INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios

Vía Univérsitas, 36
50017 Zaragoza

902 555 321

Política Editorial

Introducción

La Web saludinforma.es, es una plataforma electrónica de información, y participación sobre temas de salud al servicio de los ciudadanos, las asociaciones de pacientes y otras entidades de participación en el ámbito sanitario. También permite trámites no presenciales requeridos por el Departamento de Sanidad.

La plataforma, está adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, según el Decreto 23/2016, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud.

El mencionado Decreto recoge que corresponde al Servicio de Información, Transparencia y Participación, de la citada Dirección General la "Planificación, gestión y mantenimiento de la plataforma Salud Informa como herramienta de gestión telemática de la información y de trámites no presenciales".

Sus logotipos y logomarcas han sido aprobados por la Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón, con 14 de abril de 2014.

Responsabilidad

La Dirección General de Derechos y Garantías del Usuario, es la responsable del portal y de la información que contiene. Los contenidos que se encuentran en el portal están avalados por la propia Dirección General dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Para el desarrollo de su actividad, cuenta con un Equipo Técnico que desarrolla las tareas de selección de contenidos y su publicación. Este equipo coordina, así mimos, las relaciones con entidades, profesionales y asociaciones relacionadas con la salud, que deseen publicar información sobre actividades relacionas con la temática de esta página Web.

La información proporcionada servirá como apoyo o ayuda, sin que pueda reemplazar la relación que existe entre un usuario de esta Web y el profesional sanitario, y tiene carácter meramente orientativo. En ningún caso podrá ser vinculante para la incoación o resolución de procedimientos administrativos, que se hallará sujeta exclusivamente a la normativa que sea de aplicación.

El acceso a la página Web, así como el uso que pueda hacerse de la información que contiene, son de la exclusiva responsabilidad del usuario.

Enlaces externos

En esta Web se incluyen enlaces a páginas de sitios Web de terceros marcados con el texto "Enlace externo". Estos enlaces se abrirán siempre en una nueva ventana o pestaña, para resaltar el hecho de que se ha abandonado el sitio Web SaludInforma.

Los enlaces deberán acceder a sitios que contengan información valiosa, neutral, fiable sobre el objeto del artículo y de interés de los usuarios (como organizaciones y entidades oficiales, otras Administraciones Públicas u organismos nacionales e internacionales de acreditado reconocimiento).

A igual de calidad técnica de los contenidos se preferirán los enlaces de libre acceso.

El Departamento de Sanidad y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios no asumen ninguna responsabilidad derivada de la conexión o contenidos de enlaces a terceros. Una vez se acceda a otro portal o página Web a través de enlace externo, el usuario estará sujeto a la política de privacidad o la política editorial del nuevo portal.

Conflicto de intereses

Los contenidos de la página Web se rigen por criterios técnicos de profesionalidad e independencia. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón garantiza que no existe conflicto de intereses en la información que se proporciona en el propio portal, incluidos los enlaces externos.

Propiedad intelectual

Los contenidos de la página Web de producción propia son propiedad del Departamento de Sanidad.

Los contenidos elaborados por profesionales de la salud sobre temas sanitarios serán propiedad de los respectivos autores de los mismos.

La información publicada como noticias o eventos será propiedad de la entidad remitente de los mismos.

Sugerencias, comentarios y evaluación

El portal Web saludinforma.es da la oportunidad a los usuarios de remitir sus impresiones sobre dicho portal, a través de las siguientes vías:

Derechos de acceso, rectificación, y cancelación

De acuerdo con los artículos 15 al 17 de la Ley Orgánica, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los usuarios podrán ejercer el derecho de oposición, acceso, rectificación o cancelación de sus datos, especialmente en los casos en los que las tramitaciones electrónicas requieran de autorización expresa para realizar comunicaciones o del registro previo de datos.

Contenidos

Cualquier información contenida en este sitio debe proceder de fuentes reconocidas o acreditadas, tales como asociaciones de usuarios, profesionales, colegios y otros organismos de reconocido prestigio nacional o internacional.

La información de carácter sanitario, o de consejos y pautas relativos a la salud, contenidos en este sitio Web, han de estar realizados por profesionales sanitarios y ajustarse a la evidencia científica disponible en cada momento.

Los contenidos de procedencia externa a la propia Dirección General, serán valorados por el Equipo Técnico del Proyecto, quién analizará la calidad y solvencia de la información y de la fuente. La publicación de los mismos en la Web estará sujeta a la supervisión de los Jefes de Servicio y deberá contar con la autorización del Director/a de la Dirección General de Derechos y Garantías del Usuario.

Criterios generales en la producción de contenidos en esta Web:

  • La información dirigida a la ciudadanía en este portal está adaptada, en la medida de lo posible, para facilitar su compresión con un lenguaje más claro y accesible a todas las personas que lo visitan.
  • Se evitará, en lo posible, la utilización de acrónimos y abreviaturas. En caso de que sea necesario su uso, se indicará de forma explícita su significado entre paréntesis la primera vez que se utilice en la página.
  • Los documentos deberán incluir la fecha en que se elaboraron o revisaron, de forma que queda claramente establecida la fecha de validez del contenido del mismo.
  • Los documentos elaborados por el Equipo Técnico deberán respetar las normas de imagen corporativa. Para este motivo deberán tener los elementos básicos de identidad corporativa del Gobierno de Aragón. Se recomienda usar como plantilla el documento tipo publicado en la Guía de Comunicación Corporativa.
  • La información se organizará en páginas y secciones de forma lógica y estructurada.
  • Los formularios en formato PDF se podrán cumplimentar desde el ordenador. Asimismo para los formularios Web se facilitará la opción de imprimirlos ajustando el formato de presentación de datos según las pautas de Comunicación Corporativa.
  • Se evitará, en lo posible, la utilización de ficheros descargables, en todo caso, se marcarán siempre con el tipo de fichero y tamaño.
  • Los ficheros y enlaces de procedencia externa se ajustarán a los establecidos en el punto 2.1 del presente documento.
  • Los ficheros se utilizarán para ampliar la información que se ofrece y, en el caso de leyes o decretos, protocolos, guías, etc., no podrán sustituir, en ningún caso, el contenido de la página Web. Por ejemplo, no es aconsejable que toda la información de una página sea un único enlace a un fichero.
  • Cumpliendo con el rigor científico y la legislación sobre propiedad intelectual es necesario referenciar las fuentes utilizadas en la redacción del contenido que se publique en la Web.

Actualización

El portal Web se actualiza diariamente y sus contenidos son revisados con una periodicidad no superior a 3 meses con el fin de garantizar a las personas que navegan por sus páginas la actualidad y pertinencia de la información.

En aquellas páginas del portal en las que no se refleja la fecha de publicación (noticias y comunicados) o la fecha de edición del documento (normativa, publicaciones, etc.) figura la fecha de actualización.

Las noticias de actualidad y eventos de la agenda se revisarán cada 6 meses. Las noticias y eventos que forman parte del histórico, no se revisan y, por tanto, mantienen la fecha en la que fueron publicadas. Únicamente para solventar un posible error detectado, las noticias pueden ser objeto de revisión de manera excepcional.

Normas de publicación

Los contenidos que se publiquen han de ser respetuosos, no discriminatorios, racistas o xenófobos en cualquiera de sus formas.

No se publicarán contenidos que violen los derechos de propiedad intelectual ni aquellos que pudieran asociarse a actos de piratería informática.

No se utilizará ni se distribuirá información con fines comerciales o publicitarios.

La solicitud de publicaciones en la Web, deberá comunicarse por correo electrónico al Equipo Técnico responsable de la gestión de contenidos. Además, de los criterios generales de producción de la página, se deberán observar las siguientes normas básicas:

  • El texto de la noticia o evento deberá ser claro y conciso, aportando la información mínima necesaria.
  • El resto de la información deberá aportarse en el fichero o enlace de más información.
  • Los ficheros preferiblemente se utilizarán en formato PDF, deberán ser lo más ligeros posibles, trabajando con ficheros optimizados para su uso en la Web y evitando en lo posible los documentos escaneados.
  • Los enlaces a ficheros especificarán en cada caso el tipo de fichero del que se trata y el tamaño del mismo, así como la última fecha de actualización.
  • Las imágenes aportadas deberán ser de buena calidad, con el fin de minimizar la cantidad de datos descargados, las imágenes se optimizan para que ocupen siempre por debajo de los 1.024 KB, utilizando para ello el formato JPG o PNG con una resolución mínima de 72 píxeles por pulgada (ppp), el Equipo Técnico seleccionará la más adecuada para su publicación junto con el contenido informativo.
  • Cuando la noticia se refiera a un evento futuro, con especificación de fecha, hora y lugar, se definirá el tipo de evento y se visualizará en el espacio Agenda/Noticias situado en la Home de la Web.
  • El Equipo Técnico, podrá modificar los contenidos cuando sea necesario para:
    • Completar la información ofrecida.
    • Actualizar la información.
    • Subsanar errores.
    • Mejorar la presentación/organización del contenido.