Voluntades anticipadas

Voluntades

Manifestar sus voluntades anticipadas es planificar de forma anticipada las decisiones sobre los cuidados que se desean recibir cuando las condiciones del estado de salud no permitan expresarlo personalmente y dar el consentimiento para que los profesionales sanitarios actúen en coherencia para el cumplimiento de dichas instrucciones.

El DVA es el documento que recoge las decisiones expresadas por una persona, tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre los tratamientos médicos y cuidados de salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. Dispone de la información en otros idiomas en la sección de Más información

 

Un DVA se puede cumplimentar en dos formatos:
  1. En un documento privado que puede confeccionar el otorgante o cumplimentando el modelo de Documento de voluntades anticipadas (PDF, 570 KB. Revisado: 25/06/2021) disponible en esta misma página.
  2. Ante Notario, mediante acta notarial.
El Departamento de Sanidad dispone de un registro donde los documentos de voluntades anticipadas (DVA) quedan registrados y disponibles para ser consultados por los profesionales sanitarios que le atiendan en situaciones en las que usted no puede manifestar su voluntad respecto a los cuidados a recibir y conocer y respetar así su voluntad. El DVA también se inscribe en el Registro Nacional de Instrucciones Previas para que pueda ser consultado desde cualquier otra comunidad o ciudad autónoma.
No. Registrar un DVA no conlleva ningún coste.

Pueden realizar este documento todas las personas mayores de edad, capaces y libres que no se encuentren incapacitadas judicialmente.

En Aragón se reconoce también a los menores emancipados y a los menores aragoneses mayores de catorce años, la posibilidad de otorgar documento de voluntades anticipadas, con la debida asistencia en los casos previstos en el artículo 21 de la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de Derecho de la Persona (Derogada por el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo), de uno cualquiera de sus padres que esté en ejercicio de la autoridad familiar o, en su defecto, del tutor.

Las voluntades anticipadas (también conocidas como instrucciones previas o testamento vital) es un derecho que tienen todos los ciudadanos independientemente de que sean atendidos en un centro sanitario público o privado de cualquier territorio del Estado, según reconoce la Ley Básica de Autonomía del Paciente.

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE), contempla, en su artículo 5.2, la posibilidad de dejar constancia de su voluntad de acogerse a la prestación de ayuda para morir (eutanasia) en un documento de voluntades anticipadas. En el caso de haber nombrado representante en ese documento, esta persona será el interlocutor válido para el médico responsable.

Esto permitiría que, si en un futuro usted cumple con los requisitos que marca la LORE, pero no se encuentra en el pleno uso de sus facultades ni puede prestar su conformidad libre, voluntaria y consciente para realizar la solicitud de eutanasia, podría presentarla en su nombre otra persona mayor de edad y plenamente capaz.

A tal efecto, bastaría con incluir en su DVA una fórmula similar a esta: "Es mi voluntad acogerme a lo previsto en la normativa vigente en materia de eutanasia, si se dan los requisitos previstos en la misma". El DVA que facilita el gobierno de Aragón ya lo contempla como una opción.

Un documento de voluntades anticipadas se puede otorgar de dos maneras: con la firma de dos testigos o en acta notarial.
  • Con testigos. Para ello puede cumplimentar el modelo de Documento de voluntades anticipadas (PDF, 570 KB. Revisado: 25/06/2021) que le facilitamos en esta misma página o confeccionar su propio DVA.
    • Los testigos deben ser mayores de edad y al menos uno de ellos no debe tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculado por relación patrimonial con la persona que vaya a hacer el documento de voluntades.
    • Los testigos no adquieren ningún compromiso de cara al futuro. Solo dan fe de que el interesado ha hecho su DVA de forma voluntaria. lo ha hecho plenamente consciente, sin que hayamos podido apreciar ningún tipo de coacción en su decisión.
    • Podrían ser testigos los profesionales de los centros sanitarios y servicios en los que se tramita el DVA, siempre que consientan y asistan personalmente a la persona que tramita su DVA.
  • Ante Notario, mediante acta notarial. En este supuesto no son necesarios los testigos.
En el documento de voluntades anticipadas se puede, si se desea, designar representantes. No es obligatorio nombrarlos, pero puede ser útil disponer de ellos. Los representantes han de ser mayores de edad y aceptan cumplir con el compromiso de representarle en el futuro si fuera necesario. En ese caso serían los interlocutores válidos con los profesionales sanitarios. No hay límites en cuanto al parentesco.
  • OTORGANTE: es la persona que firma el DVA.
  • TESTIGOS:  Se necesitan dos. Los testigos no adquieren ningún compromiso de cara al futuro. Solo dan fe de que el interesado ha hecho su DVA de forma voluntaria. Estos deben ser mayores de edad, con plena capacidad de obrar y al menos uno de ellos sin relación de parentesco hasta el segundo grado y sin vínculos de relación patrimonial alguna con el otorgante. Podrían ser testigos, profesionales de los centros sanitarios y servicios en los que se tramita el DVA, siempre que consientan y asistan personalmente a la persona que tramita su DVA.
  • Capacidad de obrar es tener aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.
  • Parentesco hasta el segundo grado incluye: padres, suegros, hijos/as, yernos, nueras, abuelos, hermanos, cuñados y nietos.
  • Por "relación patrimonial" se entiende relaciones de carácter económico entre el testigo y otorgante del DVA.
  • REPRESENTANTES: No es obligatorio nombrarlos, pero puede ser útil disponer de ellos. Han de ser mayores de edad y aceptan cumplir con el compromiso de representarle en el futuro si fuera necesario. En ese caso serían los interlocutores válidos con los profesionales sanitarios. No hay límites en cuanto al parentesco.

Sí, pueden ser válidos, siempre que recojan las voluntades que manifiesta el mismo, vaya firmado por el interesado y dos testigos, y representantes en caso de que los hubiera, y no contengan alusiones contrarias a la legalidad vigente o a la práctica médica.

  • Si se ha hecho con testigos necesita presentar DNI originales u otro documento identificativo equivalente (o copia compulsada de los mismos) de todos los que intervienen: otorgante, testigos y representantes si los hay.
  • Si el documento se ha elaborado ante notario, necesita registrar copia autorizada del mismo. En ese caso no necesita presentar documentos identificativos.
  • Se puede entregar en:
    • Registro de Voluntades Anticipadas (RVA) de manera presencial. Para acudir al RVA ha de solicitar cita previa mediante:
      • La web de Saludinforma en Cita para Voluntades Anticipadas
      • La aplicación para móvil Saludinforma (en Google Play y App Store)
      • Por teléfono: 976 306 841 / 978 623 345 / 974 215 746
      • El RVA está ubicado en: Departamento de Sanidad. Vía Univérsitas, 36, 4.ª planta - 50017 Zaragoza.
    • Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad ubicados en
      • Zaragoza: Paseo de María Agustín, 16 - 50004 Zaragoza. Teléfono cita previa: 976 715 851
      • Huesca: C/ San Jorge, 65 - 22003 Huesca. Teléfono cita previa: 974 247 183
      • Teruel: C/ Joaquín Arnau, 22, 4.ª planta, Teruel. Teléfono cita previa: 978 654 018
    • Servicios de Información y Atención al Usuario (SIAUs) de cualquier centro sanitario.
    • Centros de Salud (Servicio de Admisión).
    • Por correo postal (ver dirección arriba). En este caso, deben enviar el DVA acompañado de fotocopias compulsadas del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte) de todos los firmantes. Si el DVA se ha hecho ante notario debe remitir copia autorizada del acta notarial.
    • Nota: a fecha de revisión de este documento, no es posible la tramitación telemática de este procedimiento.
  • Todos los profesionales sanitarios están obligados a proporcionar, a las personas que se la soliciten, información acerca del derecho a formular la declaración de voluntades anticipadas.
  • Cuando se preste atención sanitaria a una persona que se encuentre en una situación que le impida tomar decisiones por sí misma, los profesionales sanitarios implicados en el proceso consultarán la historia clínica del paciente y, en su caso, a su familia, allegados o representante, o bien directamente al Registro de Voluntades Anticipadas, para comprobar si existe constancia del otorgamiento de declaración de voluntades anticipadas.

Antes de hacer un documento de voluntades anticipadas le recomendamos una lectura detenida del mismo y compartir esta información con las personas allegadas que se desee.

También es conveniente que mantenga una conversación sobre sus deseos al final de la vida con su médico, así como con las personas y familia con quien usted mantenga unas relaciones significativas.

  • En los Servicios de Información y Atención al Usuario (SIAUs) de los diferentes hospitales y centros médicos de especialidades del Sistema de Salud de Aragón.
  • En los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad de Zaragoza, Huesca y Teruel.
  • Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, en el Registro de Voluntades Anticipadas. Debe solicitar cita previa para voluntades anticipadas.
  • Mediante correo electrónico: rva@aragon.es
  • Por teléfono: 976 713 361 / 976 306 841 / 978 623 345 / 974 215 746 / 976 715 781

Sí. Puede anularlo (revocarlo) en cualquier momento, para ello puede solicitar cita previa para voluntades anticipadas en la forma indicada anteriormente o solicitarlo por escrito adjuntando una copia de su DNI.

Sí. Cualquier modificación conlleva la realización de un documento nuevo. Este nuevo documento, una vez registrado, sustituye al anterior.
 

Dicha consulta se realiza telemáticamente, garantizándose el acceso confidencial y seguro a esta información tanto en el propio Registro de Voluntades Anticipadas de Aragón como en el Registro que el Ministerio de Sanidad mantiene con la información de todos los registros de cada comunidad autónoma.

Para que la declaración de voluntades anticipadas sea considerada válidamente emitida, además de la capacidad exigida al autor, se requiere que conste por escrito, con la identificación del autor, su firma, así como fecha y lugar de otorgamiento.

Un DVA correctamente elaborado tiene validez, pero para garantizar su consulta desde cualquier centro sanitario usted o quien usted designe deberían inscribirlo en el Registro de Voluntades Anticipadas. En el caso de recibir asistencia en la sanidad privada conviene, además, entregar una copia de su DVA en el centro sanitario donde sea atendido para que se incorpore a su historia clínica.

Además de los profesionales sanitarios implicados en su asistencia, el otorgante puede expresar en sus voluntades anticipadas quién quiere que tenga acceso a las mismas y en qué condiciones. Pueden, asimismo, acceder los representantes que figuren en el mismo solicitando una copia al Registro de Voluntades Anticipadas.

Para la toma de decisiones en las situaciones clínicas no contempladas explícitamente en la declaración de voluntades anticipadas, a fin de presumir la voluntad que tendría el paciente si estuviera en ese momento en situación de capacidad, el o los representantes (en caso de que los haya) tendrán en cuenta los valores u opciones vitales recogidos en la citada declaración.

 

Información en otros idiomas

Fecha de actualización 
04/05/2022