Programa de cribado de cáncer de mama

¿Cuál es la repercusión del cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo, siendo el riesgo de presentar un cáncer de mama antes de los 75 años del 8% en las mujeres europeas, lo que posiciona a España en una situación intermedia a nivel europeo.

La supervivencia de las pacientes con cáncer de mama localizados o detectados en estadios tempranos es alta (media de 96% en la Unión Europea) y sigue una evolución ascendente en el tiempo.

La elevada incidencia y supervivencia de este tumor hacen que la prevalencia del cáncer de mama en España sea la más elevada, con gran diferencia respecto a la del segundo tumor en mujeres (colorrectal). A pesar de los buenos resultados en supervivencia, y debido a su alto impacto, tanto la investigación como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento deben considerarse como prioritarios en los planes de manejo oncológico.

¿Cómo se produce el cáncer de mama?

Las causas del cáncer de mama son en la mayor parte de los casos desconocidas, pero existen una serie de factores de riesgo bien establecidos que aumentan la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. Se calcula que aproximadamente el 50% de nuevos casos se pueden explicar por estos factores.

Como factores de riesgo no modificables destaca la edad, factores hormonales endógenos (exposición prolongada a altas concentraciones de estrógenos, por inicio temprano de menarquía o retraso de la menopausia), así como los antecedentes familiares (se estima que entre el 5-10% de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama presentan factores hereditarios asociados).

Dentro de los factores de riego modificables, el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) conlleva un incremento del riesgo del 20% respecto a las mujeres que no recibieron este tipo de tratamiento. En el caso del tratamiento con anticonceptivos orales, la asociación está actualmente más discutida y dependería de las combinaciones hormonales utilizadas. El consumo de alcohol ha demostrado ser otro factor de riesgo para este cáncer, aumentando el riesgo hasta un 30%. Otros factores de riesgo son el tabaco y la presencia de una proporción mayor de grasa corporal en mujeres post-menopáusicas, que incrementa el riesgo hasta un 10% respecto a las mujeres que no presentan sobrepeso u obesidad, debido a que en las primeras la mayor cantidad de tejido adiposo produce más estrógenos. La exposición a radiaciones ionizantes en procesos diagnósticos o terapéuticos médicos también incrementa el riesgo de cáncer de mama. El trabajo nocturno en mujeres premenopáusicas, que implica alteraciones del ritmo circadiano también incrementa el riesgo de cáncer de mama.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

El embarazo es uno de los factores protectores principales del cáncer de mama. Estudios muestran que una edad temprana del primer embarazo confiere una mayor protección, con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama en la menopausia del 12% por cada embarazo a término, y del 3% por cada embarazo en mujeres pre-menopaúsicas. La lactancia materna y la duración de la lactancia se relacionan directamente con este efecto protector.

La prevención, de manera global, con estilos de vida saludables, juega un papel fundamental en la disminución de la morbimortalidad del cáncer. En el caso del cáncer de mama existen algunos factores de riesgo modificables mencionados anteriormente, sobre los que podemos actuar en términos de prevención primaria de forma limitada, generando un impacto en la incidencia de este tumor: limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco, limitar la prescripción de THS y de anticonceptivos orales. En relación al tipo de dieta diferentes estudios han demostrado el efecto protector asociado a un patrón de dieta mediterránea. Asimismo, la actividad física se ha relacionado como factor protector y se observa de manera más importante en mujeres post-menopaúsicas.

Estas medidas influyen en evitar la aparición de cáncer de mama (prevención primaria), pero cuando aparece, se puede detectar precozmente (prevención secundaria). Por ello, además de los factores de riesgo modificables mencionados anteriormente, se recomienda realizar pruebas de control ante síntomas y signos de alarma en su Centro de Salud y participar en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama. El diagnóstico precoz de este cáncer es un elemento importante en la mejora de la asistencia sanitaria, junto a otras medidas como las estrategias de diagnóstico rápido y la garantía de acceso al tratamiento efectivo.

¿En qué consiste el programa de cribado de cáncer de mama?

El programa de cribado de cáncer de mama consiste en la realización de una mamografía cada 2 años en toda la población de mujeres de 50 a 69 años, que por su edad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Hay consenso general sobre la recomendación de realización de cribado de cáncer de mama en este grupo de edad, siempre que se realice en programas organizados.

Cada mujer de entre 50 y 69 años recibe una carta con el día, la hora y el lugar de la cita para hacerse la mamografía. Posteriormente, una vez estudiada se le comunica el resultado y cuándo debe volver a la siguiente revisión.

En el caso de las mujeres que tienen factores de riesgo personales o familiares, o riesgo de cáncer familiar o hereditario, consulte con su médico de atención primaria.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. No supone prácticamente riesgo, es rápida y no suele ser dolorosa. Quizá pueda notar un poco de molestia durante la realización de la prueba por la compresión que debe hacerse para obtener una imagen de calidad.

¿Qué mujeres debemos participar en el programa de cribado de cáncer de mama?

El cribado del cáncer de mama está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se realiza a todas las mujeres entre 50 y 69 años.

Actualmente su cobertura es total, incluyendo a todas las mujeres que residen en la Comunidad Autónoma en el rango de edad. El programa está completamente implantado.

¿Dónde puedo realizar la mamografía?

Si tiene entre 50 y 69 años, recibirá cada dos años en su domicilio la invitación al programa mediante carta postal.

En función de su domicilio (rural/urbano), la mamografía se realiza en unidades móviles o en unidades hospitalarias:

  • En zonas urbanas de Zaragoza, en el Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  • En zonas urbanas de Huesca y la zona de salud de Huesca Rural, en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  • En la provincia de Teruel y en el resto de zonas de las provincias de Zaragoza y Huesca, en unidades móviles.

Si tengo entre 50 y 69 años y no he recibido carta de invitación, ¿qué debo hacer?

Hay que tener en cuenta que la población diana se agrupa por zona básica de salud, así que es posible que usted cumpla 50 años y tarde unos meses en ser citada hasta que corresponda su centro de salud.

Preguntar en mi centro de Salud, llamar directamente a los teléfonos del Programa o escribir un correo electrónico. De la misma forma, para cualquier consulta o información sobre el Programa, puede llamar a los siguientes teléfonos o enviar un correo electrónico:

  • Provincia de Huesca: 974 292 000 de 10 a 14 horas, upcm.hu@aragon.es
  • Provincia de Teruel: 948 641 222 de 8 a 11 horas, upcm.te@aragon.es
  • Provincia de Zaragoza: 976 715 406 de 10 a 14 horas, upcm.spz@aragon.es

Si he recibido carta de invitación y no puedo acudir, ¿qué debo hacer?

En caso de que no pueda acudir, por favor llámenos por teléfono en el horario que figura a continuación o póngase en contacto por correo electrónico y procuraremos concretar nueva cita:

  • Provincia de Huesca: 974 292 000 de 10 a 14 horas, upcm.hu@aragon.es
  • Provincia de Teruel: 948 641 222 de 8 a 11 horas, upcm.te@aragon.es
  • Provincia de Zaragoza: 976 715 406 de 10 a 14 horas, upcm.spz@aragon.es

Si ya se le hubiera realizado recientemente una mamografía, le agradeceríamos que nos lo comunicara para poder recibir a otra persona.

¿Con qué frecuencia hay que realizar la mamografía?

Entre los 50 y 69 años, cada dos años. Si el radiólogo del Programa lo considera conveniente, podrá ser citada antes de este tiempo (en un año o seis meses), pero esto ocurre en pocas ocasiones.

¿Cómo debo acudir para realizar la mamografía?

Tras recibir la citación por carta, acuda al lugar señalado en la fecha y hora prevista. Le aconsejamos que lleve ropa fácil de quitar y poner ya que deberá desnudarse de cintura para arriba en la cabina dispuesta a tal efecto. Le rogamos que no ponga talco, cremas o desodorantes sobre sus mamas, así como que lleve consigo algún documento de identificación (DNI o tarjeta sanitaria)

¿Cómo está funcionando el programa?

La cifra de mujeres que han requerido alguna prueba de imagen adicional a la mamografía ha ido disminuyendo desde el inicio del programa hasta la actualidad, lo que traduce una mejora de calidad del programa y una significativa reducción en los efectos adversos producidos por resultados falso-positivos.

Aproximadamente 7 de cada 1.000 mujeres exploradas se derivan a las unidades de mama hospitalarias para la realización de una prueba adicional de carácter invasivo para poder confirmar o descartar un diagnóstico de malignidad. Actualmente, la Tasa de Detección Global se sitúa dentro de lo esperado según las guías europeas, así como los indicadores monitorizados.

¿Cuánto tiempo lleva implantado el programa?

El programa se inició en la provincia de Huesca en diciembre de 1996.

En abril de 1999, el Departamento de Sanidad extendió el Programa al resto de la Comunidad Autónoma.

Hasta el año 2007, la pobación objetivo del programa eran las mujeres de 50 a 64 años residentes en Aragón. En el año 2008 se inició la ampliación gradual del grupo de edad al que va dirigido el programa, siendo el objetivo la incorporación de las mujeres hasta los 69 años, alcanzando la cobertura total durante el año 2012.

El Programa de cribado de cáncer de mama de Aragón está integrado en la Red Española de Programas de Cribado, a través de la que se consensúan protocolos de actuación, se realizan evaluaciones conjuntas y estudios de investigación multicéntricos.

 

Información de contacto.

  Unidad Provincial del Programa de Cribado de Cáncer de Mama en Huesca

    Tfno.: 974 292 000, de 10 a 14 horas

    upcm.hu@aragon.es

  Unidad Provincial del Programa de Cribado de Cáncer de Mama en Teruel

    Tfno.: 948 641 222, de 8 a 11 horas

    upcm.te@aragon.es

  Unidad Provincial del Programa de Cribado de Cáncer de Mama en Zaragoza

    Tfno.: 976 715 406, de 10 a 14 horas

    upcm.spz@aragon.es

 

 

 

                              

Fecha de actualización 
05/10/2022