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Atención Primaria 2021
La Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) tiene como finalidad conocer la opinión de los usuarios sobre las prestaciones ofrecidas por el Sistema de Salud de Aragón para detectar áreas de mejora y facilitar la orientación de las actuaciones que se estimen pertinentes.
La ESU viene efectuándose anualmente, en ediciones alternas para cada nivel de Atención Sanitaria. En 2021 ha correspondido al nivel de Atención Primaria y, al igual que en ediciones anteriores, se ha llevado a cabo de forma telefónica. Se ha encuestado a 23.129 personas mediante un cuestionario que ha evolucionado, respecto a ediciones anteriores, y que contiene 25 preguntas distribuidas en varios bloques:
- Datos de registro (sexo, edad, nacionalidad), preguntas sociodemográficas y socioculturales (usuaria/cuidadora, cronicidad, discapacidad, situación laboral, ocupación, nivel de estudios terminados, etc.)
- El tipo de atención sanitaria recibida (telefónica, presencial, ambas, etc.)
- Motivo de consulta, medio de solicitud de cita y accesibilidad al servicio (facilidad para conseguir cita; posibilidad de elección de día y hora; tiempo de espera para entrar en consulta).
- Estado de las instalaciones (limpieza, apariencia, comodidad).
- Satisfacción con los cuidados, solución al problema, información proporcionada y tiempo dedicado.
- Confianza, amabilidad, preparación e interés de los/las profesionales que han prestado la atención.
- Consejos profesionales (hábitos de vida y autogestión enfermedad) y participación en decisiones de salud.
- Aspectos positivos y negativos de los servicios recibidos.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma los ciudadanos encuestados se mostraron mayoritariamente (90,4%) satisfechos o muy satisfechos con los cuidados sanitarios recibidos. En el desglose de respuestas se observa que la amabilidad del personal en su trato, constituye el aspecto mejor valorado del cuestionario: 92,1% de usuarios satisfechos o muy satisfechos. Le siguen muy de cerca el interés de los médicos (91,9%) y la confianza que el personal le transmite (92,8%). En cambio, la posibilidad de elegir día y hora para la consulta (71,8%), el interés del personal de admisión (75,1%), la facilidad para conseguir cita (76,1%) son las preguntas con menor porcentaje de personas satisfechas o muy satisfechas. Destacando que, aunque siguen siendo cifras positivas, muestran un nivel de satisfacción inferior a ediciones anteriores de esta encuesta.
Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria 2021 se presentan a nivel de la Zona Básica de Salud que se atiende desde el Centro de Salud o Consultorio, del Sector Sanitario y de la Comunidad Autónoma en su conjunto.
INFORME DE RESULTADOS:
- Informe documento completo (PDF, 4.799 KB. Revisado: 28/03/2022)
RESULTADOS GLOBALES DE ARAGÓN:
- Resultados globales de Aragón (PDF, 512,3 KB. Revisado: 28/03/2022)
RESULTADOS POR SECTORES DE SALUD:
- Resultados globales y evolución (Sectores) (PDF, 606,2 KB. Revisado: 28/03/2022)
TABLAS DINÁMICAS:
- Enlace a tablas dinámicas https://bit.ly/3No6g1m
INFORME SOCIAL:
- Informe social complementario de la ESU de 2021 (PDF, 680 KB. Revisado: 01/03/2023)