ACCESOS DIRECTOS
Dónde acudir para atención urgente
¿Qué es la atención urgente o no demorable?
Son procesos y situaciones clínicas que no pueden ser demoradas hasta el siguiente día, y que en función de su complejidad asistencial pueden requerir de los servicios prestados en los Centros de Salud de Atención Primaria, un centro hospitalario o los del Servicio de Urgencias del 061.
Normalmente este tipo de atención se corresponde con las siguientes situaciones:
- La continuidad de tratamientos indemorables como curas e inyectables.
- La atención a urgencias sanitarias.
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Emergencias sanitarias:
- Accidentes.
- Cuadros de dificultad respiratoria.
- Dolor torácico.
- Intoxicaciones graves.
- Pérdida de consciencia.
- Problemas neurológicos.
- Urgencias pediátricas.
A su vez la atención de urgencias puede ser prestada de forma ambulatoria o domiciliaria. En Zaragoza capital, desde las 15.00 horas del sábado, la atención domiciliaria será prestada por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Servicio 061.
Asistencia a domicilio
Servicio de urgencias del 061 (número de teléfono 061) donde un profesional sanitario valorará su situación y le indicará lo que tiene que hacer.
Horarios de Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC)
Servicios de urgencia hospitalarios
El acceso a los servicios de urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su Centro de Salud o del punto de atención continuada, el personal sanitario del 061 o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.
En aras de un rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del Servicio Aragonés de Salud, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización correcta de acuerdo a las necesidades de salud y en función de las disponibilidades del sistema, evitando situaciones de uso poco diligentes, irresponsables o abusivas, que entorpecen el funcionamiento de dichos dispositivos, restándoles eficacia ante la excesiva e injustificada demanda que padecen.
¿A quién puede llamar en caso de emergencia sanitaria?
Al teléfono 061, donde su demanda será valorada por personal sanitario del Centro Coordinador de Urgencias del 061 ARAGÓN que decidirá la respuesta más adecuada a su situación en base a unos procedimientos establecidos.
Cuando llame no olvide que:
- Cuanto antes conozcamos la situación, antes podremos intervenir.
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Es necesario que colabore con nosotros facilitando los siguientes datos:
- Dirección donde se ha producido el incidente.
- Número de teléfono desde el que llama.
- Motivo por el que llama.
- Número de personas afectadas.
- Síntomas de los heridos.
- No corte la comunicación hasta que el personal sanitario no se lo indique
- Mantenga la calma y siga las instrucciones que le indiquen nuestros profesionales.
#NonSmokingChallenge 2018
El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España. Un dato importante si tenemos en cuenta que el 25% de los mayores de 15 años ya lo consumen. Para frenar esta tendencia, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanza #nonsmokingchallenge, a la que se une el Gobierno de Aragón y el Proyecto Prevention_OH.
El objetivo de la campaña es fomentar una imagen positiva alejada del consumo de tabaco, promover actitudes de vida saludables y favorecer el abandono del consumo entre los más jóvenes. Con la idea del slogan "sois la generación de los retos y sois la única que puede acabar con el tabaco", se quiere sensibilizar a los jóvenes de que el fumar es algo pasado de moda y pretende, animar a los jóvenes a apuntarse a los retos que se proponen:
- Que los no fumadores hagan videos y grabaciones siguiendo las propuestas sugeridas por el spot de #Nonsmokinchallenge, u otras similares ideadas por ellos y que las viralicen en las redes sociales.
- Que los fumadores se animen también a apuntarse a su propio reto para dejar de fumar.
Las propuestas que incluye el resto, son las que aparecen en las imágenes del spot y las que reflejan en los carteles, pero hay más acciones imaginativas que pueden grabar en videos y viralizar en las redes sociales.
Asimismo, se pueden proponer actividades para hacer en la calle, en zonas de ocio donde se concentren jóvenes, en centros educativos, deportivos, que sirva de "marketing de la campaña" y que podrían visualizar los retos y tener una repercusión en la prensa local, autonómica o nacional a pesar de que se haga en una sola localidad.
En el enlace del Ministerio hay más información sobre los objetivos y los retos que propone la campaña: https://www.nonsmokingchallenge.com
Descargar cartel 1 (pdf 246 KB. Revisado: 12/12/2018)
Descargar cartel 2 (pdf 16 KB. Revisado: 12/12/2018)
Descargar cartel 3 (pdf 15 KB. Revisado: 12/12/2018)
Descargar cartel 4 (pdf 234 KB. Revisado: 12/12/2018)
Información de contacto
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Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras
976306841 / 978623345 / 974215746