II Jornada de la Escuela de Salud de Aragón

Trabajando en red por la educación del paciente

 
El 8 de noviembre de 2022 tuvo lugar la segunda jornada de la escuela de salud: trabajando en red por la educación del paciente. Un total de 195 personas participaron en la jornada, 135 de ellos de forma presencial y el resto las siguieron a través de streaming. De entre los apuntados más de 70 eran miembros de asociaciones ( de pacientes o ciudadanas), y también participaron más de 100 profesionales del servicio aragonés de salud, la gran mayoría de ellos del ámbito de atención primaria. 
 
La educación de los ciudadanos, pacientes y cuidadores en la gestión de su salud es una tarea compartida entre profesionales del sistema de salud, organizaciones de pacientes y comunitarias, sistema educativo y otros servicios públicos, además de las familias y sociedad en su conjunto. El trabajo colaborativo es clave para mejorar la experiencia del paciente en las interacciones con los servicios sanitarios y en fomentar la participación en la gestión de la salud, este es el papel de la Red de Educación del Paciente que pretende facilitar la cooperación entre los diversos ámbitos.
 
Esta segunda jornada de la Escuela de Salud de Aragón avanzó en la construcción de la red buscando objetivos comunes para crear alianzas entre los servicios sanitarios, las organizaciones de pacientes y comunitarias y los profesionales del sistema de salud. Se presentaron experiencias de alfabetización en salud promovidas desde la convocatoria de subvenciones a las organizaciones de pacientes y se realizaron talleres muy prácticos sobre las decisiones compartidas entre profesionales sanitarios y pacientes, el cuidado de las personas cuidadoras, el apoyo al bienestar emocional y la metodología para mejorar la alfabetizacoón y la educación para la salud.
 
En este espacio están publicados los vídeos correspondientes, las presentaciones y los materiales que esperamos sean de utilidad.
 
 
 
Presentaciones mesa intercambio de experiencias de educación del paciente:
 
  • Rehabilitación funcional con personas afectadas de patologías crónicas que cursan con dolor crónico. Asociación para la Rehabilitación permanente de Enfermedades Reumáticas y otras Patologías Crónicas (ARPER). Fernando Gimeno Marco.
 
Material talleres:
 
  • Taller 2. Cuidando al cuidador. Coordina Ana Sánchez Fumanal, trabajadora social, Asesora técnica de la Gerencia del IASS. 
  • Foro de la Red de Educación del Paciente. Modera Javier Gállego Diéguez, jefe del servicio de educación, participación y derechos de los pacientes.