¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia significa etimológicamente «buena muerte» y se define como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa por la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento, mediante la prestación de ayuda para morir.

¿En qué consiste el derecho a la prestación de ayuda para morir?

Consiste en proporcionar el equipo asistencial, los medios necesarios para la efectiva realización de la prestación de ayuda a morir, cuando se cumplen los requisitos previstos en esta ley y el paciente ha manifestado su deseo de morir. En todo este proceso estará acompañado por el equipo sanitario y asistencial. Puedes obtener más información en https://www.saludinforma.es/eutanasia

 

Mesa redonda: El derecho a la eutanasia, un año después

La mesa el derecho a la eutanasia, un año después tiene por finalidad realizar una reflexión sobre la nueva prestación de ayuda para morir que se ha incorporado en el Sistema Nacional de Salud con la LORE (Ley Orgánica Reguladora de la Eutanasia), que cumple un año desde su aprobación. Un paciente, con una enfermedad o padecimiento grave e incurable que produce un gran sufrimiento sin posibilidad de alivio puede solicitar esta nueva prestación cuando se basa en una decisión autónoma y fundamentada en el conocimiento de su proceso médico. La mesa redonda dirigida a cualquier ciudadano interesado, quiere facilitar el debate social teniendo en cuenta las perspectivas sanitarias, jurídicas, filosóficas y sociales. 

Los participantes en la mesa son:

  • Javier Olivera Pueyo, psiquiatra del Hospital San Jorge de Huesca y presidente en funciones de la Comisión de Garantía y Evaluación (CGE) que establece la LORE. 
  • Mayte Clarés Puncel, enfermera con la especialidad de comunitaria, trabaja en el Centro de Salud Actur Norte, y es miembro de la Comisión de Garantía y Evaluación.
  • Juan Herrero Perezagua, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Zaragoza, es también miembro de la CGE. 
  • Pedro Luis Blasco Aznar, profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, especializado en la rama de Bioética.
  • Javier Arredondo Vázquez, presidente del Foro Aragonés del Paciente, que representa a 65 asociaciones de pacientes.
  • Consuelo Miqueo, profesora emérita de Historia de la Ciencia y miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). 

La mesa esta moderada por Pachica García Inda, periodista del Hospital Universitario Miguel Servet. 

La presentación del acto fue realizada por la Consejera de Sanidad Sira Repollés, que estará acompañada por José María Arnal, Director Gerente del Servicio Aragonés de la Salud. 

A continuación os dejamos el vídeo que incluye toda la jornada que se celebró el 24 de marzo de 2022.