Asociaciones relacionadas con la salud

¿Qué es una asociación relacionada con la salud?

Es la agrupación de personas unidas por padecer una patología y/o condición de salud que buscan al agruparse el mutuo apoyo, el mejor conocimiento de la enfermedad o patología que les afecta, bien a ellos o a algún familiar.

Estas asociaciones tienen un valor añadido para toda la sociedad y todos los ciudadanos pues ofrecen información sobre cuestiones de promoción de la salud o de la prevención de la enfermedad.

¿Cuál es la finalidad de una asociación relacionada con la salud?

Cada asociación perfila en su propio ámbito de actuación los objetivos que quiere poner en marcha, destacando unos fines comunes encaminados a aunar esfuerzos entre los pacientes ¿y sus familiares- afectados por una misma dolencia o enfermedad o condición de salud. Básicamente, la asociación vela por difundir información a los pacientes y/o familiares, y defender sus derechos ante la administración sanitaria y la sociedad en general.

¿Qué significa que una asociación esté calificada de utilidad pública?

Las asociaciones pueden solicitar de la administración que sean declaradas de utilidad pública. Para ello, deben cumplir unos requisitos que en líneas generales son los siguientes:

  • Que sus fines tiendan a promover el interés general y aquellos sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de víctimas del terrorismo, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, etc.
  • Que su actividad no se restrinja a beneficiar exclusivamente a sus asociados.
  • Que dispongan de medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar sus fines.
  • Que hayan estado en funcionamiento y dando cumplimiento a sus fines al menos en los dos años inmediatamente anteriores a presentar la solicitud de dicha declaración.

¿Qué papel desempeñan las asociaciones relacionadas con la salud en el Sistema Nacional de Salud?

La Ley de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud incorpora la participación social a través de las asociaciones de pacientes. En concreto, incluye la posibilidad de participar con carácter temporal en el estudio, debate y formulación de propuestas sobre temas específicos que un determinado momento tengan impacto en el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué papel desempeñan las asociaciones relacionadas en el Sistema de Salud de Aragón?

Existen órganos de participación formales donde los ciudadanos pueden ejercer el derecho a participar siendo una expresión del reconocimiento de que las personas, tanto individual como colectivamente, deben tener una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de los asuntos públicos y en los aspectos que afectan a su salud.

Existen tres niveles de órganos de participación que puede consultar en Participación en salud:

  • El Consejo de Salud de Zona es el órgano de participación de la población de la zona básica de salud, cercano y próximo a los ciudadanos, donde se tratan cuestiones de salud individual y comunitaria.
  • El Consejo de Salud del Sector Sanitario es el órgano colegiado de participación para la consulta y el seguimiento de la gestión de la asistencia sanitaria en el conjunto de zonas de salud del Sector Sanitario, con su hospital de referencia.
  • El Consejo de Salud de Aragón es el órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, asesorando e informando al Departamento responsable de Salud.

¿Qué ofrece SaludInforma a las asociaciones relacionadas con la salud?

Desde SaludInforma se da apoyo a la difusión de las actividades y recursos de las asociaciones y entidades representativas de los usuarios, que juegan un papel decisivo en el ámbito de la salud y para ello tiene como objetivos, entre otros:

  • Dar a conocer al ciudadano las asociaciones de la comunidad autónoma de Aragón relacionadas con la salud y difundir su ámbito de actuación.
  • Saber más sobre la enfermedad o patología vinculada a la asociación, mediante un nuevo espacio en que se publicarán las guías de las asociaciones sobre temas de su especialidad.

 

        

 

        • ¿Qué es una asociación?
          Es un conjunto de personas que se unen para alcanzar un fin común, lícito y determinado según establece la Ley Reguladora del Derecho de Asociación. (pdf 0,27 Mb. Revisado: 08/10/2014)

          Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes.

          Se incluye en esta definición todas las asociaciones que no tengan finalidad de lucro y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico.

           
        • ¿Qué se requiere para ser una asociación?
          Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Asociación.

          El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado.

          Las asociaciones deberán inscribirse, a efectos de publicidad, en el Registro Nacional de Asociaciones (Ministerio del Interior) (cuando su ámbito de actuación sea el de la comunidad o inferior a la misma), donde se hace pública la constitución y los estatutos de la Asociación. Si su ámbito es supraautonómico, deberá solicitar su inscripción en el Registro Nacional.

          En cada comunidad autónoma existe un registro autonómico de asociaciones que tendrá por objeto la inscripción de la asociación que desarrolla principalmente sus funciones en el ámbito territorial.

          Los registros comprendidos en este ámbito deberán comunicar al Registro Nacional de Asociaciones los asientos de inscripción y disolución de Asociaciones de ámbito autonómico.

           
        • ¿Qué documentos se necesitan para constituir la asociación?
          Se necesitan dos ejemplares del acta fundacional, dos ejemplares de los Estatutos, copia del Documento Nacional de Identidad de la persona que inscribe la Asociación, documento acreditativo de la disponibilidad del domicilio de la sede social y el pago de las tasas correspondientes.
           
        • ¿Dónde puede dirigirse para encontrar más información?
          El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón le facilita toda la información necesaria para constituirse como asociación.