INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios

Vía Univérsitas, 36
50017 Zaragoza

902 555 321

Lista de espera quirúrgica

¿Qué es la lista de espera quirúrgica?

La lista de espera quirúrgica incluye a los pacientes que, en un momento dado, se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica programada, no urgente, aceptada por el paciente y para cuya realización se ha previsto la utilización de un quirófano. Se incluyen tanto las intervenciones que precisan ingreso como las ambulatorias.

Derechos y obligaciones

El Real Decreto 1039/2011, (pdf 0,17 Mb. Revisado: 03/08/2015) de 15 de julio, establece los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, de modo que este acceso pueda realizarse en condiciones de igualdad. Las Comunidades Autónomas deben adquirir un compromiso que supone atender al usuario con las adecuadas condiciones de calidad, dentro del tiempo máximo de acceso establecido.

Las intervenciones quirúrgicas con tiempos máximos garantizados se han seleccionado atendiendo a los siguientes criterios:

  • Gravedad de las patologías motivo de la atención: Patologías que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida.
  • Eficacia de la intervención: La intervención quirúrgica es eficaz para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida del usuario.
  • Oportunidad de la intervención: Su realización temprana evita la progresión de la enfermedad o las secuelas de la misma.
Intervenciones quirúrgicas incluidas en el Real Decreto 1039/2011 Tiempo máximo de acceso (días naturales)
Cirugía cardíaca valvular 180
Cirugía cardíaca coronaria 180
Cataratas 180
Prótesis de cadera 180
Prótesis de rodilla 180

Obligaciones de los usuarios para que estas garantías sean efectivas:

  • Mantener actualizados los datos sobre su teléfono, domicilio o correo electrónico, a efectos de llamamiento, notificación o localización por parte del servicio de salud.
  • Justificar, cuando concurran motivos personales, y mediante el procedimiento que el servicio de salud a tal efecto determine, la solicitud de aplazamiento de la atención garantizada.
  • Comunicar con antelación suficiente, siempre que ello sea posible, la decisión de no presentarse a una citación.
  • Facilitar al servicio de salud la información necesaria que le sea requerida a efecto de poder asignarle la alternativa más adecuada para la realización de la atención garantizada.
  • Poner en conocimiento de los responsables de las instituciones sanitarias las irregularidades que observe en el ejercicio del derecho de la garantía de tiempo máximo de acceso, mediante el procedimiento que el servicio de salud establezca a tal efecto.

Garantía de plazo en el Sistema de Salud de Aragón

El Gobierno de Aragón, mediante el Decreto 83/2003, (pdf 0,09 Mb. Revisado: 17/08/2015) establece las medidas para garantizar plazos máximos en la atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón, de forma que se evite la aparición de complicaciones que impliquen menoscabo para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Serán beneficiarios de las garantías establecidas en este Decreto todas aquellas personas que tengan su residencia en los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se encuentren inscritas en el Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema de Salud de Aragón.

Intervenciones quirúrgicas incluidas en el Decreto 83/2003 sobre garantía de plazo en la atención quirúrgica en el Sistema de salud de Aragón

Están incluidas todas las intervenciones quirúrgicas que marca el Real Decreto 1039/2011 y además las siguientes neoplasias: laringe, colon y recto, mama, vejiga, próstata, cérvix uterino y cuerpo del útero.

El tiempo máximo garantizado está en función de la prioridad otorgada por el médico que prescribe la intervención quirúrgica, siempre con un máximo de 180 días. En el caso de las neoplasias, todas ellas tienen un plazo máximo de intervención de 30 días.

Situación de las listas de espera en Aragón.