Diabetes tipo 1 en la infancia

 

La Diabetes tipo 1, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. La causa que lo desencadena es multifactorial, su origen desconocido dificulta encontrar su cura. En esta enfermedad se produce una destrucción de las células del páncreas que producen la hormona de la insulina. Hoy en día el tratamiento es sustitutivo a través de la inyección de insulina.

 

En este libro elaborado por el Ministerio de Sanidad junto con los hospitales de referencia, podrás conocer más cosas sobre la diabetes en la edad infantil y descargártelo en PDF si quieres. Guía lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica (PDF).

 

También te dejamos el enlace de las infografías de las recomendaciones que damos a las familias de niños con diabetes desde la Unidad de Diabetes de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet. Recomendaciones para familias de niños con diabetes tipo 1 (PDF)

 

Aquí podrás encontrar recursos prácticos y sencillos que te ayuden a entender y manejar mejor tu diabetes día a día, sin olvidar las recomendaciones que te facilite tu equipo sanitario.

 

Alimentación

Es uno de los pilares fundamentales para el control de la diabetes, basada en una dieta mediterránea equilibrada y saludable. Es importante aprender a pesar los alimentos que contienen hidratos de carbono (HC) para luego ajustar la dosis de insulina correspondiente. Así conseguiremos cifras de glucosa dentro de los objetivos establecidos.

 

 

¿Qué es una ración de hidratos de carbono?

En diabetes el concepto de ración es la cantidad de un alimento que contenga 10g de HC

10 GRAMOS DE HIDRATOS DE CARBONO = 1 RACIÓN DE HC

 

Para facilitar el pesaje y contaje de estos alimentos existen tablas de equivalencias como por ejemplo la de la Fundación Diabetes, que te puedes descargar: Tabla de raciones de hidratos de carbono (PDF)

 

Técnica de inyección

La insulina hay que administrarla de forma subcutánea mediante una sencilla técnica. Es importante realizarla correctamente, al igual que ir cambiando la zona de inyección para evitar problemas. Aquí podrás ver infografías y breves videos explicativos.

 

Actividad física

Es fundamental realizar actividad física para tener una vida sana. Tiene que adaptarse a las capacidades y edad del niño. Junto con una correcta alimentación y el uso adecuado de la insulina es el tercer pilar para un buen control de la diabetes.

Recomendaciones:

  • Inicio de la actividad física con niveles de glucosa seguros indicados por su equipo sanitario
  • Control previo y posterior de la glucosa al ejercicio que se realice.
  • Llevar extra de raciones de HC por si necesita tomar algo
  • Llevar kit de hipoglucemias (glucómetro, pinchador, glucosa y HC lento)
  • Nunca realizar actividad física cuando tengas cuerpos cetónicos

        Si quieres saber más aquí te dejamos un enlace muy interesante y sencillo de entender: Guía: Diabetes tipo 1 y deporte (PDF).

 

Apoyo emocional

La aparición de la diabetes en un miembro de la familia supone un gran impacto emocional, que implica un profundo cambio en todos los aspectos del día a día. Muchas veces es necesaria una orientación más precisa sobre cómo poder llevar la enfermedad en la familia y cómo poder ayudar mejor a los niños o adolescentes con diabetes.

              Puede resultar útil leer la Guía de Acompañamiento emocional y el Libro Vivir con diabetes (PDF)

 

A continuación os dejamos algunos enlaces que os pueden ser de utilidad.