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Identificación y Análisis de expectativas de usuarios de los sistemas de salud y servicios sociales de Aragón
El estudio de Identificación y análisis de expectativas de usuarios de los sistemas de salud y servicios sociales de Aragón tiene por objeto identificar las expectativas de los usuarios de estos sistemas en relación a los servicios que reciben. Va a permitir conocer aspectos esenciales del servicio, en especial sus requisitos, formas y medios para acceder a él y los tiempos de respuesta.
El estudio se centra en conocer las expectativas de los usuarios de Atención Primaria de salud en el medio rural y en el urbano, y las expectativas de los usuarios de los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia y de los usuarios de atención a la discapacidad y atención temprana.
La investigación se ha llevado a cabo mediante metodología cualitativa con entrevistas en profundidad con profesionales y grupos de discusión de usuarios.
El análisis de resultados evidencia las expectativas que tienen los usuarios a partir de la identificación de los aspectos que ellos consideran más importantes en la atención sanitaria y de servicios sociales comparando cómo son (la realidad) y cómo deberían ser (expectativas) bajo su punto de vista.
Las dimensiones de los servicios que han sido objeto de este análisis son, entre otras: Atención por parte de los distintos profesionales, elementos estructurales, intensidad de las prestaciones, tiempos de espera, capacidad de respuesta, capacidad técnica, accesibilidad, mecanismos de comunicación y participación.
Atención Primaria de Salud
- Cumplir con lo prometido, ayudar a los usuarios y diagnósticos exactos.
- Diagnósticos: resolutivos y metódicos en Atención Primaria.
- Que no haya rotaciones frecuentes entre profesionales.
- Reducción del tiempo de espera.
- Citaciones: se espera atención rápida y la cita en el día y hora deseados.
- Horarios de atención amplios (mañana y tarde).
- Buzones de quejas y sugerencias poco utilizados. Relativas a tiempos de espera y discrepancias entre usuarios-profesionales en las consultas.
- Catálogo de servicios: demanda de fisioterapeutas y de dentistas. Estos servicios tienen tiempo de espera excesivo.
- Más asistencia en el área de Salud Mental.
- Desconocimiento de los usuarios en torno a la cartera de servicios.
- Mejor coordinación entre Atención Primaria y Especializada.
- La empatía es un aspecto fundamental en el Sistema.
- Urgencias: los usuarios demandan un equipo específico para ello.
Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia
- No hay expectativas. Hay una gran desorientación en las primeras visitas.
- Que el trabajador o trabajadora solucione todos los problemas con rapidez.
- Cumplimiento efectivo de la Ley de Dependencia: mayor coordinación y respuesta más rápida.
- Mayor agilidad del servicio. Dar respuesta a un problema que existe ahora.
- Prorrogar la atención de las personas mayores en el domicilio.
- Estandarización de los recursos, especialmente relevante en el ámbito rural.
- Valoraciones: requisitos menos exigentes, recursos para los que quedan fuera de la Ley de Dependencia. Homologación de las valoraciones.
- Que haya recursos suficientes para cubrir la demanda.
- Reducción de las listas de espera.
Servicios de Atención a la Discapacidad y Atención Temprana
- Agilidad de los trámites administrativos.
- Se espera atención inmediata en casos de urgencia.
- Facilidades para el desplazamiento para disfrutar del servicio otorgado.
- Uniformidad de las valoraciones.
- Aumento de las plazas residenciales.
- Extensión de la oferta de centros especiales de empleo o talleres.
- Y, en ellos, encontrarse con trabajos o con contenidos acordes al contexto social, como el trabajo relacionado con el sector TIC.
- Que las ayudas de tipo económico sean acordes a las necesidades.
- Coordinación educativa, social y sanitaria.
- Centros de atención temprana: horarios compatibles con la escolarización.
- Ser escuchadas en toda la complejidad de su situación.
Documentos relacionados
- Documento 'Ficha_Tecnica_Expectativas_Usuarios_201507.pdf'. (PDF 0,07MB. Revisado: 09/07/2015) (Abre una nueva ventana)
- Documento 'Identificación y Análisis de expectativas de usuarios de los sistemas de salud y servicios sociales de Aragón'. (PDF 0,59MB. Revisado: 03/07/2015) (Abre una nueva ventana)