Cierre de la declaración de autotest COVID

A partir del 28 de marzo se ha cerrado el formulario de declaración del autotest COVID que se puso en marcha a principios de año para que las personas pudieran comunicar un resultado positivo del test de antígenos realizado en el domicilio.

La situación epidemiológica del COVID ha cambiado. La vacunación ha sido muy efectiva para reducir las formas moderadas y graves de la enfermedad y su mortalidad. En la última onda, causada fundamentalmente por la variante Ómicron, han existido muchos casos asintomáticos y leves, con una ocupación hospitalaria muy inferior a otras ondas. La nueva estrategia de vigilancia y control se orienta a las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad.

La indicación de pruebas de diagnóstico de COVID se realizará desde el sistema sanitario a las personas que tengan síntomas respiratorios agudos y cumplan con los siguientes criterios:

  • Personas vulnerables: Mayores de 60 años, inmudeprimidos y embarazadas.
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables, que residen, acuden o trabajan en residencias, centros sociosanitarios, hospitales, centros sanitarios o centros de día.
  • Personas ingresadas en el hospital con una infección respiratoria aguda.

Las personas que presenten síntomas leves y no se encuentren en estos grupos se recomienda que sigan las medidas preventivas habituales.  Es decir que extremen las precauciones de las infecciones respiratorias, reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Evitando el contacto con las personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

Fecha de actualización 
31/03/2022