ACCESOS DIRECTOS
La atención al usuario
El sistema de salud de Aragón tiene entre sus funciones la de facilitar el ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.
Los Servicios de Información y Atención al Usuario (SIAUs) son el instrumento que se pone a disposición de los ciudadanos para apoyarles y orientarles en sus demandas asistenciales y administrativas, tratando de conciliar necesidades y expectativas de usuarios, profesionales y gestores a través de la comunicación y la gestión.
Qué ofrecen
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Información acerca de:
- Las prestaciones y servicios sanitarios del sistema, organización y normas de funcionamiento.
- Los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario.
- Ejercicio del derecho a la libre elección médica, segunda opinión médica, voluntades anticipadas.
- Garantías en el ejercicio de los derechos y tiempos máximos de respuesta.
- Prestaciones ortoprotésicas, tarjeta sanitaria, transporte sanitario, aportación farmacéutica.
- Otros servicios de interés para el ciudadano: donación de órganos, acceso a los comités de ética asistencial, voluntariado,...
- Carta de Derechos y Deberes en lectura fácil (PDF, 2.890 KB. Revisado: 03/07/2024)
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Asesoramiento y gestión de:
- Solicitud de acceso a documentación clínica: copia de historia clínica, informes médicos y otras peticiones relativas a la historia clínica conforme a la normativa que regula estos derechos.
- Solicitud de rectificación, cancelación y oposición de datos contenidos en la historia clínica o en los ficheros del Centro, contemplados en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y normativa de desarrollo.
- Inicio de la tramitación de las solicitudes de petición de: segunda opinión médica, interrupción voluntaria del embarazo, cambio de facultativo, problemas de los usuarios en relación con la asistencia recibida, acceso del ciudadano al Comité de Ética Asistencial.
- Quejas, reclamaciones, sugerencias y agradecimientos a los órganos responsables de las mejoras propuestas o a la Dirección de donde dependen los profesionales objeto del agradecimiento.
- Apoyo individualmente a usuarios en situaciones dificultosas surgidas en la atención a los procesos asistenciales y de la relación usuarios y profesionales.
- Cualquier otra gestión del usuario en relación con el sistema sanitario.
Cómo contactar con los Servicios de Información y Atención al Usuario (SIAUs)
Más información
Normas que regulan los derechos y deberes de los usuarios:
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
- Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones.
- Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción del embarazo.
- Ratificación del Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997.
- ORDEN SAN/1368/2018, de 7 de agosto, por la que se regula la organización y coordinación de los Servicios de Información y Atención al Usuario del Sistema de Salud y el procedimiento de tramitación de quejas, sugerencias, agradecimientos y gestiones de apoyo a los usuarios.
Información de contacto
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Dirección General de Cuidados y Humanización
Vía Univérsitas, 36
50017 Zaragoza976 715 761
976 713 577