INFORMACIÓN DE CONTACTO

Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes

Vía Univérsitas, 36, 2ª planta
50017 Zaragoza

L-V de 9.00 h a 14.00 h

976 714 311

Trasplante de sangre de cordón umbilical

¿Qué es el trasplante de sangre de cordón umbilical?

El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de un cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. No se trata, por tanto, de ninguna intervención quirúrgica.

¿En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? 

El trasplante de células de sangre de cordón umbilical está indicado en personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, etc. Para estos enfermos, lo ideal es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto sólo ocurre en alrededor del 30% de los casos.

En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, ya que se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

Hoy en día cuando se indica un trasplante de progenitores hematopoyéticos (los genéricamente denominados trasplantes de médula), las búsquedas de donantes se realizan tanto entre donantes de médula ósea, como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.