Relación de Asociaciones

Para localizar una asociación seleccione la letra de la patología, condición o proceso que identifica a la asociación. Por ejemplo: riñón, hipoacúsicos, etc.

    • A

      • Plaza San Vicente, 4, bajo
        22002 Huesca
        974 230704  /  625 402 341 info@alzheimerhuesca.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Proporcionar calidad de vida a cuidadores y enfermos de alzhéimer y otras demencias.
      • Plaza de Andorra, 3, bajos
        44600 Alcañiz (Teruel)
        978 870988  /  628 360 561 info@afedabaloscalatravos.com www.afedabaloscalatravos.com Utilidad Pública: No Fines:
        Prestar apoyo, formación y asesoramiento al cuidador y/o familiar, e informar y sensibilizar a la población en torno a esta enfermedad.
      • C/ Madrid, 5, bajos
        22300 Barbastro (Huesca)
        974 316827  /  699 916 511 afedab@hotmail.com Facebook Utilidad Pública: Sí Fines:
        Apoyo al cuidador y mejora de la calidad de vida del enfermo y su familia, con la formación y difusión de la enfermedad y su repercusión social.
      • C/ Honorio García Condoy, 12, bajos
        50007 Zaragoza 
        976 37 90 24  /  685 53 23 17 asociacion@adampiaragon.org www.adampiaragon.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        Atención a las personas amputadas y/o con agenesias y a sus famliares Atención psicológica y social. Asesoramiento en el proceso de adquisición y utilización de la prótesis. Mejora y adecuación de los recursos del sistema sanitario Actualización del catálogo ortoprotésico. Tramitación directa del pago de la prótesis (sistema sanitario-ortopedia). Atención multidisciplinar más completa y específica. Sensibilización al conjunto de la sociedad.
      • Edificio Cruz Roja
        C/ Sancho y Gil, 8, 1ª planta
        50001 Zaragoza
        976 226660 asanar@asanar.es www.asanar.es Utilidad Pública: No Fines:
        Conseguir mejor calidad de vida, tanto de los socios como de sus familias, a nivel físico, psíquico y sociolaboral. Promover una toma de conciencia de los problemas que plantean las personas en tratamiento con anticoagulantes.
      • Urbanización El SasoC/ Gerardo Diego, 8750840 San Mateo de Gállego - Zaragoza900 504 704 ayudate@ayudate.es www.ayudate.es Utilidad Pública: No Fines:
        Entidad asistencial que presta ayuda a personas que teniendo problemas físicos de salud causados por enfermedades crónicas u oncológicas portadoras de ostomía digestiva o urológica, necesiten apoyo social, sanitario o educativo para conseguir una mejoría de su calidad de vida.
      • C/ María Montessori, 9 local
        50018 Zaragoza
        976 514 004 / 645 834 783 autismoaragon@gmail.com www.autismoaragon.com autismoaragon.blogspot.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
      • Paseo Sagasta, 51, 5º izda
        50007 Zaragoza
        976 389 575 / 610 239 066 arbada@arbada.org www.arbada.org Utilidad Pública: No Fines:
        Se constituye en defensa de la atención a las personas afectadas con Trastornos de la Conducta Alimentaria en todas sus manifestaciones, así como para procurar sistemas óptimos de cobertura de necesidades de sí mismas y de las familias como principales afectados. Desarrollar su actividad orientada a colaborar con la administración, entidades sanitarias y sociales, públicas y privadas, entidades financieras, grupos sociales significativos y con la comunidad en general para impulsar la investigación epidemiológica, la detección de factores y poblaciones en riesgo, el conocimiento y actualización en lo referente a definiciones, criterios diagnósticos, programas de tratamiento y seguimiento, el desarrollo de actuaciones para la prevención, organización asistencial, modelos médico-psicológicos, de cuidados, de redes comunitarias, protocolos, grupos de auto ayuda, sistemas de evaluación, regímenes de internamiento hospitalario y sistemas de formación e información. Poner en marcha y gestionar, en su caso, sistemas de apoyo asistencial, socio-sanitarios, educativo o cultural allá donde la iniciativa pública no llegue. Al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen o puedan padecer TCA y de sus familias, garantizar sistemas asistenciales de alto nivel de calidad, promover y prevenir estas situaciones o mejorar la rehabilitación y reinserción social para quienes lo necesitan después de haber superado la enfermedad y enfrenten las consecuencias de la misma en el entorno socio familiar.
      • Paseo María Agustín, 26
        50004 Zaragoza
        976 282 242 / 654 528 297 trabajosocial@aspergeraragon.org.es www.aspergeraragon.org.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger y TGD, socios, hijos o tutelados de asociados, a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas.
      • C/ Boltaña, 2, 2º dcha
        22002 Huesca
        974 042 154 / 656 252 702 info@autismohuesca.es www.autismohuesca.es Utilidad Pública: No Fines:
        Mejora de la calidad de vida de las personas con espectro Autista y sus familias de la provincia de Huesca. Mejora, en colaboración con los varios niveles de la administración, de la calidad de vida y atención a los afectados de autismo.
      • C/ Doctor Suárez Perdiguero, 1-3
        50002 Zaragoza
        976 421 683 / 699 652 009 fundacion@atenciontemprana.org www.atenciontemprana.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        La finalidad de FAT es la realización de programas que faciliten el pleno desarrollo de los niños y niñas residentes en Aragón, que presentan o pueden presentar un trastorno en su desarrollo, especialmente en las edades más tempranas, concertando programas para el desarrollo de actividades de prevención, asistencia y formación, o asumiendo directamente esas funciones. Los principales servicios que se desarrollan en nuestra Red de Centros son los siguientes: Servicio de Atención Temprana: 0-6 años; Servicio de Atención a la Infancia: 6-12 años; Unidad Disfagia Pediátrica: 0-16 años.
      • C/ León XIII, 8, 1ºA
        50008 Zaragoza
        976 216 380 / 611 202 818 info@asociacionatulado.org Utilidad Pública: No Fines:
        Atención integral al paciente dependiente y al enfermo en fase avanzada. Cuidados a domicilio para la realización de las actividades de la vida diaria, atención psicológica y legal. Servicio de asesoramiento gratuito para familiares. Contamos con especialistas en la prestación de cuidados paliativos. Formación a medida y acciones de concienciación social.
      • C/ Monasterio de Samos, 8
        50013 Zaragoza
        976 414 211 / 618 713 072 info@afedaz.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        Promover la asistencia a todos los niveles y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familiares, mediante la creación y gestión de servicios y actividades de calidad que atiendan sus necesidades. Formar e informar a los diferentes profesionales relacionados, por su labor, con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias con el fin de proporcionar una atención de calidad al colectivo. La promoción del voluntariado en demencias. Fomentar la concienciación social y reivindicar ante la sociedad y los poderes públicos las necesidades presentadas por las personas con Alzheimer y/o con demencias y sus familiares.
      • C/ Berenguer, 2, Edificio Bantierra
        22002 Huesca
        974 042 364 / 675 862 073 asc.aro@artritisoscense.es www.artritisoscense.es Utilidad Pública: No Fines:
        La misión de ARO es la de velar por las personas con artritis y enfermedades afines desde un punto de vista sanitario, social, laboral y familiar, orientándolas y facilitándoles cuanta información, documentación y asesoramiento les sea de interés, y representándoles en el ámbito competencial de la Provincia de Huesca. En definitiva, ARO trabaja para la mejora de la calidad de vida de este colectivo.
    • B

      • C/ Pamplona Escudero, 17, 1º B 
        50005 Zaragoza
        Apartado de Correos 58, 50080 Zaragoza
        666 456 036 (Zaragoza y Teruel) y 679 873 131 (Huesca) atbar_2@hotmail.com www.atbar.es Utilidad Pública: No Fines:
        Los fines fundamentales de esta Asociación son de carácter cívico, sanitario, de promoción y atención a personas en riesgo de exclusión, concretándose en los siguientes puntos: Promover la agrupación de los pacientes y familiares afectados por el trastorno bipolar, así como personas afines, simpatizantes y colaboradoras, de forma voluntaria, para poder trabajar de manera coordinada en las posibles soluciones del trastorno bipolar y en la defensa de las necesidades y los derechos de las personas afectadas. Contribuir al conocimiento, estudio, investigación y asistencia de la enfermedad denominada trastorno bipolar. Proporcionar orientación e información y fomentar la autoayuda y el apoyo necesarios a los enfermos y familiares afectados por el trastorno bipolar. Apoyar a los pacientes, y a sus respectivas familias, psicológica, emocional, y socialmente para promocionar la adaptación y calidad de vida del paciente y de su familia. Velar para fomentar el interés y desarrollo de recursos asistenciales y de apoyo e integración social por parte de las diferentes administraciones e instituciones públicas y privadas respecto de trastorno bipolar. Fomentar la difusión, información y conocimiento social del trastorno bipolar para estimular la solidaridad y contribuir a desmitificar y eliminar el estigma social de la enfermedad mental. Impulsar la reivindicación en nombre de los pacientes y familiares afectados, de sus derechos, imagen y necesidades ante todas las instancias públicas y privadas. Establecer y desarrollar contactos con otras asociaciones científicas y de autoayuda dedicadas a la asistencia del trastorno bipolar para difundir y promover los recursos disponibles. Cualquier otra acción legal que, de modo directo o indirecto, ayude o redunde en beneficio de los enfermos de trastorno bipolar y de sus respectivas familias. Potenciar la existencia de grupos de voluntarios que colaboren en la realización de las actividades propuestas por la Asociación, tal como se contempla en la Exposición de Motivos, VI, de la Ley Orgánica 1/2002. Para más información: Ver Folleto explicativo. (pdf 0,8 Mb. Revisado: 08/10/2014)
    • C

      • Plaza del Pilar, 14, 3º C
        50003 Zaragoza
        976 297764 amacgema@gmail.com www.mujerycancer.org Utilidad Pública: No Fines:
        Atender de forma global a la mujer afectada de cáncer genital o mama. Prevenir e informar a la población en general.
      • C/ Rebolería, 20-22
        50002 Zaragoza
        976 295 556 zaragoza@aecc.es www.aecc.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.
      • C/ Santo Grial, 3, bajos 
        22003 Huesca
        974 22 56 56  huesca@aecc.es www.aecc.es Utilidad Pública: No Fines:
        La lucha contra el cáncer y mejorar la vida de las personas. Apoyar y acompañar al enfermo y su familia. Informar y concienciar. Fomentar la investigación.
      • Plaza Playa de Aro, 3, 2º AE
        44002 Teruel
        978 610 394 teruel@aecc.es www.aecc.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país. Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica. Potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer. Promover la participación y formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer. Proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, reforzando el papel del enfermo de cáncer como parte activa en la lucha contra esta enfermedad y apoyando la adopción de estrategias de planificación nacional contra el cáncer.
      • Calle del Mar, 58, 8ª planta 
        46003 Valencia
        963 256767  info@dolordecabeza.net www.dolordecabeza.net Utilidad Pública: No Fines:
        Informar sobre las diferentes cefaleas y sus tratamientos, avances de la ciencia, noticias del mundo, entrevistas a especialistas, etc. Disponer de un teléfono de atención al paciente. Estar representado ante las instituciones, las Administraciones y los órganos de Gobierno competentes. Ayudar como pacientes en la concienciación de la Sociedad de que la Migraña y la Cefalea Crónica diaria son enfermedades, a veces incluso más discapacitantes que otras. En tal sentido estos pacientes tienen los mismos derechos que los demás.
      • P.º Independencia, 24-26, 4ª planta, oficina 14
        50004 Zaragoza
        976 484949 info@celiacosaragon.org www.celiacosaragon.org Utilidad Pública: Sí Fines:¿Qué es la Asociación Celíaca Aragonesa (A.C.A.)? ACA es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro, cuya misión es ayudar desinteresadamente a todas las personas afectadas por la Enfermedad Celíaca (EC) y la Dermatitis Herpetiforme (DH). ACA ofrece información y asesoramiento sobre la alimentación y colaboración en los problemas socio-profesionales, familiares y educativos que pueden presentarse a las personas celíacas como consecuencia de su enfermedad. La Asociación Celíaca Aragonesa ha sido declarada entidad de UTILIDAD PÚBLICA en la orden INT/3531/2011, de 14 de diciembre.¿Qué actividades desarrolla A.C.A.?Organización y realización de todas aquellas actividades necesarias para garantizar al celíaco el consumo de productos sin gluten. Participación y asistencia a congresos, conferencias y reuniones relacionados con la EC. Relación con hospitales, médicos y profesionales de la Medicina. Relación con las firmas comerciales, herbolarios y centros de dietética. Edición y publicación de circulares, hojas informativas, folletos (Comer sin gluten) y revista (Mazorca).¿Qué información facilita A.C.A.?Recomendaciones para llevar una dieta sin gluten. Listado de alimentos permitidos y de aquéllos que se deben evitar. Listado y puntos de venta de productos denominados. Recetas de cocina. Cómo leer las etiquetas de los alimentos manufacturados. Disposiciones oficiales que afectan al celíaco. Relación de Asociaciones de Celíacos en España y en el extranjero. Qué hacer en los restaurantes y en las salidas al extranjero.Problemas de los celíacos que ACA intenta resolverLa mayor parte de los celíacos existentes en nuestro país se encuentran sin diagnosticar. No existe legislación alimentaria sobre los productos especiales. Ausencia de control analítico de los productos alimenticios. El precio de los alimentos especiales es muy superior al de los alimentos de consumo ordinario. La Asociación Celíaca Aragonesa es miembro de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), donde se realizan gestiones a nivel nacional e internacional encaminadas a la resolución de los problemas que tienen planteados los celíacos. FACE es miembro de la Asociación de Sociedades Europeas de Celíacos (AOECS). También ACA participa en FACE Joven, la Asociación de Jovenes Celíacos de España, que a su vez es miembro de Coeliac Young Europe. Por último ACA también es miembro de COCEMFE, que a su vez forma parte del CERMI, y del recientemente creado Foro Aragonés del Paciente.
      • C/ Venecia, 7
        50007 Zaragoza
        605 020 602 / 697 748 959 taufrancisca@yahoo.es Utilidad Pública: No Fines:
        Orientación y asesoramiento a familias de discapacitados auditivos, en especial con implante coclear. Habilitación y/o Rehabilitación del lenguaje en sordos de diferentes grados y otras alteraciones de la voz y la comunicación.
      • WTCZ Torre Oeste, Planta 15, Of. 16
        Av. María Zambrano, 31
        50018 Zaragoza
        976 011416  /  635 447 333 aice-aragon@implantecoclear.org www.implantecoclear.org/aicear Utilidad Pública: No Fines:
        Representación de los implantados cocleares y sus familias. Formación, atención, apoyo y mejora de la calidad de vida de los implantados cocleares, sus familias y las personas con deficiencia auditiva. Eliminación de las barreras de comunicación.
      • Paseo María Agustín, 26
        50004 Zaragoza
        647956408    628486243 aemc@aemc-chiari.com www.aemc-chiari.com Utilidad Pública: No Fines:
        Informar y dar apoyo a los afectados por chiari, siringomielia y otras patologías asociadas y a sus familias. Conseguir una unidad de referencia con profesionales sanitarios para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades cráneo-cervicales, y que se organicen equipos interdisciplinarios conformados por todos los profesionales que puedan ayudar a aumentar la calidad de vida de los pacientes. Que los profesionales sanitarios elaboren un diagnóstico médico preciso, temprano e individualizado para evitar la progresión y el daño en los sentidos: sensibilidad, estabilidad, equilibrio y motricidad, y realizar un adecuado tratamiento del dolor. Promover la investigación dada la gran variedad de intensidad, la gravedad y la localización de los síntomas.
      • C/ Julio García Condoy, 1, oficina 3
        50018 Zaragoza
        976 742791  /  976 519867 apac@asociacion-apac.org www.asociacion-apac.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        Estudio científico de los problemas que afectan específicamente al crecimiento de los niños. Favorecer cualquier iniciativa para mejorar el crecimiento de los niños y jóvenes afectados.
      • Avenida María Zambrano, 31, Edificio WTCZ torre oeste planta 15
        50015 Zaragoza
        976 011 445 / 620 275 312 info@cuidae.com www.cuidae.com Utilidad Pública: No Fines:
        Promoción de la salud. Dar formación en reanimación cardiopulmonar a la población en general, además de ser distribuidor de desfibriladores semiautomáticos.
      • C/ El Globo, 40 (local)
        50015 Zaragoza
        976 52 98 38 info@atecea.es www.atecea.esatecea.wordpress.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        La promoción de los servicios sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales necesarios y adecuados para cubrir las necesidades de los pacientes con secuencias derivadas de los traumatismos craneoencefálicos o daño cerebral adquirido secundario a otros procesos etiológicos. La acogida, la orientación, y la formación de los padres, los cónyuges o personas unidos a ellos por análoga relación de afectividad, y los familiares de los pacientes. La integración social, el cuidado, la asistencia y protección de dichos colectivos, y muy especialmente de los pacientes con las mencionadas dolencias. Su tutela jurídica. Dar a conocer los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por traumatismos craneoencefálicos y con daño cerebral. La reivindicación en nombre de los afectados, de los derechos de éstos ante todas las instituciones públicas o privadas. La reinserción laboral de los afectados por daño cerebral adquirido. El fomento del voluntariado orientado a la mejor atención de los afectados por daño cerebral adquirido. Cualesquiera otros que, de modo directo o indirecto, contribuyan a la realización de los objetivos de la fundación o redunde en beneficio de los afectados y de la comunidad a la que pertenecen.
      • C/ Segismundo Moret, 4
        50001 Zaragoza
        976 224 834 / 666 815 381 fundacion@lacaridad.org www.lacaridad.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        La realización, de forma directa o concertada, de programas que faciliten el pleno desarrollo social y de las personas y de los grupos con dificultades para su plena integración social, a través del desarrollo de actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación.
    • D

      • C/ San Blas, 37
        50003 Zaragoza
        976 443 754 / 691 846 596 info@asociacionafda.com www.asociacionafda.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        Mejorar la calidad de vida de los afectados por trastornos depresivos y sus familiares y amigos. Estudio de investigación para mejorar los tratamientos.
      • C/ Concepción Saiz de Otero, 10, local
        50018 Zaragoza
        976 106 265 / 976 106 264 cermiaragon@cermiaragon.es www.cermiaragon.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (más conocido por sus siglas CERMI), es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, y sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las Entidades en las que se agrupan, para avanzar el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la ¿plena ciudadanía¿ en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad. Como en el CERMI-Estatal, en el CERMI-Aragón tienen cabida todas aquellas Entidades que consideran que una plataforma unitaria es la mejor opción para defender los intereses de las personas con discapacidad frente a los Poderes Públicos y la sociedad. El objetivo del CERMI-Aragón, establecido y asumido por sus Entidades miembros, consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para, desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias. Los ámbitos de actuación del CERMI-Aragón coinciden con aquellos campos en los que es más urgente y necesario desplegar acciones (empleo, accesibilidad, educación, salud, etc.), para alcanzar sus fines.
      • C/ Gumá, 35, bajos
        50700 Caspe (Zaragoza)
        976 630 503 / 625 232 535 asadicc@gmail.com www.asadicc.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        Lograr la plena inclusión social de las personas con cualquier tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la vida, así como ofrecer información, asesoramiento y apoyo a sus familias.
      • C/ José Pellicer, 30
        50007 Zaragoza
        976 271 039 / 679 729 372 caidepoerteadaptado@gmail.com www.dacai.org Utilidad Pública: No Fines:
        Mejorar la calidad de vida de las personas en general y en particular de aquellas que tengan una diversidad funcional a través de actividades físico-deportivas, culturales y de salud. Fomentar la autonomía personal a través de una importante labor de dinamización, promoción y formación. Impulsar el empleo a través de proyectos dirigidos a la población con discapacidad. Mantener el diálogo continuado con administraciones públicas y otras asociaciones sociosanitarias para un mejor aprovechamiento de los recursos de salud en la prevención y rehabilitación de enfermedades crónicas. Alentar a los profesionales de salud que tienen relación con la discapacidad a llegar a la excelencia asistencial. Difundir la fisioterapia preventiva como actuación fundamental en la salud, bienestar y prevención de la dependencia, a través de programas de actuación individual y grupal.
      •  
    • E

      • San Blas, 47 duplicado, 2º izq.
        50003 Zaragoza
        670 358 099 correoadaez@gmail.com www.adaez.org Utilidad Pública: No Fines:
        Informar, concienciar y ofrecer ayuda a pacientes con endometriosis, así como a sus familiares; realizar una labor de concienciación a nivel social e institucional que nos permita visibilizar la enfermedad de una forma adecuada incluso ante el propio entorno sanitario. Lograr, en definitiva, la difusión de una enfermedad como la nuestra, que es crónica, afecta a las mujeres durante toda su vida reproductiva, puede llegar a ser en muchos casos incluso invalidante y en que otros puede producir infertilidad.
      • C/ Berenguer Nº2 ¿ 4, Planta 4ª "Hotel de asociaciones"
        (Edificio Bantierra) 22002 Huesca
        974 245660 / 674 493 512    Fax: 974 245133 aodem@aodem.org Utilidad Pública: No Fines:
        Mejorar la calidad de vida de la persona enferma de esclerosis múltiple. Compartir preocupaciones y buscar soluciones con otras personas que padecen E.M. Aumentar los servicios que presta la asociación y mejorar su infraestructura actual. Asesorar y proporcionar atención integral y muiltidisciplinar al enfermo de E.M. y a sus familiares y favorecer su integración social. Sensibilizar a la opinión pública, a la Administración y autoridades sanitarias sobre los problemas psico-sociales que puede provocar esta enfermedad. Favorecer la participación de todas las personas afectadas y cooperación con entidades de similar finalidad. Potenciar la investigación básica y clínica de la enfermedad.
      • C/ Pablo Ruiz Picasso, 64
        50018 Zaragoza
        976 742 767 fadema@fadema.org www.fadema.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        La mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias.
      • C/ Pablo Ruiz Picasso, 64
        50018 Zaragoza
        976 742 767 / 686 625 440 fadema@fadema.org www.fadema.orgwww.cnrfadema.blogspot.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        Prestación de servicios sociosanitarios: neurorrehabilitación integral, residencia, centro de día. Difusión, formación y sensibilización.
      • Paseo María Agustín, 24-26
        50004 Zaragoza
        976 282 242 / 655 199 307 info@asadeepilepsia.com www.asadeepilepsia.com Utilidad Pública: No Fines:
        La integración social y laboral de los afectados por la epilepsia. La promoción de los servicios sanitarios, farmacéuticos, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales necesarios y adecuados para cubrir las necesidades de los afectados por la epilepsia. La tutela jurídica. Prestar el apoyo a nivel humano a afectados y familiares que así lo soliciten. Dar a conocer a la comunidad los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por la epilepsia sin deficiencia psíquica. La reivindicación en nombre de los afectados de los derechos de éstos ante todas las instituciones públicas y privadas. Presentarse a la sociedad y administraciones como un colectivo propio o para ser reconocidos con los mismos derechos que otros colectivos de minusválidos. Llevar adelante las tareas necesarias para eliminar la discriminación existente en el área laboral con respecto a la epilepsia. Cualquier otro fin que, de modo directo o indirecto, contribuya a la realización de los objetivos de la Asociación o redunde en beneficios de los afectados y de la comunidad a la que pertenece.
    • F

      • Coso 67-75, escalera 1ª, 1º C
        50001 Zaragoza
        651 786 294  //  605 910 937  /  976 207941 info@asafa.es www.asafa.es Utilidad Pública: No Fines:
        Mejorar la calidad de vida de los enfermos mediante actividades terapéuticas. Apoyo a la investigación médica.
      • C/ Airetas, 17, 1º izquierda
        22520 Fraga (Huesca)
        639 510 374 afifacinca@hotmail.com Utilidad Pública: No Fines:
        Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.
      • C/ Julio García Condoy, 1, bajos, local 2
        50018 Zaragoza
        976 522 742 / 677 534 600 fqaragon@hotmail.com www.fibrosisquistica.org/aragonesa Utilidad Pública: Sí Fines:
        Contribuir al conocimiento, estudio y asistencia de las personas afectadas de F.Q. (mucoviscidosis). Contribuir al cuidado, asistencia y protección tanto social como asistencial, de los afectados de F.Q. Promocionar los servicios médicos, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales, necesarios y adecuados para el tratamiento de los afectados de F.Q. Crear y fomentar la acogida, orientación, información y apoyo, tanto de los afectados de F.Q, como de los familiares a cargo de su tutela y cuidado. Dar publicidad y divulgación de los problemas humanos, psicológicos y sociales de los afectados de F.Q. Impulsar la prevención, rehabilitación y reinserción social, de los minusválidos así como su pleno desarrollo, promover el bienestar social y la solidaridad e igualdad de los individuos, en la sociedad.
    • G

    • H

      • C/ Eduardo Ibarra, 2, Esc . A, 7º D
        50009 Zaragoza
        649 528 133 / 976 395 587 atharagon@hotmail.com Utilidad Pública: No Fines:
        Fomentar las relaciones personales y sociales entre las personas afectadas por una enfermedad hepática grave y quienes hayan sido trasplantadas o puedan serlo en un futuro. Ayudar e informar a personas enfermas, trasplantadas y familiares. Voluntariado para visitas hospitalarias y prestar la máxima colaboración y ayuda moral, social y psicológica necesaria para superar el trance de tiempo de espera y post-operatorio, basándose en la experiencia de los ya trasplantados. Ante la problemática laboral o social de los asociados, será la asociación el foro adecuado de discusión y tratamiento de estos problemas para la defensa de los intereses de lo asociados ante instituciones, entidades o terceros. Fomentar la Donación, dando charlas en centros educativos, centros cívicos, asociaciones, y diversos colectivos, para la concienciación de la sociedad de la necesidad de la donación, así como la instalación de mesas informativas distribuidas por toda la comunidad de Aragón con los mismos fines.
      • C/ Concepción Sáiz de Otero, 16 (cerca de Gran Casa)
        50018 Zaragoza
        976 515062  administracion@atenciona.es www.atenciona.es Utilidad Pública: No Fines:
        Atenciona es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de familias con hijos diagnosticados de TDAH y profesionales implicados en el trastorno. Buscamos dar la mayor cobertura informativa posible sobre la disfunción, como utilizar todos los medios de intervención a su alcance en todos los ámbitos posibles para ayudar a los niños y sus familias a superar los problemas con los que se encuentran, y prepararles para que el paso a la edad adolescente, y de ésta a la adulta, sea satisfactorio. Además de ser un lugar de encuentro personal para compartir, aprender y aportar experiencias, también buscamos la integración y la adaptación de los niños hiperactivos en la sociedad, trabajando y colaborando con colegios, asociaciones, sistema sanitario, sistema educativo y en todos aquellos ámbitos en que sea necesario ayudarles a eliminar las barreras con las que se encuentran a diario en su entorno, por las consecuencias de sus dificultades. De la misma manera, en el caso de los adultos TDAH, ofrecerles tratamiento, pautas e información que les ayuden a comprender mejor su problema, para que ellos mismos sean capaces de reconocer y resolver positivamente las dificultades que se hayan podido encontrar en los diferentes ámbitos de su vida. El objetivo principal que persigue Atenciona es poner todos los medios a su alcance para poder llegar a la detección temprana de los niños TDAH, procurándoles el tratamiento y seguimiento adecuado a sus necesidades para su correcto desarrollo, así como implicar a los organismos competentes para conseguir la regulación de las actuaciones necesarias para que los afectados del trastorno, sean adecuadamente diagnosticados, enfocados y tratados, para que tanto a nivel personal como social, su infancia, adolescencia y edad adulta sena plenas, autónomas y satisfactorias.A este fin llegamos a través de las siguientes actuaciones: Asistencial: A través de un equipo multidiciplinar que atienda a la persona afectada mediante estudio de valoración, diagnóstico, tratamiento y apoyo en asesoramiento familiar y educativo. Cooperativo: Fomentando la colaboración e intercambio de información, formación y experiencias con todos los grupos de profesionales que directa o indirectamente influyan en su desarrollo. Educativo: Dotándoles de las herramientas necesarias para un mejor ajuste académico y el aprendizaje de una relación social asertiva. Integral: Educando hacia la búsqueda de un ocio sano y constructivo basado en la planificación, la responsabilidad y la autonomía. Científico: A través de estudios, trabajos y colaboraciones con instituciones públicas y privadas para promover y favorecer el conocimiento e investigación del diagnóstico y tratamiento en toda su amplitud. Social: A través de la correcta divulgación de la problemática y de campañas de sensibilización social.
      • C/ Ramón J. Sender, 9, posterior, bajos
        22001 Huesca
        974 227783 sanfcodesales@terra.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Ofrecer asistencia al discapacitado auditivo y su familia. Promover el diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera. Promover y divulgar investigaciones y estudios de interés educativo, médico, técnico y social.
      • C/ Gertrudis Gómez de Avellaneda, 29
        50018 Zaragoza
        976 468 041 / 651 008 362 aspheraragon@gmail.com sites.google.com/site/aragonaspher Utilidad Pública: No Fines:
        Fomentar, desarrollar y promover sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y de las personas afectados por enfermedades hematológicas raras, incluyendo en las mismas las enfermedades oncohematológicas y trasplantes de médula. Proporcionar a los afectados la mejor y más actual información disponible sobre estas enfermedades, tanto en lo relativo a la prevención como a su tratamiento y control. Arbitrar los mecanismos necesarios para lograr recursos con el fin de prestar los servicios psicológicos y sociales necesarios a los pacientes y familiares y los de cualquier otra índole encaminados a la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes como de familiares. Cooperar en la divulgación de los estudios desarrollados por especialistas , profesionales de la salud e investigadores en general, especialmente con los radicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, al objeto de lograr un mayor conocimiento de estas enfermedades hematológicas raras, enfermedades oncohematológicas y trasplantes de médula, así como promover la edición y publicación de revistas, folletos, documentos y artículos relacionados con dichas enfermedades. Promover y cooperar en la organización de reuniones, conferencias, coloquios, congresos y demás eventos relacionados con enfermedades hematológicas raras, enfermedades oncohematológicas y trasplantes de médula, así como apoyar y cooperar en campañas de educación sanitaria dirigidas a afectados por estas patologías, profesionales de la medicina, y a la población en general, cooperando y desarrollando actividades encaminadas a dar información sobre las enfermedades hematológicas raras y de trasplante de médula. Favorecer y estrechar las relaciones de información y comunicación con las Autoridades Sanitarias, en especial con las de la Comunidad Autónoma de Aragón, Sociedades científico-médicas, investigadores, sociedades y colegios profesionales, industria farmacéutica, profesionales sanitarios y sociales, así como cualquier otro organismo relacionado con el bienestar de los pacientes. Todas ellas encaminadas a estar informados de los avances de estas patologías, en lo relativo a la prevención y a su tratamiento y control. Apoyo integral a las necesidades de los enfermos y familiares, así como informar sobre los servicios, recursos y prestaciones sociales de Organismos Públicos a nivel nacional y autonómico.
      • C/ Julio García Condoy, 1, bajo, oficina 1
        50018 Zaragoza
        976 742 400 asoaragonlarioja@hemofilia.comwww.hemoaralar.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Impulsar y promover la toma de conciencia por parte de la sociedad, organismos e instituciones de los problemas que plantea la hemofilia y todas las coagulopatías congénitas. También realizar actividades de interés general. Promover la afiliación a la Asociación de las personas con hemofilia u otros déficits congénitos de la coagulación, residentes en Aragón y La Rioja. Preocuparse por la adecuada educación de los portadores del defecto y sus familias. Realizar gestiones para obtener la colaboración de los servicios médicos especializados, centros de enseñanza, organismos e instituciones, y cuantos puedan contribuir a los fines de esta Asociación. Ayudar a las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas en la solución de sus problemas específicos de asistencia médica, educación, orientación, formación profesional y empleo. Realizar acciones de divulgación sobre la enfermedad dirigidas a toda la sociedad, y fomentar programas de investigación. Entablar, mantener y desarrollar contactos con entidades nacionales y extranjeras con finalidades similares a las de esta Asociación.
    • I

    • J

    • K

    • L

      • C/ Concepción Saiz de Otero, 23, Esc. 2ª, 3ª A
        50018 Zaragoza
        671 97 22 70 / 686 46 89 14 www.lactaria.org Utilidad Pública: No Fines:
        LACTARIA está compuesta, en su mayoría, por mujeres que han amamantado y que tras una formación específica, quieren ayudar a otras madres en época de lactancia, mediante encuentros y charlas sobre lactancia con grupos de madres, atención de consultas sobre lactancia, tanto presenciales como telefónicas y por Internet. Asimismo dispone de un servicio de préstamo de sacaleches para las madres que lo soliciten. Todos los servicios de LACTARIA son gratuitos.
      • C/ Honorio García Condoy, 12, interior
        50007 Zaragoza
        650 835 345 adplaragon@hotmail.com www.adplaragon.org Utilidad Pública: No Fines:
        Aumentar la calidad de vida de los afectados por linfedemas. Reivindicar el diagnóstico precoz del linfedema, así como prestaciones y tratamientos integrales.
      • C/ Coso, 67-75, 7º C
        50001 Zaragoza
        901 220 110  /  647 852 016    Fax: 911410114 info@aeal.es     t.perez@aeal.es www.aeal.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Proporcionar formación e información sobre linfomas, mielomas, leucemias, síndromes mielodisplásicos y otras enfermedades onco-hematológicas, dirigidas ambas hacia pacientes, familiares, clínicos, asistentes, instituciones, organismos públicos, medios de comunicación y sociedad en general. Elaboración de materiales divulgativos. Organización de jornadas informativas con especialistas. Congreso anual de pacientes. Encuentros entre asociados. Grupos de autoayuda, apoyo psicológico y otras actividades que tiendan a mejorar las condiciones de vida de los afectados.
      • C/ Honorio García Condoy, 12
        50007 Zaragoza
        976 379024 asociaciondelupusaragon@gmail.com http://alada-lupus.blogspot.com/ Utilidad Pública: No Fines:
        Informar a la población en general sobre la enfermedad. Informar a las personas diagnosticadas sobre las características del lupus.
    • M

      • Parque Delicias
        C/ Ciudadela s/n
        50017 Zaragoza
        976 532 499 asapme@asapme.org www.asapme.es asapme.wordpress.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad mental y la de sus familias, así como promover el bienestar emocional de la sociedad.
      • Avenida de Aragón, 43, entresuelo A
        44600 Alcañiz (Teruel)
        978 886 082 / 638 270 792 info@asapmebajoaragon.org www.asapmebajoaragon.org Utilidad Pública: No Fines:
        Apoyar a todas las familias afectadas con la problemática derivada de la enfermedad mental en pro de su asociacionismo en defensa de sus intereses. Desmitificar la figura del llamado enfermo mental y mentalizar a la sociedad contra los prejuicios y marginación a los que se ve sometido. Interesar a la sociedad en pro de la salud mental. Defender los derechos de las personas con enfermedad mental y de sus familias procurándoles protección jurídica, laboral, sanitaria o de cualquier otro aspecto. Procurar la colaboración y exigir de las Instituciones Públicas su obligación respecto a las directrices emanadas de las Disposiciones legales sobre Asistencia y Reforma Psiquiátricas, y la creación de los servicios necesarios para la prevención, asistencia, rehabilitación e inserción laboral de las personas con enfermedad mental en nuestro territorio. Promover la colaboración de otras Instituciones y Entidades privadas, así como de personas que, interesadas por los objetivos y fines de la Asociación, puedan aportar su ayuda económica, material, moral y profesional en su consecución. Crear centros ocupacionales y laborales, cultivando todo tipo de aprendizajes manuales y artesanales, con los que la persona con enfermedad mental pueda conseguir restablecer el funcionamiento de sus capacidades. Establecer relaciones sociales, culturales y científicas con personas, Organismos, Entidades o Sociedades, promocionando las actividades y reivindicaciones de las personas con enfermedad mental y sus familiares. Promover con las Administraciones Públicas el mantenimiento y dirección técnica de Residencias y otros Centros Asistenciales Psiquiátricos, así como Hospitales de Día y Centros de Día de Salud Mental. Impulsar un Servicio de Atención Domiciliaria dirigido a personas con enfermedad mental y sus familias. Promover de acuerdo con las correspondientes Administraciones Públicas, viviendas tuteladas y centros de acogida para personas con enfermedad mental extrahospitalarias, carentes de familia o de difícil convivencia hogareña debidamente justificada. Recibir legados, donaciones y herencias de particulares, reglamentariamente aceptados para los fines de la Asociación. Aceptar y desempeñar tutorías de incapacitados civiles en la medida en que lo permita la economía y estructura organizativa de la Asociación, para que la vida del tutelado transcurra dentro de la mejor normalidad asistencia y social. Exigir de la Administración Pública competente la creación y mantenimiento de un servicio de asistencia psiquiátrica de urgencia domiciliaria. Promover el desarrollo de programas de investigación sobre las enfermedades mentales, y procurar el asesoramiento de los profesionales en esta materia en orden a conseguir una mayor capacitación técnica del personal laboral, auxiliar y voluntario de la Asociación. Procurar la colaboración del Voluntariado Social en el desarrollo de programas y proyectos en los que por su tiempo y capacidades puedan intervenir en forma eficaz.
      • C/ Ramón J. Sender, 9, bloque 4, bajos posteriores
        22005 Huesca
        974 241 211 / 685 852 085 asapmehuesca@gmail.com asapme.blogspot.com.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        El principal objetivo de la Asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias, a través de la creación de recursos comunitarios capaces de cubrir sus necesidades y ofreciendo una atención integral tanto sanitaria como social, que además suponga un referente en el ámbito de la salud mental.
      • C/ Allue Salvador, 11, oficina
        50001 Zaragoza
        876 706 934 / 658 786 159 aragon@donamedula.org www.donamedula.org Utilidad Pública: No Fines:
        Promover la donación altruista y solidaria de "Progenitores Hematopoyéticos", conocida comúnmente como Donación de Médula Ósea, obtenida directamente o en cualquiera de sus modalidades, como son de Sangre Periférica y de Sangre de Cordón Umbilical, y cuales quiera otras formas de donación de sangre afines a las relacionadas, para aumentar, el número de donantes voluntarios, tipificados e inscritos en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea), como único y principal recurso de curación, en múltiples pacientes candidatos a un trasplante de médula, de diversas enfermedades oncohematológicas.
    • N

      • Paseo de María Agustín, 26, local (COCEMFE)
        50004 Zaragoza
        976 282 242 / 617 483 975 asem@asemaragon.com www.asemaragon.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        Promocionar la agrupación de los pacientes de afecciones musculares en la Comunidad Autónoma de Aragón, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de posibles soluciones. Sensibilizar a la Administración Pública y a la sociedad en general de los problemas de curación, tratamiento y prevención de estas enfermedades. Facilitar información a pacientes y familiares con el fin de conseguir su mejor conocimiento e implicaciones de los mismos. Potenciar todos los canales de información y sistemas de ayudas para los afectados a fin de propiciar su integración social. Cooperar con las entidades que tengan por finalidad conseguir los cambios de actitud social que permitan una mejor calidad de vida para los afectados.
    • Ñ

    • O

    • P

      • C/ Concepción Sáiz de Otero, 10, local
        50018 Zaragoza 
        976 79 99 84  foroaragonesdepacientes.fap@gmail.com Utilidad Pública: No Fines:
        La defensa de los derechos de los pacientes y de las personas con discapacidad de Aragón, la promoción de su salud, la prevención de la enfermedad y la mejora de sus condiciones sociales. Acciones Emitir apreciaciones, recomendaciones, propuestas e informes, sobre cuestiones relativas a la salud y atención social de los pacientes y de las personas con discapacidad de Aragón. Plantear estrategias de difusión de los derechos y deberes de salud de los pacientes de Aragón, sensibilizando a la opinión pública. Sugerir estrategias, parámetros y protocolos de actuación de los colectivos específicos de pacientes que se determinen, para que se presenten y reivindiquen ante la Administración. Impulsar las condiciones que permitan la adecuada representación de las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes en órganos de participación y gobierno. Proponer el que se promuevan actividades de formación e investigación.
      • C/ Juslibol, 32-40
        50015 Zaragoza
        976 134508 asociacion@parkinsonaragon.com www.parkinsonaragon.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        Proporcionar una atención integral e interdisciplinar a través de un equipo de rehabilitación. Proporcionar información relacionada con la enfermedad.
      • C/ Cerro de los Alcaldes, Edificio 5º, Bloque B, Piso 1º H
        44003 Teruel 
        690 128 213  aptiecorazonespurpuras@gmail.com www.aptie.org Utilidad Pública: No Fines:
        Fomentar, mantener, y desarrollar el intercambio de información y experiencias entre afectados/as de Púrpura Trombocitopénica Idiopática y familiares, tanto en España como en Latinoamérica. Apoyo social y psicológico a las personas afectadas y a sus familiares. Facilitar información sobre temas administrativos, jurídicos y laborales referentes a nuestra patología. Fomentar la creación de una unidad de PTI en España, con hematólogos/as especialistas en nuestra patología. Sensibilizar a la población en general sobre la problemática de las denominadas "Enfermedades Raras", en este caso sobre Púrpura Trombocitopénica Idiopática, haciéndoles llegar toda la información posible a través de los medios de comunicación e implicando en la labor a los distintos estamentos públicos.
      • Avenida Monte Perdido, 6
        50015 Zaragoza
        607 271 797 prematurosdearagon@gmail.com www.araprem.orgaraprem.blogspot.com.es Utilidad Pública: No Fines:
        Sensibilizar y concienciar con el mundo del niño prematuro, acompañar a las familias desde el inicio, tener información fidedigna de todo lo relacionado con los prematuros y su entorno, detectar necesidades para facilitar el camino del niño y la familia luchando por sus derechos y favoreciendo el proceso, buscar residencias para las familias desplazadas, etcétera.
      • Calle Franco y López, 39, bajo
        50005 Zaragoza
        976 528 298 / 655 462 909 estelar.prematuros@gmail.com Utilidad Pública: No Fines:
        Contribuir a que los niños y las niñas prematuros o asimilados se desarrollen, a lo largo de su infancia y adolescencia, de forma sana, equilibrada y alegre. Servir de apoyo a los padres y familiares de estos niños ayudándoles, en la medida de lo posible, en la parte emocional y de experiencia durante el tiempo de ingreso del niño prematuro. Poner a disposición de los padres y madres de niños prematuros o asimilados y de los equipos médicos correspondientes ropa y complementos para los niños o para el entorno hospitalario que ayuden a mejorar la experiencia de los familiares. Colaborar con las autoridades y profesionales de las áreas sanitaria, educativa y de servicios sociales, con el fin de que mejore el entorno en el que viven los niños prematuros y sus familiares. Promover la sensibilización y concienciación de la sociedad en su conjunto sobre los embarazos de riesgo, los partos prematuros, las implicaciones y consecuencias de la prematuridad y las necesidades de las familias con niños prematuros o asimilados. Colaborar activamente con todas aquellas personas físicas y entidades públicas o privadas cuyas actividades puedan beneficiar a los niños prematuros o asimilados, para la consecución de objetivos comunes. En particular: a. con el resto de asociaciones de padres de niños prematuros o asimilados de España. b. con los diversos organismos e instituciones (asociaciones, fundaciones, etc.) que representen a afectados por patologías que pueda llegar a desarrollar un niño prematuro o asimilado por su condición de tal, c. con aquellas instituciones dedicadas al estudio y a la investigación científica, cuyos fines y actividades tengan relación con los niños prematuros o asimilados y estén encaminados a la mejora de la atención a estos niños y niñas y sus familias. Cualquier otro fin cuya consecución se encuentre en consonancia con la misión establecida, esto es, que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de los apartados anteriores o redundar en beneficio de los niños y las niñas prematuros o asimilados y de sus familias.
    • Q

    • R

      • C/ Santa Teresa de Jesús, 29-35, local
        50006 Zaragoza
        976 359001 alcerebro@teleline.es www.alcerebro.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        Asistencia e información a los enfermos de riñón en sus aspectos médico y social, especialmente en lo concerniente al fomento y promoción de esa asistencia por facultativos y demás personal sanitario especializado.
      • C/ Vicente Campo, 2, bajos
        22003 Huesca
        974 240993  /  675 666 611 info@alcerhuesca.com www.alcerhuesca.com Utilidad Pública: No Fines:
        Sensibilizar sobre donación de órganos. Apoyo psicológico en diálisis. Prevención de la IRC. Ayuda nutricional. Gestión de plazas de diálisis.
      • C/ Pamplona, 32
        28039 Madrid
        918 221 725 / 615 918 168 sio@enfermedades-raras.org www.enfermedades-raras.org Facebook Utilidad Pública: Sí Fines:
        Ser interlocutor ante los organismos públicos y privados tanto de carácter provincial, regional, nacional o internacional, en los asuntos de interés común que afecten a sus entidades miembro, a las personas afectadas de enfermedades raras o poco frecuentes y a otros grupos de interés en enfermedades raras. Potenciar la presencia y conocimiento de sus asociaciones miembro ante la sociedad. Fortalecer la red asociativa, promoviendo nuevas asociaciones de enfermedades raras o poco frecuentes. Fomentar la información y difusión de estas enfermedades para sensibilizar a los profesionales, organismos e instituciones nacionales e internacionales y a la sociedad en general sobre esta problemática. La consideración de estas enfermedades como una prioridad de salud pública. Fomentar el conocimiento e intercambio de afectados, asociaciones, profesionales, instituciones e implicados en las enfermedades poco frecuentes. Impulsar la investigación en general sobre estas patologías, dotando a la organización de herramientas para conseguir este fin. Reivindicar la normalización de las enfermedades raras o poco frecuentes e integración de los afectados a nivel escolar, laboral y en su vida diaria. La promoción de medidas legislativas a favor de las enfermedades raras o poco frecuentes. Impulsar el conocimiento de la especificidad de las enfermedades raras o poco frecuentes e iniciativas que mejoren la situación social de los afectados en la infancia, juventud, madurez y personas mayores, con el apoyo y herramientas suficientes para que puedan llevar una vida normal. Favorecer la integración de los afectados por enfermedades raras o poco frecuentes como colectivo en riesgo de exclusión social. Colaborar con las entidades y organismos de cualquier ámbito en la mejora de la promoción de la accesibilidad y el diseño para todos. Estimular y apoyar el establecimiento de una base de datos sobre ER a nivel nacional. La difusión y práctica de la solidaridad y el ejercicio del voluntariado en beneficio de las personas con enfermedades raras o poco frecuentes y de sus familias. La cooperación internacional para el desarrollo. Aquellos otros objetivos, no contemplados, que favorezcan la promoción, defensa e integración social y laboral de las personas afectadas de enfermedades raras o poco frecuentes. Promover el establecimiento de estructuras participativas a nivel regional y/o nacional y/o internacional que posibiliten una mayor y mejor participación de los afectados con enfermedades poco frecuentes, sus familias, así como de las asociaciones que los representan.
    • S

      • C/ Honorio García Condoy, 12, interior bajos
        50007 Zaragoza
        976 282765 info@asenarco.es www.asenarco.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Mejorar el estado y la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos de sueño y sus familiares realizando para ello una intervención multidisciplinar: médica, psicológica, asistencial... con el fin de atender a las especiales características y necesidades presentadas por estos enfermos. Incrementar el conocimiento que la sociedad en general y en especial de los técnicos y especialistas sanitarios y sociales tienen de estas enfermedades y sus tratamientos a través de la realización de actividades de información y divulgación. Colaborar con las entidades científicas en el estudio y tratamiento de las enfermedades del sueño. Promover a través de delegaciones a nivel nacional la agrupación de todos los pacientes con trastornos de sueño. Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática que implica estos trastornos, sus tratamientos y su prevención.
      • C/ Vasconia, 6, local
        50006 Zaragoza
        976 255 000 / 608 068 041 direccion.aspansor@gmail.com www.aspansor.com Utilidad Pública: Sí Fines:
        El fin primordial de ASPANSOR es obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se les plantean al discapacitado auditivo y a sus familias, para su realización como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad. La representación, adopción de iniciativas y presentación de demandas ante las administraciones públicas y cualquier otro Organismo público o privado, que tengan competencias relacionadas con el fin primordial de la Asociación. La potenciación de una estructura que impulse y consolide las diferentes redes de trabajo, de interconexión e intercambio de información y de recursos, de formación y apoyo, así como de atención interdisciplinar, favoreciendo el trabajo en equipo y la transferencia de experiencias para mejorar la calidad y la efectividad de las actuaciones que se desarrollan en las distintas áreas de su competencia. La promoción de servicios, actividades y programas que sirvan de cauce para crear un marco de actuación coherente, en relación con la representación y defensa de los intereses y demandas de las personas con discapacidad auditiva. El intercambio de información, de experiencias y de los medios e instrumentos científicos, jurídicos, materiales y de todo tipo, adecuados al cumplimiento de sus fines. La atención y el apoyo a las familias y a todos los discapacitados auditivos que lo deseen, como pilar fundamental de ASPANSOR, ofreciendo a todas ellas un punto de encuentro e intercambio de experiencias, análisis y debate sobre cualquier tema relacionado con el proceso habilitador, educativo, laboral y de integración social, actuando como estímulo y motivación para su participación activa en este proceso. El fomento y la promoción de recursos de formación e información destinados a familiares, personas con discapacidad auditiva, profesionales, voluntarios, administraciones públicas, etc., como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva desde la detección precoz de la deficiencia auditiva hasta su inserción social y laboral. La divulgación mediante comunicaciones o publicaciones, periódicas o no, de los avances científicos, clínicos y técnicos en el tratamiento de las deficiencias auditivas y de las políticas educativas y de comunicación de mejor éxito. La información y sensibilización de la población sorda, de las familias, de los profesionales, de los dirigentes políticos, de las administraciones públicas y de la sociedad en general, en relación con la discapacidad auditiva, la eliminación de barreras de comunicación, la integración y la accesibilidad.
      • C/ Hartzembusch, 9, 2º piso
        44001 Teruel
        978 603 704 / 682 829 325 info@centrodesolidaridaddeteruel.es www.centrodesolidaridaddeteruel.es Utilidad Pública: No Fines:
        Prevención y atención de conductas adictivas, tanto en personas jóvenes como adultos con problemas de consumo de sustancias. Tratamiento psicológico de la persona afectada y de sus familias.
      • C/ Barrioverde, 10, local
        50002 Zaragoza
        976 201 642 / 627 425 826 omsida@omsida.org www.omsida.org Utilidad Pública: Sí Fines:
        La asistencia, asesoramiento y ayuda a personas afectadas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a todos los niveles y a sus derechos en cualquier aspecto y en sentido integral bio-psico-social. La prevención y formación en la lucha contra el VIH y sus consecuencias y en temas cercanos que vienen a intervenir en el proceso, como educación sexual (actitudes, enfermedades de transmisión sexual, etc.), medidas complementarias, actitudes saludables, educación para la salud, etc. La investigación y análisis de la realidad para determinar nuevas necesidades del colectivo. La orientación, información y asistencia en técnicas y terapias complementarias que puedan posibilitar la mejoría y el bienestar de las personas afectadas. La orientación y la información adecuada sobre los centros asistenciales que ofrezcan la cobertura necesaria para tratar los problemas que tienen aquellas personas afectadas por el V.I.H./SIDA, ya sean de salud, psicológicos o sociales. La colaboración con los centros asistenciales en la mejora de los servicios. La defensa de la imagen y la dignidad de los/as afectados/as por el V.I.H./SIDA, evitando la discriminación y el menoscabo que en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos/as y seres humanos pudieran sufrir en cualquier ámbito social, ya sea familiar, escolar, laboral, sanitario, etc. El desarrollo de estrategias que aborden cualquier proceso de exclusión social que pueda afectar al manejo de la infección por el VIH. La organización de campañas informativas y de prevención del V.I.H./SIDA a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión...) y con la realización de actividades, cursos o programas de cualquier tipo que contribuya a la prevención, concienciación y compromiso social. La colaboración con entidades semejantes que existan o lleguen a crearse tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón como en el resto del Estado Español o en el ámbito internacional, tanto con los organismos oficiales como con grupos, colectivos o instituciones de carácter público o privado, fomentando con ello la cooperación y la solidaridad sin que ello suponga, en modo alguno, subordinación o dependencia que contradiga el artículo 1 de los presentes Estatutos por los que se rige esta Asociación. La intervención y participación en políticas sociales, penitenciarias, laborales, de familia, juventud, voluntariado, de género, inmigración, prostitución y todas aquellas que afecten o puedan afectar a las personas que viven con el VIH/SIDA, a las de su entorno, propiciando la inserción global, incluidos los aspectos social y laboral. Colaborar en el abordaje integral de la problemática VIH/SIDA en el conjunto de los pueblos y naciones, que conduzca a la igualdad y elimine las diferencias y discriminación por cualquier circunstancia en la lucha contra el VIH/SIDA.
    • T

    • U

    • V

      • Av. Valencia, 28, 2º Oficina 1
        50005 Zaragoza
        976 401572  /  625 532 578 elvolcantlp@yahoo.es http://elvolcantp.blogspot.com.es/ Utilidad Pública: No Fines:
        Asesorar, apoyar y educar a las familias de enfermos con Trastornos de la Personalidad.
      • C/ Cuarte, 83, bajos
        50007 Zaragoza
        976 111 207 / 622 703 556 contacto@vivirunbuenmorir.es www.vivirunbuenmorir.es Utilidad Pública: Sí Fines:
        Promover una cultura social que facilite una visión clara sobre la muerte digna, trabajando por facilitar una pedagogía social para sanar las actitudes personales y sociales insanas frente a la muerte y los moribundos, clarificando y orientando a los ciudadanos en general para un acompañamiento de calidad a sus seres queridos y/o sus pacientes. Formar a profesionales sanitarios, cuidadores residenciales y particulares sobre el afrontamiento de la muerte y el acompañamiento de calidad. Difundir el concepto de los cuidados paliativos integrales de calidad, informando de los servicios públicos disponibles y atendiendo las consultas que los ciudadanos precisen en este tema. Promover y prevenir la elaboración de un duelo sano frente a la pérdida de los seres queridos.
    • W

    • X

    • Y

    • Z