INFORMACIÓN DE CONTACTO

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

C/ Ramón Salanova, nº 1
(Esquina Duquesa Villahermosa)
50017 Zaragoza

L-V 8.00 h a 21.00 h
Sábados 8.30 h a 14.00 h

900 102 841

Donación de leche materna

La importancia de la leche materna

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que aporta los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Además, refuerza el sistema inmunológico y protege de numerosas enfermedades. Es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades.

Donación de leche materna (pdf 2,85 Mb. Revisado: 27/08/2015)

¿Qué mujer puede donar leche materna?

Puede ser donante de leche materna cualquier mujer que haya sido madre hace menos de seis meses y esté dando el pecho a su bebé. La madre que desee donar leche materna sólo necesita gozar de buena salud y mantener unos sencillos hábitos de vida saludables.

¿Qué tengo que saber de la donación de leche materna?

La donación es voluntaria y totalmente altruista. Los datos sobre las donantes se tratan de forma confidencial, es decir, que no son conocidos por los padres del bebé receptor de dicha donación.

¿Qué tengo que hacer para donar leche materna?

Acudir a su centro de salud

Si usted quiere ser donante de leche materna basta con ponerse en contacto con su Centro de Salud (matrona, enfermera de pediatría o pedíatra).

Allí, le harán una entrevista sobre hábitos de vida saludables y antecedentes de salud. Si no hay ningún impedimento, se le solicitará firmar un consentimiento informado y le extraerán una muestra de sangre con la finalidad de descartar ciertas enfermedades transmisibles.

Finalmente, le explicarán las recomendaciones de higiene que deber respetar para la extracción y donación de la leche (lavado de manos, esterilización de sacaleches), así como las condiciones para guardarla.

En el Banco de Leche

Si las analíticas han sido correctas, el Banco de Leche se pondrá en contacto con usted para informarle y proporcionarle el material necesario para la recogida y conservación de la leche.

 

        • ¿Qué es un banco de leche materna?
          Un banco de leche es un centro especializado encargado de recoger, analizar, procesar, y distribuir la leche materna a los hospitales. El Banco de Leche de Aragón comenzó su actividad en marzo de 2011. Aquí se realiza la validación de las donantes que han sido seleccionadas en los diferentes centros sanitarios (principalmente centros de salud de atención primaria) de nuestra comunidad autónoma. El objetivo del Banco de Leche Materna es asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros de Aragón, que la necesiten por prescripción médica.  
           
        • ¿Cómo se tiene que guardar la leche?
          Una vez extraída la leche, se vierte cuidadosamente dentro de los envases suministrados por el Banco de Leche. Debe asegúrarse de cerrar bien el tapón del envase para evitar contaminación. A cada envase se peqa una etiqueta identificativa que facilita el Banco de Leche en la que se escribe el nombre de la madre y la fecha de la extracción. Finalmente los envases se congelan en el congelador doméstico.  
           
        • ¿Cuánta leche puedo donar?
          No hay límite para la donación de leche materna. Usted puede donar tanta como le sea posible. La cantidad de leche que se extrae una madre varía mucho de una mujer a otra. Siempre es preferible donaciones frecuentes y abundantes. Recuerde que la extracción regular y rutinaria aumentará su producción de leche.