Plan de atención a la salud de la mujer 2010-2012

El Sistema de Salud de Aragón concibe la salud con un enfoque integral y como un proceso en el que influyen la biología, el contexto social y la experiencia individual vivida. La dimensión de género y de las funciones vinculadas con la reproducción que abarcan un amplio periodo de la vida, determinan, por tanto, una especificidad en el tratamiento de la salud de las mujeres.

El primer Plan de Atención a la Salud de la Mujer responde a la voluntad política de contar con un instrumento que contribuya a desarrollar el principio de igualdad y a paliar las desigualdades directas e indirectas que se producen por motivo de género. El plan, por lo tanto, se inserta entre las políticas del Gobierno de Aragón en materia de igualdad, y en particular en las acciones de los departamentos de Salud y Consumo, y de Servicios Sociales y Familia, a través, respectivamente, de la Dirección General de Atención al Usuario y del Instituto Aragonés de la Mujer.

El 18 de noviembre, se constituyó formalmente el Consejo Asesor de Atención a la Salud de la Mujer como órgano de consulta y asesoramiento de las políticas de atención integral a la salud de la mujer.

La primera cuestión que abordó este organismo consultivo fue precisamente el Plan de Atención a la Salud de la Mujer, tomando en consideración el proyecto y el análisis de situación previa sobre el que se concretaron las propuestas del Departamento de Salud y Consumo. Este Consejo Asesor dio el visto bueno al primer Plan de Atención a la Salud de la Mujer en su reunión del 14 de enero de 2010.

Si bien el Plan se refiere a la salud de la mujer, nuestra finalidad es contribuir a mejorar la salud tanto de hombres como de mujeres mediante la definición de estrategias que promuevan la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer.

Utilizar el enfoque de género en salud permite tener en cuenta que puede haber diferencias por sexos en el estado de salud y en la atención en los servicios sanitarios pero también que existe una construcción cultural y social distinta para cada sexo.

También es un reto implicar a los hombres en el trabajo de género y considerar sus necesidades así como la responsabilidad que han de asumir sobre su propia salud ya que ésta puede influir en la buena o mala salud de las mujeres.

La estructura del Primer Plan de Atención a la Salud de la Mujer se sustenta en seis grandes líneas estratégicas:

1. La salud en las diferentes etapas de la vida.
2. La atención integral a las mujeres con factores de riesgo para su salud derivados de una situación de vulnerabilidad.
3. La implicación de las mujeres en la toma de decisiones que afectan a su salud.
4. La investigación y formación de los profesionales
5. Involucrar a los hombres.
6. La actuación de los servicios de salud en la disminución de la violencia de género.

Estas líneas estratégicas se materializan en 14 objetivos que comprenden, a su vez, 90 programas o acciones concretas.

Pulse en los títulos de los documentos si desea verlos o descargarlos en formato PDF.

Primer plan de atención a la salud de la mujer 2010-2012. (pdf 0,26 Mb. Revisado: 11/06/2013)

Análisis de situación y líneas del plan estratégico de atención a la salud de la mujer. (pdf 0,29 Mb. Revisado: 11/06/2013)

Plan de Parto y Nacimiento (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad). (pdf 1,26 Mb. Revisado: 11/06/2013)

Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. (pdf 4,14 Mb. Revisado: 11/06/2013)