Tratamiento Anticoagulante Oral (T.A.O.)
Los anticoagulantes orales, disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre, haciéndola más líquida e impidiendo la formación de coágulos. Previenen la formación de trombos, embolias o infartos, en personas que tienen un aumento de riesgo de los mismos debido a diferentes enfermedades o situaciones.
Los anticoagulantes orales clásicos actúan bloqueando la acción de la vitamina K del organismo, impidiendo la formación normal de factores necesarios para la coagulación. En Aragón alrededor de 22.000 pacientes reciben tratamiento anticoagulante oral, más conocido como Sintrom®. Cuando se está llevando este tratamiento es fundamental la realización de controles periódicos para ajustar la dosis del Sintrom®, con el fin de que no se produzcan complicaciones relacionadas con el mismo.
El Departamento de Sanidad ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la accesibilidad de los pacientes al control del tratamiento anticoagulante oral (TAO). En los documentos que se relacionan encontrarán más información al respecto, así como los factores que influyen en la acción de estos medicamentos como la alimentación, ejercicio físico, enfermedades, otros tratamientos...
- Tríptico anticoagulantes clásicos: Acenocumarol (Sintrom®) y Warfarina (Aldocumar®).
- Tríptico nuevos anticoagulantes orales de acción directa: Dabigatrán (Pradaxa® ) Rivaroxabán (Xarelto® ) Apixabán (Eliquis® ) Edoxabán (Lixiana®)
- Recomendaciones para pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales.
- Asociación de anticoagulados de Aragón