Medicina personalizada en la práctica clínica habitual

El Servicio Aragonés de Salud abordó la transformación digital de sus sistemas con la introducción de la tecnología en el proceso sanitario, uniendo el conocimiento médico, la capacidad tecnológica y la ciencia de datos, que permite una medicina personalizada o de precisión, desde dos ámbitos concretos: la adaptación de los recursos de diagnóstico y la mejora de la capacidad terapéutica.

Medicina personalizada aplicada al ámbito diagnóstico.

La necesidad de la elaboración de circuitos de diagnóstico eficaces, robustos y rápidos, automatizados e interconectados, que permitan la rápida asistencia, realización de pruebas, diagnóstico y la toma de decisiones.
Los sistemas de diagnóstico clínico deben estar interconectados y permitir el rápido balanceo de cargas entre distintos laboratorios y servicios.
El objetivo es mejorar la capacidad de adaptación de los recursos de diagnóstico y la preparación del sistema a la nueva era de la medicina personalizada o de precisión. Porde un nuevo sistema integrador de laboratorios, que permita la interconexión efectiva de los recursos del sistema y el trabajo en red, mejorando el acceso a las pruebas, acortando los tiempos del proceso y optimizando costes. (Digitalización)

  • Creación de una red de laboratorios: la creación de una red de laboratorios y de una gran red tecnológica unificada y colaborativa de profesionales, mediante un nuevo middleware para los laboratorios de bioquímica, hematología, microbiología y genética, con la interconexión efectiva de todos los recursos del sistema y el trabajo en red de todos los laboratorios.
  • Implantación de una plataforma de patología digital: que unificará el almacenamiento de imágenes y dará acceso remoto compartido a las mismas por cualquier profesional desde cualquier punto del territorio.
Medicina personalizada en el ámbito terapéutico institucionalizado optimizando el proceso quirúrgico.

La transformación digital ha impulsado iniciativas innovadoras que han transformado la operativa de la cirugía. La robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada, o la impresión 3D están ya presentes en los quirófanos.
Sin embargo todavía existe margen de mejora en procesos que rodean el acto quirúrgico. Falta integración con el resto de sistemas y con la historia clínica electrónica, deficiencias en los flujos de información interna, dificultad en el seguimiento del paciente ...

  • Módulo de gestión de proceso quirúrgico: extensión de la solución piloto implantada en Barbastro, que incluye: la gestión de la demanda quirúrgica, de la lista de espera, la fase pre-anestésica, la programación quirúrgica, la fase intraquirúrgica y la postquirúrgica hasta el abandono por parte del paciente del bloque quirúrgico.
  • Mejorar la accesibilidad a la imagen dentro de los quirófanos: adecuación de las estaciones de imagen médica de los quirófanos para servir imagen digital.
  • Incorporar mesas de anestesia con conectividad: mesas de anestesia conectadas a los sistemas de información, estarían integradas con el módulo de constantes clínicas de historia clínica electrónica.
  • Sistema de Geolocalización de pacientes: que permita la localización en tiempo real del paciente, dentro del bloque quirúrgico, en todo momento.

OBJETIVOS

Laboratorios en red

El objetivo específico de esta línea es avanzar en la transformación digital del diagnóstico procedente de los distintos laboratorios como elemento imprescindible para entrar en la nueva era de la medicina personalizada o de precisión.

  • Implantar Laboratorio virtual único. Para una gestión eficiente de los recursos, la libre circulación de pacientes y/o muestras entre los laboratorios de la organización, el seguimiento de solicitudes, la mejora del tiempo de respuesta y la optimización de costes.

  • Introducir un sistema de gestión inteligente de la demanda para optimización de recursos y balanceo de cargas. Existencia de un enrutador corporativo que permita establecer los circuitos indicados y derivar el diagnóstico al sistema de información responsable más adecuado y óptimo en función de la tipología de la prueba, especialización humana y técnica, carga de trabajo, disponibilidad de recursos tecnológicos, humanos o de diagnóstico, etc. Supone avanzar en el modelo desarrollado en el ámbito de la Imagen Médica, Radiología, Medicina Nuclear y, en menor medida, la Cardiología-Hemodinámica y Neurología.

  • Abordar la patología digital implantando una solución integral para los laboratorios de anatomía patológica digital. Digitalizar la imagen microscópica resulta imprescindible para afrontar el nuevo modelo organizativo que exige la continuidad de servicio en el ámbito de la anatomía patológica. Una especialidad que ha evolucionado en los últimos tiempos hacia la superespecialización creando numerosas subespecialidades en un contexto de escasez de recursos humanos. Digitalizar las imágenes y moverlas a donde se encuentran los patólogos que mejor pueden interpretar los estudios se ha convertido en una necesidad apremiante.

Proceso Quirúrgico

El objetivo de esta línea es avanzar en la medicina personalizada en el ámbito terapéutico, donde es prioritaria la mejora de la calidad de la asistencia, de la seguridad clínica, la satisfacción percibida por el paciente y la optimización de recursos en el área quirúrgica, así como una mejora del proceso en su conjunto.

  • Actualización y despliegue intersectorial del nuevo gestor de proceso quirúrgico integrado en HCD.

  • Introducir la robótica quirúrgica con la incorporación de robots tipo da Vinci.

  • Permitir el acceso a la imagen médica en el interior de los quirófanos.

  • Introducir las tecnologías de la geolocalización: con el fin de mejorar la gestión de los mismos e introducir la información desatendida a los familiares de pacientes operados.

  • Renovación de alta y media tecnología: incluidas las mesas de anestesia de los quirófanos que se encuentran en un ciclo vida avanzado por tecnología conectable a los sistemas de información.

IMPACTOS ESPERADOS

  • Generar un gran repositorio único de información clínica de paciente y digitalización de imágenes que minimice la complejidad del almacenamiento y gestión de grandes volúmenes de datos y ayude a mejorar la conservación de las muestras a largo plazo.

  • Obtener un sistema que aporte flexibilidad, total escalabilidad y minimice el consumo de recursos del Servicio Aragonés de Salud.

  • Reducir los tiempos de respuesta de diagnóstico, la eficiencia del proceso y mejorar la calidad del servicio.

  • Permitir la libre circulación de pacientes y/o muestras entre los distintos laboratorios de la organización.

  • Fomentar una nueva filosofía de trabajo, orientada a la colaboración entre profesionales, y a una verdadera gestión del conocimiento, aprovechando los recursos allá donde se encuentren en cualquier zona del territorio aragonés.

  • Dar continuidad de servicio en anatomía patológica a medio plazo y contribuir a la sostenibilidad del sistema a lo largo del tiempo.

  • Facilitar la práctica de la medicina personalizada y de precisión integrando los resultados de las distintas determinaciones procedentes de la totalidad de los laboratorios en la nueva historia clínica electrónica para que los profesionales sanitarios puedan tenerlas en cuenta a la hora de plantear sus estrategias diagnósticas y terapéuticas.

  • Introducir un nuevo modelo de gestión de los laboratorios innovador capaz de optimizar los recursos destinados a los mismos haciéndolos sostenibles a lo largo del tiempo y con un gran potencial para la creación de tejido económico en su entorno mediante la firma de alianzas con la industria en diferentes sectores como son las TIC´s, el ámbito farmacéutico y la tecnología sanitaria en general, entre otros.

  • facilitar la práctica de la medicina personalizada y de la atención centrada en el usuario, proporcionando una visión integrada en la nueva historia clínica electrónica para que los profesionales sanitarios puedan tenerlas en cuenta a la hora de plantear sus estrategias diagnósticas y terapéuticas.

  • Mejora de la calidad de la asistencia, de la seguridad clínica, la satisfacción percibida por el paciente y la optimización de recursos en el área quirúrgica, así como una mejora del proceso en su conjunto. Sustitución de una solución distribuida por una centralizada con BBDD única que permita la gestión de la demanda quirúrgica, de la lista de espera, la fase pre-anestésica, así como la programación quirúrgica, la fase intraquirúrgica y la postquirúrgica hasta el abandono por parte del paciente del bloque quirúrgica totalmente integrada con la nueva HCD y que incorpore herramientas de nueva generación como puede ser la planificación quirúrgica inteligente entre otras.

  • Mejorar la seguridad clínica y el proceso terapéutico en su conjunto gracias a la introducción de tecnología digital conectada a la historia clínica del paciente.

PLAN DE TRABAJO

 

ACTUACIÓN LABORATORIOS EN RED

  • Creación de un grupo funcional para describir la funcionalidad necesaria para hacer realidad la integración de los distintos sistemas de información de los laboratorios del Salud.
  • Normalización de los catálogos de los sistemas de información de los distintos laboratorios.
  • Desarrollo de la plataforma de integración de los distintos laboratorios.
  • Implantación de la plataforma de integración de laboratorios para alcanzar el laboratorio único virtual. Implantación de sistema de Información para la gestión integral del flujo de trabajo en el Laboratorio. Solución para la gestión y seguimiento de solicitudes al laboratorio. Cuadros de mando para seguimiento y reportes.
  • Sustitución de los Sistemas de información de anatomía patológica por un Sistema único centralizado.
  • Adquisición, instalación y puesta en marcha de la tecnología necesaria para la digitalización. Escáneres y estaciones de visualización.
  • Adecuación de la LAN de los hospitales y de la WAN para soportar el tráfico de imágenes de patología digital.
  • Implantación de una Plataforma de Patología Digital. Una solución para el almacenamiento de muestras, visor de diagnóstico, gestor de grandes volúmenes de datos e imágenes e instalación de herramientas de comunicación.
  • Desarrollo del gestor inteligente de la demanda global.
  • Implantación del gestor inteligente de la demanda en los laboratorios adheridos al laboratorio virtual único.
  • Implantación del gestor inteligente de la demanda en los servicios de anatomía patológica.
  • Integración de información procedente de la totalidad de laboratorios en HCE.

ACTUACIÓN PROCESO QUIRÚRGICO

  • Licencias Módulo de gestión de proceso quirúrgico necesarias para la extensión de la solución que se está pilotando en Barbastro. Incluye: La gestión de la demanda quirúrgica, de la lista de espera, la fase pre-anestésica, así como la programación quirúrgica, la fase intraquirúrgica y la postquirúrgica hasta el abandono por parte del paciente del bloque quirúrgico.
  • Mejorar la accesibilidad a la imagen dentro de los quirófanos. Las estaciones de imagen actuales no permiten cargar ni la imagen radiológica por sus limitadas características, siendo primordial que los equipos de cirugía dispongan de imágenes en tiempo real y en realidad aumentada de la zona donde han de intervenir, con lo que obtienen una mayor precisión en las intervenciones extremadamente complejas. Incluyendo la gestión de la imagen con microetiquetaje de imágenes según patrones (campo quirúrgico) con el fin de generar conocimiento, formación, y dar soporte para la toma de decisiones, tanto teniendo en cuenta profesionales externos (segunda opinión y apoyo de superespecialistas), o familiares (delegados por el paciente) e integrada en la Historia Clínica.
  • Incorporación de mesas de anestesia y alta tecnología conectadas a los sistemas de Historia Clínica. Dada la elevada dependencia de la vida del paciente con estos equipos durante la intervención quirúrgica se cree necesario la conexión de este equipamiento para mantener unos criterios de fiabilidad del equipo y de seguridad del paciente similares en todos los sectores y Centros sanitarios. Las nuevas mesas estarían integradas con el módulo de constantes clínicas de historia clínica electrónica. Esta línea también afecta a una resonancia nuclear magnética y de algunos arcos de escopia.
  • Sistema de Geolocalización de pacientes: permitiendo la localización en tiempo real del paciente en todo momento dentro del bloque quirúrgico, con registro pasivo automático de los tiempos de estancia en cada sala, permitiendo unos cálculos objetivos de los rendimientos quirúrgicos y además informar de forma pasiva a los familiares de la ubicación de los pacientes.
  • Introducción de robótica quirúrgica: mejorando la seguridad y el control quirúrgico y permitiendo la ejecución de intervenciones complejas con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, preservando estructuras, reduciendo la pérdida de sangre, minimizando la necesidad de quimiorradioterapia y potenciando la cirugía de conservación.
  • Mejorar la accesibilidad y la gestión de la imagen en quirófano: aumentando la seguridad en la práctica quirúrgica mediante la implementación de la cirugía navegada, especialmente en el área de implantología.
Fecha de actualización 
20/04/2022