Personas cuidadoras
Las personas cuidadoras son aquellos hombres y mujeres que prestan el apoyo necesario para cubrir las necesidades básicas del día a día de las personas a las que cuidan, que se encuentran en una situación de dependencia (puntual o definitiva).
La actividad que realizan las personas cuidadoras es difícil ya que normalmente supone priorizar el cuidado de la persona dependiente a su vida familiar y personal. Aunque a veces se pueden repartir las tareas entre varios miembros de la familia, la carga y la responsabilidad recae habitualmente sobre la persona que asume los cuidados, cuidador o cuidadora principal.
La feminización de las tareas del cuidado derivadas de la falta de corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito de los cuidados son una de las causas principales de la desigualdad estructural por razón de género que sigue existiendo en las sociedades contemporáneas.
Por otra parte, la mayoría de técnicas que precisan las personas dependientes son desconocidas para los cuidadores, y esto genera una ansiedad y estrés añadidos. En esta página encontraréis información sobre como prestar cuidados a una persona dependiente, ya sea en la movilización, alimentación, higiene, o en otras situaciones que pueden suponer un reto.