenzar la autocita en Salud Informa, se ofrece en primer lugar su centro de salud y a continuación el resto de centros disponibles. Que son los siguientes:

  • Centro Salud Barbastro. La vacunación es en el antiguo colegio Pedro I (edificio contiguo al centro de salud). Calle Saint Gaudens, 3. Barbastro.
  • Centro Salud Pirineos. Calle Felipe Coscolla, 9. Huesca
  • Centro Salud Alcañiz. La vacunación es en el local frente guardería Santo Ángel (antigua parada autobuses Zaragoza). Calle la Feria. Alcañiz.
  • Centro Salud Ensanche. Calle Jerónimo Soriano, 9. Teruel.
  • Centro Salud Calatayud. Paseo Cortes de Aragón, 29. Calatayud
  • Centro Salud Almozara. Avenida de la Autonomía, 5. Zaragoza
  • Centro Salud Bombarda. Calle Ramiro I de Aragón, s/n. Zaragoza
  • Centro Salud Fuentes Norte. Calle Dr. Iranzo, 69. Zaragoza
  • Centro Salud Actur Oeste. Calle de Emilia Pardo Bazán, s/n, 50018 Zaragoza

Los días disponibles para citarse se van abriendo de acuerdo a la disponibilidad de vacunas. Habitualmente, la primera cita puede pedirse en el plazo de una o dos semanas al día que se accede. . La oferta de citas se planifica en periodos de 15 días en función de la previsión de dosis disponibles. Si no hay citas disponibles en un periodo se puede esperar al siguiente.

Desde la web de Salud Informa, está disponible el botón de anular citas de vacunación. Puede consultar el tutorial de citación aquí.

Todas las vacunas después de haber sido recibidas pueden producir reacciones leves y pasajeras: fiebre, malestar generalizado y dolor en el lugar del pinchazo. Excepcionalmente pueden desencadenar alguna reacción grave en personas alérgicas a ese preparado. Por eso se recomienda la permanencia en el centro de salud durante 20 minutos tras la vacunación.

En el siguiente vídeo ¿Qué debo saber después de ponerme la vacuna? preparado por el equipo de enfermería del Centro de Salud de Actur Norte de Zaragoza, nos informan de las recomendaciones a seguir.

Para incidencias en el proceso de citación puede escribir un correo a web.saludinforma@aragon.es indicándonos nombre, apellidos, DNI y código de identificación (comienza por AR).

Según el último documento de actualización de la Estrategia de vacunación, en las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, se recomienda:

1. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de covid tras recibir la primera dosis. Se administrará una segunda dosis transcurridas cuatro semanas desde el padecimiento o el diagnóstico de infección.
2. Personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de covid antes de recibir la primera dosis. Se administrará una sola dosis al menos cuatro semanas desde el padecimiento o el diagnóstico de infección.
3. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de covid tras recibir la primera dosis. Se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
4. Personas mayores de 65 años con diagnóstico de covid antes de recibir la primera dosis. Se administrará una pauta de dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento..
Los estudios existentes indican que las vacunas son seguras para las embarazadas. Se recomienda la vacunación de las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.
La vacuna está contraindicada en las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna. Puede consultarse la ficha técnica de cada vacuna en los enlaces que hay al final de esta página. Las vacunas de AstraZeneca y Janssen no se recomiendan a las personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina. Sin embargo, no hay razones para desaconsejar estas vacunas a personas con antecedentes trombóticos o factores de riesgo de trombosis dado que el mecanismo fisiopatológico es diferente. La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, la vacuna debe administrarse con precaución, manteniendo en observación en el centro de salud a estas personas durante 30 minutos tras la vacunación.
 

La vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente entre el 16 y el 23 de marzo por el Ministerio de Sanidad para evaluar los posibles riesgos. La Agencia Española del Medicamento publicó un informe (18/3/2021) que traslada las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El informe declara que el balance beneficio-riesgo de la vacuna de AstraZeneca sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva para continuar su administración en toda Europa. En la Unión Europea y en Reino Unido se han administrado 17 millones de vacunas de AstraZeneca y el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas. El objetivo de la vacunación es reducir la mortalidad y la morbilidad ocasionados por el covid. La suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca dictada el 16 de marzo en esta nota queda sin efecto. El documento de preguntas frecuentes sobre la suspensión (16/3/2021) del Ministerio de Sanidad puede consultarse en este enlace.

El certificado COVID Digital UE estará operativo en la Unión Europea a partir del 1 de julio, permite acreditar tres posibles situaciones de una persona: 1) Ha sido vacunada frente al covid; 2) Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo; o 3) Se ha recuperado del covid. Se puede obtener más información clicando aquí.

¿Dónde obtener más información sobre la vacunación frente al COVID-19?

Disponer de información de calidad es esencial para tomar decisiones sobre la propia salud. A continuación, relacionamos las principales fuentes de información sobre la vacunación frente al covid donde puede obtener más información.

Fecha de actualización 
23/09/2021