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Atención Primaria 2023
Con la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) se busca conocer la opinión de las personas usuarias de las prestaciones y servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, a través de amplias series históricas y un elevado tamaño muestral. Facilitando, de este modo, la detección de áreas de mejora y la adopción de aquellas medidas que se estimen pertinentes.
En la edición de 2023, a través de una encuesta telefónica, se ha consultado a 23.400 personas usuarias de Centros de Salud de Atención Primaria. Se utilizó un cuestionario que, manteniendo preguntas básicas de la ESU permite conservar las series históricas de datos, también incluyó una nueva pregunta sobre la recomendación de activos comunitarios. Como en anteriores ocasiones, el cuestionario empleado incluye:
- Datos de registro básicos (sexo, edad, nacionalidad), preguntas sociodemográficas y socioculturales (usuaria/cuidadora, cronicidad, discapacidad, situación laboral, ocupación, nivel de estudios terminados, etc.).
- El tipo de atención sanitaria recibida (telefónica, presencial, ambas, etc.) y motivo de consulta.
- Medio de solicitud de cita y nivel de accesibilidad al servicio (facilidad para conseguir cita; posibilidad de elección de día y hora; tiempo de espera para entrar en consulta).
- Estado de las instalaciones (limpieza, apariencia, comodidad).
- Satisfacción con los cuidados, solución al problema, información proporcionada y tiempo dedicado.
- Confianza, amabilidad, preparación e interés de los/las profesionales que han prestado la atención.
- Consejos profesionales (hábitos de vida y autogestión enfermedad), grado de participación en las decisiones de salud y recomendación de activos.
- Aspectos positivos y negativos de los servicios recibidos.
En relación al conjunto de aspectos valorados sobre la asistencia recibida en los Centros de Atención Primaria, el interés del personal médico es la cuestión mejor valorada, con un 93,2% de personas usuarias satisfechas o muy satisfechas. Siendo también aspectos valorados por encima del 90% de las personas encuestadas, la amabilidad del personal, el estado del Centro de Salud, la confianza transmitida por el personal, los cuidados sanitarios recibidos, la información proporcionada y la preparación del personal para realizar su trabajo.
La menor proporción de personas satisfechas se ha dado en relación posibilidad de elegir día y hora para la consulta (67,6%), siguiendo con la valoración respecto al interés del personal de admisión (74,4%) y las opiniones relativas a la facilidad para conseguir cita (79,8%).
En cuanto al funcionamiento de la pregunta sobre la recomendación de activos comunitarios, han sido el 21,3% de las personas encuestadas quienes afirman haber recibido recomendaciones para participar en alguna actividad social o comunitaria destinada a mejorar su salud por parte de algún profesional de su centro de atención primaria. Y, por otro lado, el 53,6% de las personas encuestadas señala que los profesionales sanitarios de su centro de salud siempre o de manera habitual le proporcionan consejos sobre cómo llevar mejor su enfermedad y/o hábitos de vida saludable.
Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Primaria 2023 se presentan a nivel de Aragón, Sectores Sanitarios y las 123 Zonas Básicas de Salud (ZBS) existentes a comienzos de 2023. Posteriormente, se constituyó el CS de Barrio de Jesús y se constituyó la ZBS correspondiente.
INFORME DE RESULTADOS:
- Informe documento completo (PDF, 8.051 KB. Revisado: 29/09/2023)
RESULTADOS GLOBALES DE ARAGÓN:
- Resultados globales de Aragón (PDF, 313 KB. Revisado: 29/09/2023)
RESULTADOS POR SECTORES DE SALUD:
- Resultados globales y evolución (Sectores) (PDF, 337 KB. Revisado: 29/09/2023)
TABLAS DINÁMICAS:
- Enlace a tablas dinámicas https://bit.ly/3DNPF3B
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Información de contacto
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Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras
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