Centros sanitarios líquidos

La crisis del Covid obligó a modificar los protocolos de atención sanitaria a los ciudadanos. La cancelación de la asistencia sanitaria presencial no urgente. La dispersión geográfica de Aragón y la centralización de servicios en hospitales especializados obliga a largos desplazamientos, que dada la situación eran contraindicados. Tales circunstancias supusieron un cambio en la prestación de los servicios sanitarios.

La renovación de los sistemas de información e infraestructuras tecnológicas del Servicio Aragonés de Salud, permite el acceso a cualquier profesional sanitario a la historia clínica única y digital del paciente desde cualquier lugar.
Posibilita la colaboración de diferentes servicios que aprovechan la tecnología digital para la toma de decisiones.
Permite implementar servicios sanitarios online que se acerquen a los usuarios, promoviendo un comportamiento "líquido" de los Centros sanitarios, que desplazan la información y no a las personas para ofrecer los servicios sanitarios.

La virtualización de los procesos asistenciales, los modelos de telemedicina y cuidados integrados, así como la prestación de servicios de telesalud permitirán que los ciudadanos disfruten de servicios de atención donde residan, sin grandes desplazamientos.

La atención sanitaria se verá garantizada cuando la presencia física no sea posible.
La colaboración público - privada será clave para materializar la virtualización de los procesos asistenciales, la introducción del internet de las cosas y la incorporación de sensores para medir variables clínicas de manera desasistida.

La finalidad de esta línea de mejora en la accesibilidad de la atención sanitaria es:

  • Acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos eliminando las barreras físicas de las situaciones de aislamiento en general y las geográficas en los entornos rurales, permitiendo a su vez el asentamiento de la población en zonas despobladas.

  • Desplegar los sistemas de telemedicina, cuidados integrados y capacitación de pacientes por el territorio de Aragón, incluidas residencias de mayores y dependientes.

OBJETIVO

La accesibilidad al sistema sanitario, con equidad y transparencia, ofertando información y servicios sanitarios continuos en el domicilio de los ciudadanos.

Servicios Online / Asistencia Virtual



Ampliar las funcionalidades de "SaludInforma" dirigida a los usuarios que se encuentran de forma ambulatoria o ingresados en los centros sanitarios de la Comunidad de Aragón para mejorar la experiencia del paciente (Digitalización).

La aplicación de SaludInforma ya cuenta con una amplia cartera de servicios que incluye gestiones y consultas en remoto, tales como gestión de citas, renovación de recetas, etc., así como de una carpeta de salud donde los usuarios pueden acceder a la información básica de su historial clínico que se verá ampliado.

SaludInforma se constituirá como el canal de comunicación bidireccional entre ciudadanos y profesionales, convirtiendo la carpeta del ciudadano en el lugar de acceso de los aragoneses a toda su información clínica al mismo tiempo que les permitirá subir información relevante de interés clínico. Para facilitar el acceso a la oferta de atención virtual del SALUD, SaludInforma ofertará desde su portal y desde su aplicación móvil un centro de asistencia virtual; se creará un nuevo espacio Marketplace donde los ciudadanos tengan acceso a un conjunto de apps recomendadas por el departamento de Sanidad; se incorporará la funcionalidad para que el paciente atienda sus necesidades específicas de información o de toma de decisiones, personalizada según la situación asistencial del ciudadano, como puede ser la firma de los consentimientos informados, la elección de dieta o simplemente el acceso a documentos de acogida de hospitalización por poner algunos ejemplos

Gestión inteligente de la demanda



Potenciación de los Servicios de atención al usuario mediante la implantación de sistemas de comunicación asíncrona para conseguir una gestión inteligente de la demanda. Implantar sistemas de demanda de servicios mediante llamada única al sistema sanitario (SaludInforma). Mediante la correspondiente captura de toda la información necesaria, sea por formulario web o atendido por un operador, se realizará el correspondiente triado y clasificación que permitirán o bien resolver la solicitud (cita, información sobre un trámite, estado de resultados,¿) o bien generar listas de trabajo integradas en el gestor corporativo de programación de actividad para que el usuario sea contactado posteriormente por el correspondiente profesional, sin necesidad de volver a realizar otra llamada.

Este mecanismo permitirá mejorar la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario implementando el concepto de ventanilla única, evaluar de forma permanente la demanda para planificar los recursos de una forma adecuada a lo largo del tiempo y medir los tiempos de respuesta de los servicios sanitarios de forma transparente y continúa permitiendo también los ajustes necesarios en los recursos del sistema sanitario. (Digitalización)

Virtualización asistencia / Telesalud



Implantar la virtualización de la asistencia y la prestación de servicios de telesalud que faciliten la accesibilidad de la atención sanitaria, de manera sostenible con el apoyo de las nuevas tecnologías, continuando con la asistencia cuando la presencia no sea posible o no aporte valor, para toda la población independientemente de su lugar de residencia y particularmente en las zonas rurales y residencias de ancianos.

La incorporación de las tecnologías de la comunicación en los actos asistenciales pretende optimizar los recursos sanitarios y personales disponibles consiguiendo llegar a toda la población independientemente de su lugar de residencia, facilitando el asentamiento de la población en zonas rurales garantizando el acceso igualitario a los sistemas sanitarios, reduciendo esperas o presiones asistenciales, con resolución de consultas rápidas vía telefónica o virtual, y humanizando la asistencia en momentos de aislamiento forzado como pueda ser residencias de ancianos o estancias en domicilio de casos Covid.

Dentro de este objetivo será imprescindible conseguir la "Residencia conectada" resultante de llevar los nuevos componentes tecnológicos a las residencias de mayores y a las de discapacitados, humanizando la asistencia a los pacientes, principalmente aquellos en aislamiento. Presencia virtual de los profesionales, incorporación de dispositivos médicos y sensores digitales para la toma de constantes clínicas junto a la implantación de soluciones que permitan crear entornos colaborativos constituirán los pilares principales de este nuevo modelo asistencial.

La aplicación SIRCovid Aragón - Sistema de información para centros sociales residenciales sobre el COVID-19 es un sistema de intercambio de información ágil entre centros residenciales y el SALUD. Esta herramienta, que nació con el objetivo principal de permitir adoptar las medidas necesarias, tanto en la prevención como en el seguimiento de casos positivos, pretende servir como vehículo de intercambio de información entre el sistema sanitario y los centros sociales residenciales para agilizar procedimientos como las altas y bajas de usuario.

Telemonitorización / Cuidados Integrados



Incorporación de tecnologías de telemonitorización en los domicilios de los usuarios, en el sistema residencial de servicios sociales y en algunos puntos dispuestos por organizaciones sociales y el tercer sector. Introducción del internet de las cosas en la actividad asistencial y la sensorización de variables clínicas de manera desasistida, especialmente en los territorios rurales o aislados.

La introducción de la telemonitorización permitirá la gestión integral del paciente en su domicilio, ofreciendo cuidados sanitarios en el hogar de personas enfermas y en lugar remotos, monitorizando su estado de salud desde la distancia, mejorando la calidad de vida de los pacientes fomentando un envejecimiento activo y saludable en el entorno habitual, y mientras que se busca la prevención de la desestabilización de sus enfermedades y la reducción de las hospitalizaciones. A su vez permitirán un mayor seguimiento de las patologías con una mayor comunicación entre agentes y paciente, con un seguimiento en vivo de las variables monitorizadas a la vez que se eliminan sesgos de información o datos erróneos. Se busca fomentar el autoconocimiento por parte del paciente y de las acciones que puede realizar para mantener buenos hábitos, corresponsabilizándose de su autocuidado y gestión de su propia salud.

Desplegar soluciones de cuidados integrados y de rehabilitación psicosocial.La gestión de cuidados integrados va más allá de la mera telemonitorización, sirviendo de puente para fomentar la colaboración entre agentes proveedores de atención social y sanitarios, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, el tejido asociativo y los servicios sociales comarcales. Estas soluciones colocan al paciente en el centro de atención aunando esfuerzos en la prestación de cuidados desde un punto de vista integral. La visión única, integrada y centrada en paciente facilita la gestión múltiple con un plan de cuidados acordado, evitando duplicidades de actividades, mejorando la calidad de la atención desde el punto de vista de coordinación y en permitiendo una mayor sostenibilidad de los sistemas del bienestar. Esta visión unificada permite trabajar en la prevención de desestabilizaciones y diagnostico precoz, así como el tratamiento de rehabilitaciones. Actualmente se han desarrollado pilotajes en nichos de pacientes, como la gestión de pacientes crónicos, el tratamiento y la rehabilitación psicosocial de pacientes con trastorno mental grave o la mejora de la salud mental en pacientes con depresión, verificando su viabilidad y utilidad que puede ampliarse a más nichos, a nuevas instituciones involucradas y extenderse en el territorio.

Empoderamiento de Pacientes



Aprendizaje digital y tecnológico de los ciudadanos. Es necesario formar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías que pueden tener disponibles para mejorar la continuidad e inmediatez de su asistencia. (Formación/educación)

Potenciar el uso de escuelas de salud y herramientas de empoderamiento de paciente y sector social para conseguir una coparticipación en la gestión de la salud e implantación de hábitos de vida saludables.

Adecuación de los centros a la no presencialidad. La virtualización de la asistencia y la implementación de servicios que no precisen del desplazamiento de usuarios a los centros sanitarios requiere no obstante de algunas actuaciones concretas en los sistemas de información y en los propios centros que faciliten esta transición. Se plantean como objetivos a este respecto.

  • Simplificar el proceso de inicio de la consulta telefónica. Lanzar la llamada telefónica a los pacientes desde el listado de actividad programada en historia clínica electrónica sin necesidad de manipular el terminal telefónico.

  • Facilitar el desarrollo de la consulta: Dotar de auriculares y micrófonos para que los profesionales puedan desarrollar la consulta sin descolgar el teléfono.

  • Fomentar la comunicación virtual entre profesionales. Facilitar el intercambio de información y la comunicación síncrona y asíncrona. Asegurar la posibilidad de celebrar reuniones no presenciales de cualquier naturaleza en la organización, creando salas de videoconferencia en los centros de salud y en las aulas de los centros hospitalarios.
  • Completar la oferta de servicios de telediagnóstico, con nuevos servicios como el de teleencefalografía.

IMPACTOS ESPERADOS

Lineas de TrabajoContribuir a la reconstrucción de la estructura económica de Aragón incidiendo en la sostenibilidad del sistema sanitario, optimizando los recursos disponibles en situación de pandemia, a la vez que garantiza la accesibilidad en situaciones de aislamiento con una atención prestada de forma remota. La introducción de la telesalud y la virtualización de la atención promoverá el asentamiento de la población en las zonas rurales, permitiendo a los usuarios permanecer en su residencia habitual y fomentando un envejecimiento activo y saludable.

  • Mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de salud.

  • Avanzar en el principio de equidad acercando la asistencia sanitaria a entornos rurales

  • Fomentar el asentamiento de la población en zonas rurales

  • Recuperación económica y generación de tejido económico

  • Ciudadano más libre

  • Menor frecuentación y Optimización del consumo de recursos

  • Posibilitar el despliegue de nuevas prestaciones

  • Mejora en el seguimiento de los pacientes aumentando la calidad asistencial

PLAN DE TRABAJO

Lineas de trabajo

  • Ampliación de la Funcionalidad de SaludInforma: Desarrollo funcionalidad para la carpeta de usuario, Desarrollo del Marketplace, desarrollo funcionalidad acceso atención virtual.
  • Potenciación Servicio de Atención al Usuario - SALUDINFORMA.
    • Implantación de sistema de comunicación asíncrona paciente-Saludinforma.

    • Implantación de sistemas de gestión de la demanda.

    • Definición y evaluación de indicadores.

    • Evaluación de la demanda y tiempos de respuesta de SaludInforma

  • Implantación de sistemas de comunicación virtual, videoconferencias.
  • Inversión en tecnología de comunicación.
  • Definición de los servicios, nichos receptores y protocolización de la atención virtual.
  • Implantación de la atención virtual en residencias de ancianos.
  • Implantación de la atención virtual en Atención Primaria.
  • Implantación de la atención virtual en Atención Especializada.
  • Puesta en marcha de la atención virtual.
  • Implantación del sistema SIRCOVID en los centros asistenciales sociales de la comunidad e integración del sistema en HCE.
  • Implantación de sistemas de comunicación virtual, videoconferencias.
  • Inversión en tecnología de comunicación.
  • Definición de los servicios, nichos receptores y protocolización de la atención virtual.
  • Implantación de la atención virtual en residencias de ancianos.
  • Implantación de la atención virtual en Atención Primaria.
  • Implantación de la atención virtual en Atención Especializada.
  • Puesta en marcha de la atención virtual.
  • Implantación del sistema SIRCOVID en los centros asistenciales sociales de la comunidad e integración del sistema en HCE.

Escuela de Salud Creación de planes de formación y difusión dirigidos al paciente sobre el uso de las herramientas a su disposición. Algunos ejemplos pueden ser uso de tecnología/dispositivos tecnológicos, uso de aplicación SaludInforma, fomento de Escuelas de Salud, consumo de programas de salud para la adopción de buenas prácticas, servicios online disponibles, medios de comunicación con el SALUD, introducción de PROMs, etc.. )


  • Automatizar el proceso de consulta telefónica integrado en historia clínica. Introduciendo por un lado una solución de software que permita lanzar las llamadas telefónicas y por otro la incorporación de equipamiento que permitan atender la vía telefónica de manera desatendida. Digitalización de puestos de trabajo-AP.
  • Equipamiento con salas de videoconferencia a los centros de salud y a las aulas de los centros hospitalarios.
  • Diseño, implantación y equipamiento para la puesta en marcha del servicio de TeleEEG para la realización de exploraciones neurofisiológicas a distancia.

 

Esta línea trasversal buscará garantizar la interoperabilidad de los desarrollos realizados en las actuaciones del proyecto persiguiendo la integración de los sistemas de información y datos del SALUD de acuerdo a las normas del Esquema Nacional de Interoperabilidad del SNS y a los acuerdos del grupo de trabajo de "Proyecto País", contribuyendo al proceso de normalización español y europeo y fomentando el trabajo en red entre organizaciones y sistemas sanitarios.


Se observarán las actuaciones que garanticen la seguridad de los desarrollos realizados en las actuaciones del proyecto y de los sistemas de información implicados para la correcta protección de los datos y sistemas siguiendo la normativa actual, Esquema Nacional de Seguridad y los acuerdos de los grupos de trabajo de "Proyecto País".

Fecha de actualización 
27/04/2022