Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Preguntas frecuentes.

CUESTIONES GENERALES

¿Qué ofrece el sistema de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)?

  • Permite acceder a determinados documentos clínicos, generados en cualquier Servicio de Salud del SNS, garantizando que puedan ser consultados cuando los ciudadanos requieran atención sanitaria en sus desplazamientos por el territorio nacional.

  • No ofrece acceso a toda la información de un ciudadano que pudiera estar disponible en los sistemas de información clínicos de cualquier comunidad o ciudad autónoma.

¿Cómo pueden acceder los ciudadanos a HCDSNS?

  • El acceso se realiza a través de Internet, en la página Web habilitada por el Servicio de Salud con la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

  • Para que la información clínica sea accesible, el Servicio de Salud tiene que haber habilitado el perfil de servicio que permite la emisión de documentos clínicos (perfil emisor)

  • Usted ha de identificarse a través de los medios electrónicos que ofrezca su Comunidad o Ciudad Autónoma, tal como DNI electrónico, Certificado Electrónico emitido por una autoridad de certificación de confianza, o claves concertadas a través de la plataforma Cl@ve.

¿Qué documentos clínicos pueden ser consultados?

  • Los tipos de documentos dependen de la Comunidad Autónoma. Existen en total nueve tipos de documentos:

    • Historia Clínica Resumida

    • Informe Clínico de Alta

    • Informe Clínico de Consulta Externa

    • Informe Clínico de Urgencias

    • Informe Clínico de Atención Primaria

    • Informe de Cuidados de Enfermería

    • Informe de Resultados de Pruebas de Laboratorio

    • Informe de Resultados de Pruebas de Imagen

    • Informe de Resultados de Otras Pruebas Diagnósticas

¿Qué es la Historia Clínica Resumida (HCR)?

  • Es un documento de contenido dinámico, que se genera en tiempo real, a demanda de un profesional o un ciudadano, a partir de contenidos clínicos previamente almacenados en la Historia Clínica Electrónica de un ciudadano en un Servicio de Salud.

  • Cada Comunidad Autónoma, con los datos que almacena, produce un ejemplar de HCR.

  • Contiene los datos considerados más relevantes para una asistencia sanitaria no programada

Si usted no puede ver todos sus informes clínicos, ¿A qué razón se puede deber?

  • Las razones por las cuales usted no ve parte de sus documentos clínicos pueden ser varias. A continuación, se detallan algunas posibles razones:

    • La información es antigua y previa a la informatización de los documentos clínicos, y por tanto no consta en el sistema de información de Historia Clínica Electrónica de su Servicio de Salud.

    • El documento clínico puede haber sido guardado informáticamente en el sistema de información del centro sanitario en el que fue atendido. Sin embargo, es posible que dicho documento no se haya enviado al sistema de Historia Clínica Electrónica de su Servicio de Salud.

    • El Servicio de Salud que dispone de esa información está pendiente de publicarla en HCDSNS.

    • El informe pertenece a alguna de las tipologías que, por el momento, no están disponibles en el Servicio de Salud (ver pregunta ¿Qué documentos clínicos pueden ser consultados?

¿Quién puede acceder a HCDSNS?

  • Ciudadanos con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) activa en algún Servicio de Salud o que hayan tenido TSI previamente.

  • Profesionales sanitarios autorizados.

¿Qué contiene la HCDSNS?

  • Hay tres contenidos principales:

    • Página de referencias, que contiene el índice de documentos disponibles

    • Documentos clínicos aportados por los Servicios de Salud

    • Relación de los accesos de profesionales a los documentos del paciente

  • Hay otros contenidos complementarios:

    • Página de inicio informativa

    • Formulario de notificación de incidencias

    • Formulario de reclamaciones sobre los accesos registrados

    • Formulario de respuesta a la encuesta de satisfacción

¿Cómo se garantiza la confidencialidad de los datos contenidos en HCDSNS?

  • El acceso a HCDSNS para ciudadanos requiere el uso de DNI electrónico, certificado electrónico emitido por una autoridad de certificaciones de confianza, o claves concertadas como Cl@ve, obtenidas bajo unos criterios de seguridad.

  • En el caso de profesionales sanitarios también requiere autenticación mediante certificado electrónico, el acceso queda restringido a fines exclusivamente asistenciales.

  • Cada ciudadano tiene la posibilidad de ocultar de forma selectiva los informes clínicos que no desea que estén accesibles para profesionales sanitarios a través de HCDSNS. En este caso, los profesionales podrán saber que el ciudadano ha decidido ocultar cierta información.

  • Todos los accesos realizados quedan registrados y pueden ser objeto de auditoría.

  • Cada ciudadano puede conocer los accesos realizados a la información disponible en su HCDSNS y reclamar en caso de accesos que considere no justificados.

¿Dónde se almacena la información de la HCDSNS?

  • El almacenamiento de contenidos primarios está distribuido territorialmente en los Servicios de Salud del SNS:

    • En los servidores de Historia Clínica Electrónica de su Servicio de Salud.

    • En los servidores de sistemas departamentales (por ejemplo, información de Laboratorio e Imagen)

 

INFORMACIÓN PARA CIUDADANOS

 

¿Cómo puedo acceder a mi HCDSNS?

Historia Clínica Digital del SNS

  • Para que la información clínica sea accesible, el Servicio de Salud tiene que haber habilitado el perfil de servicio que permite la emisión de documentos clínicos (perfil emisor).

  • Tras solicitar acceso, he de autentificar mi identidad utilizando un Certificado Digital (DNI electrónico u otro soporte) admitido por la Comunidad Autónoma, facilitando la contraseña asociada al mismo o los mecanismos de Carpeta Ciudadana mediante Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o de Certificado Digital (DNI electrónico y certificados electrónicos cualificados como los emitidos por la FNMT u otros tipos de soporte).

¿Cómo puedo restringir el acceso a mis documentos HCDSNS?

  • Tras acceder al sistema, en la página de referencias que contiene el índice de documentos disponibles, deberá localizar el botón, icono o casilla "Ocultar" situado junto a cada documento.

  • Al pulsar sobre el botón o el icono, en pantalla se mostrará una información que incluye la advertencia acerca de que, en determinadas circunstancias, los profesionales sanitarios pueden considerar necesario acceder a los documentos ocultos (acceso en modo emergencia).

  • La ocultación es reversible, actuando también a través de la página de referencias.

¿Qué puedo hacer para conocer los accesos a mi HCDSNS?

  • A través de la funcionalidad de visualización del "Registro de Accesos", que permite obtener una lista de los accesos a sus documentos HCDSNS.

¿Cómo puedo reclamar por un acceso que considero injustificado?

  • Primero deberá identificar el acceso sobre el que desea reclamar.

  • A través del enlace o el botón de reclamación, activar el formulario electrónico de "Reclamación sobre un Acceso", destinado a este fin.

  • Ha de cumplimentar los datos de la reclamación, incluyendo unos datos de contacto.

  • Tras el envío, la página de reclamación le ha de facilitar un acuse de recibo.

Fecha de actualización 
15/11/2021