INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios

Vía Univérsitas, 36
50017 Zaragoza

41.6475099,-0.9079400000000533

902 555 321


Accesibilidad

La web saludinforma.es ha adoptado una serie de medidas cuyo objetivo primario es mejorar su accesibilidad, es decir, permitir y facilitar el acceso a la web de todos los ciudadanos sin distinción de sus diferentes capacidades:

  • Facilitar el acceso de las personas independientemente de su condición física o de su entorno.
  • Permitir el acceso con diferentes agentes de usuario.
  • Incluir contenidos claros y bien estructurados.
  • Mejorar la navegación y la experiencia del usuario.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la reordenación de la información, presentándola de forma clara, limpia y coherente en todo el portal y con un sistema de navegación simplificado conformado por un menú principal, una sección de utilidades y un sistema de "migas de pan".

Se ha perseguido con especial hincapié cumplir con los requisitos de accesibilidad y usabilidad sugeridos por el W3C en el nivel AA de sus Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0 (WCAG 2.0).

WCAG 2.0

Se ha establecido un procedimiento trimestral de revisión del grado de cumplimiento de los estándares de accesibilidad WCAG 2.0 que permita elaborar un plan de mejoras con el fin de mantener el portal siempre en las mejores condiciones posibles de accesibilidad y usabilidad.

Uso de los estándares del W3C:

  • Gramática XHTML Transitional y CSS versión 3 + SVG
  • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.0 nivel AA): El sitio web alcanza un nivel de accesibilidad AA, ampliado con algunos puntos y recomendaciones pertenecientes al nivel AAA para mejorar la accesibilidad final.

El código de la web ha sido validado con las herramientas que facilita la W3C para asegurar un correcto uso de los estándares:

 

 

El Nivel de accesibilidad AA ha sido validado con la herramienta TAW:

 

 

 

Conformidad parcial

Esta declaración de conformidad de las WCAG 2.0 nivel AA afecta a aquellas páginas que se encuentran bajo el dominio saludinforma.es excluyendo aquellas páginas que, aún siendo enlazadas desde cualquier contenido presente en el portal, se encuentren alojadas en un dominio diferente.

Igualmente, y a pesar de los esfuerzos hechos en este sentido, algunos documentos enlazados o presentes en el portal que pertenezcan a terceros podrían no cumplir con los principios de accesibilidad requeridos para contenidos pdf.

Barra de herramientas de accesibilidad

En la zona superior derecha de todas las páginas encontrará la barra de herramientas de accesibilidad, mediante la cual podrá acceder a distintas funciones: alto contraste y modificación del tamaño de la fuente.

  • Alto contraste: El Sitio Web ha sido construido manteniendo un contraste apropiado entre los colores de fondo y primer plano, pero facilita también una herramienta para poder visualizarlo en modo "alto contraste": texto blanco sobre fondo negro. De esta forma permite la correcta visualización del contenido se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos.
  • Modificación del tamaño de la fuente: Todo el sitio está implementado con tamaños de fuente relativos, proporcionando además sus propias herramientas para aumentar o disminuir el tamaño de la fuente. Así, cada usuario podrá, a través de las opciones que ofrecen tanto sus propios navegadores como las herramientas facilitadas por el portal, modificar el tamaño de la fuente hasta ajustarlo a sus necesidades.

Las herramientas que facilita el portal pueden usarse pulsando en alguno de sus correspondientes iconos ó mediante los atajos de acceso rápido siguientes (se debe mantener pulsada la combinación de teclas completa al mismo tiempo):

  • [Crtl] + [-]   Disminuir el tamaño de la letra.
  • [Alt] + [+]   Aumentar el tamaño de la letra.

Navegadores que soporta

Compatibilidad del portal web por navegador
Navegador Compatibilidad
Chrome Recomendado
Firefox Recomendado
Internet Explorer 8, 9, 10 y 11 Soportado
Opera Soportado
Safari Soportado

 

Cada uno de los navegadores principales mostrará las páginas web de forma diferente. Aunque en la mayoría de los casos serán diferencias menores, en algunos de ellos estas diferencias podrían ser de cierta consideración.

Este portal ha sido diseñado procurando el correcto funcionamiento de todas las páginas en el mayor número de navegadores posible, sin embargo, se recomienda siempre el uso de la última versión del navegador elegido.

Formato de los archivos

  • Adobe PDF (icono  )

    El formato estándar de ficheros para documentos y formularios es Portable Document Format (PDF) de Adobe. PDF es el estándar de hecho para la distribución segura de documentos electrónicos y formularios a nivel internacional. PDF es un formato de fichero universal que preserva las fuentes, imágenes, gráficos y plantillas de documentos, independientemente de la aplicación y plataforma usadas para crearlos.

    Se necesitará un visor de este tipo de archivos para abrir documentos PDF. Los enlaces de este portal que apunten a documentos PDF serán fácilmente identificables mediante su icono, además de indicar el tamaño del fichero para orientar acerca del tiempo que puede llevar su descarga.

  • Microsoft Word (icono  )

    Algunos documentos son facilitados en formato Microsoft Word. En esos casos, el enlace identificará que se trata de un documento de este tipo mediante su icono correspondiente.

  • Microsoft Powerpoint (icono  )

    Algunos documentos podrían ser facilitados también en formato presentación de Microsoft Powerpoint. En estos casos el enlace se identificará como tal mediante el icono correspondiente.

  • Imágenes

    Las imágenes usarán los formatos de fichero estándar como JPEG, GIF y PNG. Estas imágenes deberían ser visibles por todos los navegadores principales. En algunos casos podría usarse un fichero TIFF.

    Su navegador podría no ser capaz de mostrar correctamente estos ficheros, en cuyo caso necesitará descargar el fichero en su equipo para posteriormente abrirlo con un programa gráfico que pueda manejar este formato.

    TODAS LAS IMÁGENES EN ESTE PORTAL ESTÁN PROTEGIDAS POR COPYRIGHT.

Ventanas emergentes (pop-ups)

Este portal web utiliza ventanas pop-up para mejorar la experiencia del usuario. No se usan pop-ups automáticos, los que se emplean son usados para:

  • Abrir enlaces a otros portales
  • Abrir ficheros PDF, imágenes y otros tipos de ficheros
  • Faciltar información adicional sobre una página o enlace

Se recomienda que la configuración del navegador web usado no bloquee las ventanas emergentes de este portal.

Visualización

Este portal ha sido diseñado para una resolución mínima óptima en la pantalla de su ordenador de 1280 x 1024 o superior.

Fecha última actualización: 
03/04/2018
Fecha última actualización: 
24/05/2018