¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad".

Se sabe que una vida sexual satisfactoria mejora la calidad de vida, influye en su bienestar general, en su autoestima, y en su bienestar físico y emocional.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia.

 

Información y salud sexual

La capacidad para lograr esa salud y el bienestar sexual pasa por el acceso a información completa y de buena calidad sobre el sexo, la sexualidad y riesgos a los que se puede enfrentar si no se practica con la protección adecuada.

Esta información debe abarcar datos sobre orientación sexual y la identidad de género, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados e ILE, métodos contraceptivos disponibles en la actualidad, disfunciones sexuales, agresiones sexuales y violencia de género.

 

Estrategia de salud sexual y reproductiva

Desde el 2016, fecha en la que se creó el Programa de anticoncepción de Aragón,  se ha trabajado y se sigue trabajando en conseguir una salud sexual de calidad para todas las mujeres de la comunidad.

Actualmente existe un grupo de trabajo dentro de este Programa de la Diputación General de Aragón, implicado en actualizar toda esta información para ponerla a disposición de todas las mujeres aragonesas. Nuestro objetivo es que puedan disfrutar de una sexualidad libre, responsable y segura.

Acceso a la estrategía de Salud Sexual y reproductiva y programa de Aragón