¿Qué test se utilizan y cuándo hacerlos?

 

Ahora mismo existen varios métodos para el diagnóstico de COVID-19 en Aragón. Cada test esta indicado para cierto momento según los días de infección, tal como se aprecia en la imagen que presentamos. Te explicamos en que consiste cada test a continuación.
 

 

Test PCR: La prueba PCR sirve para detectar la presencia del virus, es decir, una infección activa. La muestra se procesa en el laboratorio y puede tardar varias horas. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. Sin embargo, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Prueba de antígeno rápido: Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Es una prueba menos sensible que el test PCR, por lo que se debe realizar solo si hay síntomas y los primeros 5 días desde su inicio, cuando la carga viral está en su punto más alto, puesto que si no, podemos tener un falso negativo. Al igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Además de los de uso profesional, existen también test de autodiagnóstico de antígenos para ser utilizados por el público en general. Son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales.

Puedes identificar un test de autodiagnóstico porque tanto en el etiquetado como en las instrucciones de uso constará el organismo notificado que lo ha evaluado, con sus dígitos de identificación, junto al marcado CE.