ACCESOS DIRECTOS
Dónde acudir para atención urgente
¿Qué es la atención urgente o no demorable?
Son procesos y situaciones clínicas que no pueden ser demoradas hasta el siguiente día, y que en función de su complejidad asistencial pueden requerir de los servicios prestados en los Centros de Salud de Atención Primaria, un centro hospitalario o los del Servicio de Urgencias del 061.
Normalmente este tipo de atención se corresponde con las siguientes situaciones:
- La continuidad de tratamientos indemorables como curas e inyectables.
- La atención a urgencias sanitarias.
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Emergencias sanitarias:
- Accidentes.
- Cuadros de dificultad respiratoria.
- Dolor torácico.
- Intoxicaciones graves.
- Pérdida de consciencia.
- Problemas neurológicos.
- Urgencias pediátricas.
A su vez la atención de urgencias puede ser prestada de forma ambulatoria o domiciliaria. En Zaragoza capital, desde las 15.00 horas del sábado, la atención domiciliaria será prestada por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Servicio 061.
Asistencia a domicilio
Servicio de urgencias del 061 (número de teléfono 061) donde un profesional sanitario valorará su situación y le indicará lo que tiene que hacer.
Horarios de Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC)
Servicios de urgencia hospitalarios
El acceso a los servicios de urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su Centro de Salud o del punto de atención continuada, el personal sanitario del 061 o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.
En aras de un rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del Servicio Aragonés de Salud, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización correcta de acuerdo a las necesidades de salud y en función de las disponibilidades del sistema, evitando situaciones de uso poco diligentes, irresponsables o abusivas, que entorpecen el funcionamiento de dichos dispositivos, restándoles eficacia ante la excesiva e injustificada demanda que padecen.
¿A quién puede llamar en caso de emergencia sanitaria?
Al teléfono 061, donde su demanda será valorada por personal sanitario del Centro Coordinador de Urgencias del 061 ARAGÓN que decidirá la respuesta más adecuada a su situación en base a unos procedimientos establecidos.
Cuando llame no olvide que:
- Cuanto antes conozcamos la situación, antes podremos intervenir.
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Es necesario que colabore con nosotros facilitando los siguientes datos:
- Dirección donde se ha producido el incidente.
- Número de teléfono desde el que llama.
- Motivo por el que llama.
- Número de personas afectadas.
- Síntomas de los heridos.
- No corte la comunicación hasta que el personal sanitario no se lo indique
- Mantenga la calma y siga las instrucciones que le indiquen nuestros profesionales.
Sanidad suscribe un convenio con Banco Farmacéutico para que esta asociación financie tratamientos crónicos de pacientes con bajos ingresos
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el presidente de la Asociación Banco Farmacéutico, Alex Brenchat, junto con representantes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la comunidad aragonesa, han suscrito un convenio de colaboración para que Banco Farmacéutico inicie en Zaragoza un programa para financiar los tratamientos crónicos de pacientes con bajos ingresos. El Departamento de Sanidad se compromete a través de dicho acuerdo a seleccionar a las personas beneficiarias a través de los trabajadores sociales de los centros de Atención Primaria.
El programa comenzará a implementarse en los centros de salud Canal Imperial, Bombarda, Picarral, Univérsitas y La Jota de Zaragoza. Según los resultados obtenidos y la disponibilidad del Fondo Social de Medicamentos, se extenderá posteriormente a otros centros salud.
Pincha aquí para ver la noticia completa (pdf 180 KB. Revisado: 02/10/2018)
Información de contacto
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Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras
976306841 / 978623345 / 974215746