Viajes internacionales


A la hora de organizar un viaje a determinados destinos, es importante la prevención desde el punto de vista sanitario. Por ello, se recuerda que conviene tomar una serie de medidas preventivas antes de viajar a países en los que existe algún riesgo para la salud.

Dicho riesgo depende de diferentes factores como las características epidemiológicas de la zona a visitar y sus infraestructuras sanitarias, así como el tipo de viaje que se realice (organizado, no organizado o de aventura). La estancia en determinados lugares puede suponer para el viajero internacional la posibilidad de entrar en contacto con enfermedades inexistentes en nuestro país, como el paludismo o la fiebre amarilla, o con otro tipo de patologías poco frecuentes en nuestro medio, sin olvidar las variaciones bruscas de clima o altitud que pueden afectar a quienes no están acostumbrados a ello.

Las fuentes de transmisión más comunes de estas enfermedades suelen ser el consumo de agua y alimentos contaminados, las picaduras de algunos insectos, el contacto con animales domésticos y salvajes, el baño en agua de mar o agua dulce, y mantener relaciones sexuales sin protección alguien de quien se desconoce su estado de salud. En general, es conveniente acudir a un Centro de Vacunación Internacional si se va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica.

Existen Unidades de Información y Atención a Viajeros Internacionales en las tres provincias aragonesas. Para solicitar consulta en dichos centros es aconsejable concertar una cita previa, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Para ello se puede llamar a los números de teléfono:

  • Huesca: 974 29 33 88
  • Teruel: 978 64 11 75
  • Zaragoza: 976 71 50 00

Es importante acudir a la consulta con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje. Se debe llevar un documento acreditativo de vacunas administradas (si se dispone del mismo), y el documento acreditativo de la existencia en su caso, de alergias, enfermedades previas o tratamientos farmacológicos.

Más información.