Donación de sangre de cordón umbilical autólogo

¿Qué es el uso autólogo de sangre de cordón umbilical?

El uso autólogo de sangre de cordón es el uso de eventual de esa sangre por el propio niño del que se ha obtenido el cordón.

¿Puedo guardar la sangre del cordón de mi hijo para uso autólogo?

La legislación actual (Real Decreto de normas para la donación de células y tejidos humanos) (pdf 0,73 Mb. Revisado: 25/06/2014) reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón umbilical de su hijo para este uso autólogo eventual.

Actualmente, existe la posibilidad de almacenar la sangre del cordón de su hijo en alguno de los bancos autorizados en nuestro país o bien enviarla a otro banco fuera de nuestro país, siempre que se cumplan las condiciones que recoge el real decreto anteriormente mencionado.

Las condiciones que se deben cumplir son:

  • Que el centro hospitalario donde nazca su hijo tenga una autorización específica para extraer sangre del cordón umbilical
  • Que exista un convenio o acuerdo entre el hospital donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la sangre del cordón.

Además debe saber que todas las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en este tipo de bancos de nuestro país, quedarán a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible con alguna de las unidades de SCU almacenadas.

¿Qué recomienda la comunidad científica sobre el almacenamiento de cordones umbilicales sólo para uso propio (autólogo)?

Numerosos expertos de la medicina y especialmente profesionales dedicados al trasplante de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos) se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la sangre de cordón umbilical por la poca utilidad reconocida que tiene.

Además, resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la Comisión Europea y del Consejo de Europa han expresando dudas ante la utilidad de guardar sangre de cordón exclusivamente para uso autólogo.

¿La donación de sangre de cordón de forma autóloga garantiza la disponibilidad de esta sangre para mi hijo o hija?

Debe saber que no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20 por ciento no presentan la celularidad adecuada. Además,  otro porcentaje de cordones pueden sufrir daños en su proceso de traslado, etc. Solo un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas pueden ser finalmente utilizables.

¿Cuándo hay que solicitar permiso a la Organización Nacional de Trasplantes para sacar de nuestro país una unidad de sangre del cordón para uso autólogo? ¿quién debe hacerlo y cómo debe cursarse esta solicitud?

Si usted quiere almacenar sangre de cordón umbilical de su hijo o hija para uso autólogo en un banco fuera la Unión Europea, el hospital donde haya nacido su hijo o hija debe cursar una solicitud al Director de la Organización Nacional de Trasplantes para que se autorice la salida del cordón de nuestro país.

Junto con la solicitud, deberá presentar:

  • Certificación o documento que verifique que el banco de sangre de cordón al que usted desea a enviar el cordón umbilical para su almacenamiento está autorizado para ello.
  • Certificación o documento que verifique la existencia de un convenio o acuerdo entre el hospital donde haya nacido su bebé y el banco donde desea almacenar el cordón.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un banco de sangre de cordón umbilical para ser autorizado a almacenar sangre de cordón para uso autólogo?

Un banco de sangre para que pueda almacenar sangre de cordón umbilical para uso autólogo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir los requisitos especificados en los puntos 2 y 3 del Anexo I del Real Decreto de donación de células y tejidos humanos.
  • Desarrollar su actividad sin ánimo de lucro.
  • Mantener los mismos estándares de calidad en la obtención, procesamiento y almacenamiento que los bancos de sangre de cordón umbilical públicos.
  • Asegurar que en caso de cese de su actividad como banco de sangre de cordón,  las unidades que tenga almacenadas serán transferidas a otro banco sin ningún riesgo de pérdida ni deterioro.
  • Poner a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) todas las unidades almacenadas,  para que puedan ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de dicha sangre.
Fecha de actualización 
26/09/2016