Identificación y Análisis de expectativas de usuarios de los sistemas de salud y servicios sociales de Aragón

Identificación y Análisis de expectativas de usuarios de los sistemas de salud y servicios sociales de Aragón
Dirección General de Calidad y Atención al Usuario
Julio, 2015

Formato: PDF
Tamaño: 0,59 Mb
Revisado: 03/07/2015

El estudio de Identificación y análisis de expectativas de usuarios de los sistemas de salud y servicios sociales de Aragón tiene por objeto identificar las expectativas de los usuarios de estos sistemas en relación a los servicios que reciben. Va a permitir conocer aspectos esenciales del servicio, en especial sus requisitos, formas y medios para acceder a él y los tiempos de respuesta.

El estudio se centra en conocer las expectativas de los usuarios de atención primaria de salud en el medio rural y en el urbano, y las expectativas de los usuarios de los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia y de los usuarios de atención a la discapacidad y atención temprana.

La investigación se ha llevado a cabo mediante metodología cualitativa con entrevistas en profundidad con profesionales y grupos de discusión de usuarios.

El análisis de resultados evidencia las expectativas que tienen los usuarios a partir de la identificación de los aspectos que ellos consideran más importantes en la atención sanitaria y de servicios sociales comparando cómo son (la realidad) y cómo deberían ser (expectativas) bajo su punto de vista.

Las dimensiones de los servicios que han sido objeto de este análisis son, entre otras: Atención por parte de los distintos profesionales, elementos estructurales, intensidad de las prestaciones, tiempos de espera, capacidad de respuesta, capacidad técnica, accesibilidad, mecanismos de comunicación y participación.

Atención primaria de Salud

  • Cumplir con lo prometido, ayudar a los usuarios y diagnósticos exactos.
  • Diagnósticos: resolutivos y metódicos en Atención Primaria.
  • Que no haya rotaciones frecuentes entre profesionales.
  • Reducción del tiempo de espera.
  • Citaciones: se espera atención rápida y la cita en el día y hora deseados.
  • Horarios de atención amplios (mañana y tarde).
  • Buzones de quejas y sugerencias poco utilizados. Relativas a tiempos de espera y discrepancias entre usuarios-profesionales en las consultas.
  • Catálogo de servicios: demanda de fisioterapeutas y de dentistas. Estos servicios tienen tiempo de espera excesivo.
  • Más asistencia en el área de Salud Mental.
  • Desconocimiento de los usuarios en torno a la cartera de servicios.
  • Mejor coordinación entre Atención Primaria y Especializada.
  • La empatía es un aspecto fundamental en el Sistema.
  • Urgencias: los usuarios demandan un equipo específico para ello.

Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

  • No hay expectativas. Hay una gran desorientación en las primeras visitas.
  • Que el trabajador o trabajadora solucione todos los problemas con rapidez.
  • Cumplimiento efectivo de la Ley de Dependencia: mayor coordinación y respuesta más rápida.
  • Mayor agilidad del servicio. Dar respuesta a un problema que existe ahora.
  • Prorrogar la atención de las personas mayores en el domicilio.
  • Estandarización de los recursos, especialmente relevante en el ámbito rural.
  • Valoraciones: requisitos menos exigentes, recursos para los que quedan fuera de la Ley de Dependencia. Homologación de las valoraciones.
  • Que haya recursos suficientes para cubrir la demanda.
  • Reducción de las listas de espera.

Servicios de Atención a la Discapacidad y Atención Temprana

  • Agilidad de los trámites administrativos.
  • Se espera atención inmediata en casos de urgencia.
  • Facilidades para el desplazamiento para disfrutar del servicio otorgado.
  • Uniformidad de las valoraciones.
  • Aumento de las plazas residenciales.
  • Extensión de la oferta de centros especiales de empleo o talleres.
  • Y, en ellos, encontrarse con trabajos o con contenidos acordes al contexto social, como el trabajo relacionado con el sector TIC.
  • Que las ayudas de tipo económico sean acordes a las necesidades.
  • Coordinación educativa, social y sanitaria.
  • Centros de atención temprana: horarios compatibles con la escolarización.
  • Ser escuchadas en toda la complejidad de su situación.
Fecha última actualización: 
19/02/2019
Fecha última actualización: 
14/08/2018