ACCESOS DIRECTOS
Dónde acudir para atención urgente
¿Qué es la atención urgente o no demorable?
Son procesos y situaciones clínicas que no pueden ser demoradas hasta el siguiente día, y que en función de su complejidad asistencial pueden requerir de los servicios prestados en los Centros de Salud de Atención Primaria, un centro hospitalario o los del Servicio de Urgencias del 061.
Normalmente este tipo de atención se corresponde con las siguientes situaciones:
- La continuidad de tratamientos indemorables como curas e inyectables.
- La atención a urgencias sanitarias.
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Emergencias sanitarias:
- Accidentes.
- Cuadros de dificultad respiratoria.
- Dolor torácico.
- Intoxicaciones graves.
- Pérdida de consciencia.
- Problemas neurológicos.
- Urgencias pediátricas.
A su vez la atención de urgencias puede ser prestada de forma ambulatoria o domiciliaria. En Zaragoza capital, desde las 15.00 horas del sábado, la atención domiciliaria será prestada por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Servicio 061.
Asistencia a domicilio
Servicio de urgencias del 061 (número de teléfono 061) donde un profesional sanitario valorará su situación y le indicará lo que tiene que hacer.
Horarios de Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC)
Servicios de urgencia hospitalarios
El acceso a los servicios de urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su Centro de Salud o del punto de atención continuada, el personal sanitario del 061 o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.
En aras de un rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del Servicio Aragonés de Salud, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización correcta de acuerdo a las necesidades de salud y en función de las disponibilidades del sistema, evitando situaciones de uso poco diligentes, irresponsables o abusivas, que entorpecen el funcionamiento de dichos dispositivos, restándoles eficacia ante la excesiva e injustificada demanda que padecen.
¿A quién puede llamar en caso de emergencia sanitaria?
Al teléfono 061, donde su demanda será valorada por personal sanitario del Centro Coordinador de Urgencias del 061 ARAGÓN que decidirá la respuesta más adecuada a su situación en base a unos procedimientos establecidos.
Cuando llame no olvide que:
- Cuanto antes conozcamos la situación, antes podremos intervenir.
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Es necesario que colabore con nosotros facilitando los siguientes datos:
- Dirección donde se ha producido el incidente.
- Número de teléfono desde el que llama.
- Motivo por el que llama.
- Número de personas afectadas.
- Síntomas de los heridos.
- No corte la comunicación hasta que el personal sanitario no se lo indique
- Mantenga la calma y siga las instrucciones que le indiquen nuestros profesionales.
Día Internacional de Trastornos de la Conducta Alimentaria
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, un problema importante de salud pública, por su gravedad, riesgo de cronificación y dificultad de tratamiento.
Los trastornos de la conducta alimentaria son susceptibles de intervenciones preventivas de factores condicionantes y de conductas de riesgo. Del mismo modo, la detección precoz es fundamental para poder abordar el tratamiento de forma eficaz.
Es necesario que las administraciones, las asociaciones y la sociedad trabajemos juntos en la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria, elaborando estrategias de programas preventivos que promuevan una alimentación saludable, que faciliten la comunicación y mejoren la autoestima. Asimismo, la formación de los profesionales de Atención Primaria en el reconocimiento de los signos y síntomas de estos trastornos es una estrategia clave para una intervención más eficiente.
El Gobierno de Aragón y los departamentos implicados mandamos un mensaje de apoyo a las personas afectadas y a sus familias. Del mismo modo, el reconocimiento al trabajo de los profesionales y de las asociaciones de pacientes y sus familias.
Tenemos el convencimiento de que un trabajo coordinado, en el que instituciones, asociaciones y familias vayan de la mano, va a contribuir en la disminución de la prevalencia de estos trastornos y en una mayor sensibilización de la sociedad sobre la magnitud de estos problemas.
Información de contacto
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Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras
976306841 / 978623345 / 974215746